¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Ayudas a familias con hijos que puedes pedir en 2023

¿Qué ayudas a familias con hijos puedes solicitar este 2023? Algunas se incluyen en la Ley de familia que incluye medidas para una mayor conciliación familiar.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

13 Ene, 2023
Rocío Villaescusa Villena
Familia con dos hijos - Ayudas a familias con hijos - CertificadoElectronico.es

Este año, más que nunca, serán cruciales las ayudas a familias con hijos dada la situación económica en la que nos encontramos. Vamos a repasar qué ayudas están disponibles en España para que este 2023 sea un poco más llevadero. ¡Vamos allá!

 

La Ley de familia aprobada por el Gobierno

¿Qué es la Ley de familia? El Gobierno aprobó esta nueva normativa, conocida como la Ley de Familia, para ayudar a los hogares españoles a favorecer la conciliación entre su vida laboral y su vida familiar.

Esta ley, desarrollada por los Ministerios de Derechos Sociales y de Igualdad, incluye entre otras cosas, un permiso remunerado al 100% durante 5 días para cuidar a un familiar o conviviente.

 

Si necesitas solicitar alguna de estas prestaciones a ayudas en la Seguridad social, necesitarás tu certificado digital. ¿Aún no lo tienes? No pasada, consíguelo en minutos y sin salir de casa con CertificadoElectronico.es

Pero vamos a desglosar todas las novedades que van asociadas a esta nueva Ley para que no pierdas la oportunidad de solicitar ninguna.

 

Permiso no retribuido de 8 semanas para padres trabajadores

Este permiso, aunque no remunerado, surge con la idea de ayudar a los padres trabajadores a facilitar la crianza de sus hijos de hasta 8 años de edad. Se puede disfrutar a lo largo de esos 8 años y se puede gastar de una sola vez y distribuirlo a lo largo del tiempo por semanas.

 

Este permiso se complementa con el que ya existía por nacimiento y que dura 16 semanas (éstas sí son retribuidas). Eso sí, este 2023 está disponible durante 6 semanas, y en 2024 ya se podrán disfrutar de las 8.

 

Renta de crianza de 100 euros

Una de las grandes novedades de la Ley de Familia es que ha aumentado la ayuda económica mensual para los padres o tutores de niños menores de 3 años. Esta es la conocida como «Renta de crianza», de 100 euros al mes.

 

Esta ayuda estará disponible para aquellos que tengan hijos menores de 3 años inscritos en la Seguridad Social o en una mutualidad durante al menos 30 días, o para aquellos que hayan recibido una prestación por desempleo. Esta ayuda antes solo estaba disponible para madres trabajadoras.

 

En contrapartida, no podrán recibir esta ayuda aquellos que no estén cotizando, o si ya reciben el Ingreso Mínimo Vital con complemento de infancia.

Por cierto, este complemento a la infancia del Ingreso Mínimo vital se puede solicitar teniendo hijos menos a cargo, y la cantidad varía según la edad. 100 euros para los que tienen menos de 3 años, 70 euros para los hijos de entre 3 y 6 años, y 50 euros para hijos de entre 6 y 18 años.

 

Permiso retribuido de hasta 4 días para urgencias cuando haya motivos familiares imprevisibles

Se puede solicitar por horas o días enteros hasta completar 4 días laborales.

 

Permiso retribuido de 5 días al año para que cada trabajador pueda cuidar de familiares de segundo grado o convenientes

Este permiso se otorga independientemente de si el trabajador y las personas con las que convive tienen o no relación de parentesco. Esta medida se implementa para permitir a los trabajadores quedarse en casa a cuidar a sus hijos, acompañar a su pareja al médico o cuidar a una persona mayor en caso de hospitalización, accidentes, enfermedades graves o intervención quirúrgica.

 

Además, se amplía el permiso ya existente de 2 días.

 

Modificación del término “familia numerosa”

Con la entrada en vigor de la Ley de familia, las familias monoparentales de 2 hijos podrán beneficiarse también de reducciones fiscales, pero vamos a profundizar en cómo cambia el concepto de familia numerosa a raíz de esta nueva ley.

 

Básicamente, el término «familia numerosa» ha sido reemplazado por la «Ley de Protección a las Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». Esta categoría incluirá a las familias reconocidas como «familias numerosas» hasta ahora, así como estas otras:

  • Familias con un solo progenitor y dos hijos
  • Familias con dos hijos en las que un miembro tiene discapacidad
  • Familias encabezadas por una víctima de violencia de género
  • Familias en las que un cónyuge tiene la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos
  • Familias en las que un progenitor está en tratamiento hospitalario o en prisión

 

La categoría «especial» incluirá a familias con 4 o más hijos (en lugar de 5) o 3 hijos si al menos 2 de ellos son producto de partos, adopciones o acogimientos múltiples, así como a familias con 3 hijos si los ingresos anuales divididos entre el número de miembros no superan el 150% del IPREM. La nueva categoría «familia monomarental» se referirá a familias con un solo progenitor.

 

Cheque familiar

La deducción en el IRPF para familias numerosas, monoparentales con al menos dos hijos, y aquellas personas con ascendientes o descendientes con discapacidad es de 1.200 o 2.400 euros anuales. Se puede optar por recibirla en la declaración de la renta o mes a mes.

 

Deducción por guardería

En la Declaración de la Renta, los padres podrán deducir hasta 1.000 euros anuales, y has que el niño cumpla 3 años. Esta medida está pensada para favorecer la conciliación.

 

Permiso de lactancia

Los padres tienen la opción de solicitar un permiso retribuido para ausentarse una hora al día, o dos tramos de media hora, para amamantar a su hijo. También es posible reducir la jornada laboral en media hora hasta que el bebé cumpla 9 meses, o acumular las horas de permiso para tomarlos como días completos. Este permiso es aplicable tanto para el padre como para la madre.

 

Subsidio por insuficiencia de cotización

Esta ayuda está dirigida a personas que han perdido su empleo y tienen por lo menos 3 meses cotizados. Podrán percibir una cuantía de 480 euros al mes y su duración dependerá del tiempo cotizado.

 

Ayudas a familias con hijos o menor acogido

La asignación económica es un reconocimiento que se otorga a los beneficiarios con hijos o menores acogidos a cargo menores de 18 años que tengan al menos un 33% de discapacidad, o mayores de 18 años que estén afectados por una discapacidad del 65%. El monto de la asignación varía según la edad y el grado de discapacidad del menor. Además, para acceder a ella es necesario cumplir con ciertos requisitos.

 

Seguro que estas nuevas medidas y ayudas favorecerán la conciliación de tu trabajo con la vida familiar y ayudarán a sobrellevar mejor la inflación. Deseamos que te haya resultado interesante este artículo y nos leemos en comentarios. ¡Hasta pronto!

 

 

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×