Cómo solicitar las becas MEC

Solicitar las becas MEC puede ser complicado si no has hecho el trámite online previamente. Este artículo vamos a desgranar todo lo que necesitas saber.

Fecha de publicación

20 May, 2022

¿Sabes cómo solicitar las becas MEC? Puedes hacerlo online con tu certificado digital en la Sede electrónica del Ministerio de Educación.

¿Qué son las becas MEC?

Las becas MEC son las ayudas económicas que oferta el Ministerio de Educación y Formación profesional para apoyar la formación de estudiantes en varios niveles educativos. Este es su vertiente más conocida, pero existen otras modalidades que apoyan también la actividad de investigadores, docentes y centros educativos.

Desde la etapa infantil hasta el doctorado, un estudiante puede disfrutar de las becas MEC. Los beneficios de la misma dependen tanto de los costes de ese nivel educativo como de la situación económica del solicitante.

La cobertura de la beca puede ser de comedor escolar, libros, transporte o matrícula. En niveles educativos superiores, como es el caso de las becas Erasmus, pueden apoyar también el gasto de alojamiento para estudiantes que necesitan alquilar un inmueble para asistir a sus clases.

Tipos de becas MEC

Además de las ya mencionadas becas MEC para los niveles educativos básicos como la Educación infantil, Primaria y Secundaria, también se incluyen otros tipos de enseñanza:

  • Bachillerato
  • Estudios universitarios
  • Máster
  • Doctorado
  • Formación Profesional de grado medio o superior
  • Enseñanza artística profesional
  • Enseñanza deportiva
  • Estudios religiosos superiores
  • Enseñanza en escuela oficiales de idiomas
  • Cursos de acceso a Formación Profesional y a ciclos formativos para centros públicos y concertados.

Becas MEC universitarias

En el caso de este tipo de becas MEC, que son probablemente las más solicitadas, pueden ser solicitadas en tres casos:

  • Enseñanzas universitarias incluidas en el Espacio Europeo de Educación Superior. En estos títulos de grado y máster se incluyen los centros educativos de la Defensa y la Guardia Civil.
  • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años en universidades públicas.
  • Créditos complementarios de formación para la obtención de un grado o máster.

Cuantías de las becas MEC

¿Qué nos puede cubrir las becas MEC de nuestros gastos educativos? Primero, hay que saber que hay cantidades fijas y otras variables. Para los niveles no universitarios hay una cantidad fija para todos los becados de 300 euros. Esta sería la beca básica.

Por contar con circunstancias específicas, esta cuantía fija es distinta:

  • Gastos de residencia del estudiante: 1.600 euros por curso.
  • Por renta del estudiante: 1.700 euros por curso.
  • Excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros.

Por otra parte, hay una cuantía variable que se calcula al ponderar la nota media del estudiante y su renta familiar, si bien hay una cantidad mínima fija de 60 euros para estudios como la Formación Profesional o las escuelas de idiomas.

Cuando nos vamos a las becas MEC universitarias, las cuantías fijas varían en algunos aspectos:

  • Beca de matrícula. El estudiante no tendrá que pagar la matrícula del curso.
  • Las cuantías por residencia, rendimiento académico y renta son las mismas que en el caso de los estudios no universitarios.

La cuantía variable de las becas MEC universitarias también se obtiene ponderando la nota media y la renta del estudiante, siendo la cantidad mínima 60 euros. Para ello, es necesario matricularse con entre 30 y 59 créditos o estar cursando un Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster.

Requisitos para solicitar las becas MEC

¿Sabes si cumples los requisitos para que se te conceda una beca MEC?

  • En primer lugar, es necesario ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión europea, pero en este caso debes tener residencia permanente o ser trabajador en España.
  • Importante. No poseer un título igual o superior al de los estudios para los que estás solicitando ayuda. Por ejemplo, puedes tener becada una carrera universitaria, pero no una segunda; o si tienes un máster no puedes becar un ciclo superior de FP.
  • Cumplir con los requisitos académicos y económicos de la convocatoria, que dependen del nivel formativo y del año.

En becas no universitarios, con no repetir curso es suficiente, así como tener en el curso anterior una media de 5 y matricularse en el curso completo.

Para las becas universitarias, los criterios académicos son más exigentes. En el primer curso deben matricularse en el número de créditos establecidos, no menos, y la nota media de acceso tiene que ser al menos de 5. Para los demás cursos, debe haber aprobado el curso anterior un porcentaje mínimo de créditos. En estudios de Ciencias de la Salud debe ser un 80%, en enseñanzas técnicas o ciencias un 65% y en estudios de ciencias sociales, jurídicas, arte y humanidades, un 90%.

En cuanto a los requisitos económicos, hay varios umbrales de renta anual de la unidad familiar.

  • Con una renta por debajo del umbral 1 (entre 13.909 a 21.054 euros). Tendrá derecho a beca de matrícula, gastos de residencia si se vive fuera de la unidad familiar, la cuantía fija a la renta y la variable ligada al rendimiento académico.
  • El umbral 2 llega hasta los 36.421 euros. Aquí se cubre la matrícula, residencia si se cambia de residencia durante el curso y la cuantía sujeta al rendimiento académico.
  • El umbral 3 hasta los 38.831. Aquí se cubre la matrícula y la cuantía sujeta al rendimiento académico.

Cómo solicitar las becas MEC

Respecto a las fechas, se suelen convocar en el mes de julio. En la sede electrónica del Ministerio de Educación podrás ver la convocatoria en cuanto se publique, además de anunciarse en el BOE y estableciendo un plazo de solicitud entre agosto y octubre.

Sin embargo, este año las becas MEC 2022 han tenido como plazo de solicitud entre el 31 de marzo y el 12 de mayo.

También se ha estrenado este año una nueva web específica para gestionar y consultar las becas MEC.

Si ya la has solicitado, aquí puedes ver el estado de la beca MEC, consultar tu solicitud y revisar notificaciones. Aún se encuentran en plazo de solicitud las becas de apoyo educativo, en caso de que sean éstas las que deseas pedir este año.

Para hacer todas estas gestiones, puedes iniciar sesión con tu certificado digital fácilmente.

 

¿Aún no tienes un certificado digital y necesitas obtenerlo rápidamente y sin salir de casa? No te preocupes. Cuentas con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.