¿Vives en Asturias y quieres pedir el Bono de alquiler joven? ¿Tienes menos de 35 años y vives de alquiler? La convocatoria para solicitar el bono de Alquiler Joven está abierta en la Sede electrónica del Principado de Asturias hasta el 30 de diciembre de 2023, y puedes solicitarla rápidamente online con tu certificado digital. ¡Quédate para saber más!
El Bono de Alquiler Joven en Asturias: todo lo que necesitas saber
Si leíste nuestro anterior artículo hablando sobre el Bono de alquiler joven, recordarás que la concesión de dicho Bono dependía de las Comunidades autónomas, y cada una de ella iba a hacer su convocatoria de manera independiente y en momentos diferentes.
Asturias abrió la convocatoria para el Bono de alquiler joven el pasado 6 de julio de 2022, y permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre de 2023.
Tal y como nos cuenta la propia página donde se puede hacer la solicitud, la finalidad de este bono es que se facilite el disfrute de una vivienda o habitación de alquiler a personas jóvenes con escasos medios económicos.
Pero, ¿quién puede ser beneficiario del Bono de alquiler joven, es decir, qué requisitos hay que cumplir? Nos lo cuenta un poco más adelante.
Requisitos para solicitar el Bono de alquiler joven en Asturias
Toma nota y asegúrate de cumplir todos requisitos, para que en cuanto hagas tu solicitud estés seguro de que vas a conseguirla.
- Ser una persona física (no vale solicitarlo para una persona jurídica, por ejemplo, para el alquiler de un local, por muy emprendedor joven que seas).
- Tener hasta 35 años, incluida esta edad, en el momento de solicitar el Bono de alquiler joven.
- Tener nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En caso de ser persona extranjera no comunitaria, es imprescindible estar en situación de estancia o residencia regular.
- Ser titular de un contrato de arrendamiento formalizado según la Ley de Arrendamientos urbanos. En caso de alquiler de habitación no se aplica esta ley.
- Tener una fuente regular de ingresos que aporte unas rentas anuales, incluyendo a todas las personas que tengan esa vivienda alquilada su domicilio habitual. Por ejemplo, si tú eres el titular del contrato de alquiler, pero vives con tu pareja, se debe incluir también su fuente de ingresos. Estas fuentes de ingresos no deben superar 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
En caso de que sea una habitación de alquiler, no se incluirá la renta del resto de personas que viven en la vivienda. Si has cambiado de comunidad autónoma, el índice del IPREM aumentará de 3 veces a 4.
Cómo presentar el Bono de alquiler joven en Asturias
En primer lugar, para hacer tu solicitud del Bono Cultural joven te recomendamos tener el certificado digital. Es la forma más fiable de identificación digital, y con CertificadoElectronico.es lo conseguirás en minutos y sin tener que salir de casa.
Podrás hacer la solicitud rellenando el formulario al que accederás desde esta misma página. Lo que te recomendamos además es tener preparados todos los documentos que tendrás que subir en la solicitud.
Primero, vamos a hablar de los documentos requeridos en todos los casos:
- El formulario como tal, que rellenarás en la presentación.
- Una copia del contrato de alquiler, firmado por el titular.
Por otra parte, tendrás que subir documentación que acredite el pago del alquiler:
- Recibos desde el 1 de enero de 2022, si el contrato de alquiler es anterior, o desde que comenzó si es que lo hizo durante este año. Loas recibos se aportarán hasta la fecha presente en que se hace la solicitud.
- Justificantes de transferencia bancaria que acrediten los pagos del alquiler.
Si se está pagando la renta en una cuenta distinta a la que aparece en el contrato, se tendrá que aportar también un documento que justifique que esa cuenta es propiedad del arrendador.
En caso de que no tengas obligación de presentar declaración de IRPF, sí tendrás que presentar un certificado de imputaciones de la AEAT.
Si has percibido dinero del exterior, tendrás que aportar un certificado de la entidad bancaria que acredite el valor en euros de dichos ingresos. Además, se puede aportar cualquier otro documento que estime conveniente para la solicitud.
Tenemos una buena noticia: si consigues el Bono de alquiler joven, lo tendrás durante 2 años. El Bono no podrá tener efecto a pagos anteriores al 1 de enero de 2022, pero sí desde esa fecha hasta el momento de la concesión de la ayuda.
¿Vas a solicitar el Bono de alquiler joven en Asturias? ¡Muchísima suerte! Seguro que lo puedes presentar muy rápido con tu certificado digital. ¡Nos leemos en el próximo artículo!