Empadronamiento en Vigo: todo lo que necesitas saber

Si necesitas hacer trámites de empadronamiento en Vigo, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber.

Fecha de publicación

24 May, 2022

Categoría

Si necesitas hacer tu empadronamiento en Vigo y no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Vamos a repasar todo lo que necesitas saber y cómo orientarte dentro de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Vigo.

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento en Vigo

En primer lugar, si lo que necesitas es el certificado de empadronamiento online en Vigo, vamos a empezar por pinchar aquí para entrar a su Sede Electrónica.

Al entrar, encontrarás una barra superior con las siguientes opciones:

  • Sede
  • Procedimientos
  • Carpeta ciudadana
  • Publicaciones
  • Oferta tributaria
  • Contratación

Un poco más abajo, verás otra barra con otras opciones interesantes para los ciudadanos:

  • Trámites e impresos
  • Carpeta ciudadana
  • Oficina tributaria
  • Anuncios y edictos
  • Ofertas de empleo
  • Contratación
  • Convocatorias y subvenciones
  • Actas y acuerdos

Después, podrás elegir entre tres pestañas dependiendo de a quién se dirigen los servicios municipales: Procedimientos generales, Ciudadanos y empresas. Si pinchas en ciudadanos, verás que se abrirán una serie de opciones. La primera de ellas es Padrón de habitantes. Aquí se señalan dos opciones:

  • Alta en el padrón de habitantes
  • Volantes de empadronamiento

La primera te será útil si quieres darte de alta en el padrón de habitantes, y la segunda para hacer otro tipo de consultas relacionadas con el empadronamiento en Vigo.

Darse de alta en padrón de habitantes de Vigo

Si lo que quieres es darte de alta en el padrón municipal de la ciudad de Vigo, vamos a pinchar en la primera opción.
Al entrar en esta página, nos explica a qué se refiere este trámite, a quién está dirigido, y cómo hacerlo presencialmente. No hay opción de hacerlo telemáticamente, aunque sí se puede descargar la hoja de inscripción o modificación en el padrón municipal.
Entre las instrucciones para preparar el trámite presencialmente, se encuentran las siguientes:

  • Cumplimentar la mencionada hoja de inscripción.
  • Entregarla en el Ayuntamiento junto con la documentación requerida, que es la siguiente: Documento que acredite la identidad de las personas inscritas, Documento que acredite la ocupación de la vivienda y Baja Consular para españoles procedentes del extranjero.

Es importante también destacar que hay una nota de aviso para los solicitantes que están obligados a relacionarse con la administración de manera electrónica.

Modificar datos de empadronamiento en Vigo

Si lo que queremos es modificar o consultar nuestro empadronamiento en Vigo, podemos hacerlo desde la opción previamente mencionada o desde la página de Trámites y procedimientos.
Los trámites que podrás gestionar aquí son:

  • Alta en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Baja en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Modificación Datos Personales en el Padrón
  • Modificación en el Padrón por Cambio de Domicilio dentro del Mismo Municipio

De éstos, todos son presenciales, exceptuando la baja en el padrón de habitantes.
Si pinchamos en modificar datos personales en el padrón, Nos indicará que se debe hacer presencialmente presentando el documento acreditativo del dato correcto, es decir del que queremos aportar como nuevo para corregir el anterior.

En el caso de modificación en el Padrón por cambio de domicilio dentro del mismo municipio, se deberá entregar la Hoja de Inscripción o Modificación en el Padrón Municipal, el Documento que acredite la identidad de las personas inscritas y el Documento que acredite la ocupación de la vivienda.

Respecto a la baja, nos indica que cuando una persona cambia de residencia, deberá solicitar su alta en el padrón del municipio de destino, y éste en los diez primeros días del mes siguiente, la remitirá al municipio de procedencia (en este caso Vigo), donde se dará de baja en el padrón al vecino trasladado sin más trámite.

Carpeta ciudadana para el empadronamiento en Vigo

En la carpeta ciudadana, iniciando sesión con tu certificado digital, podrás hacer los siguientes trámites:
Registro Electrónico General
Trámites específicos con identificación
Expedientes
Tributos
Padrón de Habitantes
Multas y sanciones

En el apartado Padrón de habitantes nos da la posibilidad de consultar datos de padrón de habitantes y la obtención de volantes y certificados.
Dada la información que se nos ha dado previamente, entendemos que aquí solo se puede consultar y la información y descargar certificados, pero no hacer ninguna de las gestiones que nos han indicado antes que solo era posible hacer presencialmente.

Por tanto, como vemos la opciones de gestión de empadronamiento en Vigo online son limitadas, si bien es interesante con con certificado digital para consultar los datos y descargar los certificados.

Deseamos haberte ayudado todo lo posible a realizar tus gestiones relacionadas con el empadronamiento online en Vigo capital y provincia. Por nuestra parte, si necesitas ayuda para conseguir tu certificado digital en minutos y sin salir de casa, cuenta con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors