¿Cómo ver el borrador de la Renta 2021?

¿Sabes cómo consultar tu borrador de la Renta 2021 antes de presentar la Declaración o después de haberlo hecho? ¡Quédate en este artículo para descubrirlo!

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

8 Jul, 2022

Categoría

¿Quieres consultar tu borrador de la Renta 2021? Con tu certificado digital y accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, podrás ver tu borrador rápida y fácilmente. ¡Empezamos!

El borrador de la Renta 2021

Cada año, la Agencia Tributaria (o AEAT) habilita una página web con diversas herramientas para facilitar la tarea de la Declaración de la Renta, como la Renta Web.

Este año, hemos podido presentar el borrador de la Renta 2021 en este enlace. La campaña de la Renta 2021 se ha extendido desde el mes de marzo hasta junio.
Desde el 16 de marzo ya se pudo acceder a los datos fiscales, para comprobarlos y corregirlos, y a partir del 6 de abril se pudo empezar a presentar la Renta 2021 a través de internet mediante el servicio Renta Web.

El 3 de mayo se inició la solicitud de cita previa para atención telefónica, y el 5 ya se inició la asistencia para la confección y presentación de la Declaración por teléfono.
El 26 de mayo se inició la solicitud para la atención presencial, y el 1 de junio se empezó a atender la asistencia en oficinas, siendo el 27 de junio la fecha final para presentar las Declaraciones de la Renta a ingresar y finalizando la campaña el 30 de junio.

Por tanto, contamos con tiempo suficiente para elaborar, revisar y presentar el borrador y la Declaración final, pero además podemos revisar las Declaraciones ya presentadas otros años.

¿Cómo llegar al borrador de la Renta 2021 desde la Sede electrónica AEAT?

Pinchando en el enlace que hemos indicado antes, entrarás en una página en la que verás una columna a la izquierda y una lista de servicios a la derecha.
En la columna izquierda verás en la segunda posición la opción “Cómo tengo que presentar mi Declaración”.

También puedes entrar entrar desde el servicio que verás a la derecha llamado “Servicio tramitación de Borrador/ declaración (Renta Web).

Una vez pinchemos en esta opción, tendremos que identificarnos con cl@ve o certificado digital.

Entrando por cualquiera de las dos opciones, tendremos la opción de entrar con certificado digital, así que selecciona la opción que quieras y cuando pinches en Certificado digital, se desplegará en la parte superior de la ventana una pequeña ventana en la que aparecerá tu certificado.

Selecciónalo y entrarás.

Cómo hacer el borrador de la Renta 2021

Las variaciones de un año a otro suelen ser puntuales, así que estos pasos servirán de un año a otro (y en caso de que cambiaran mucho, serían actualizados).
Al acceder al borrador con certificado digital, si es la primera vez tendrás que ratificar tu domicilio fiscal, y en caso de que sea erróneo, modificarlo.

Una vez comprobado, aparecerán varios servicios disponibles bajo la opción de Borrador, por si necesitas realizarlos antes de empezar con el borrador:

  • Consultar / Modificar datos censales
  • Solicitar cita previa Renta
  • Ratificar domicilio fiscales
  • Consultar / Modificar datos de contacto para recibir avisos de la AEAT
  • Modificar domicilio fiscales
  • Consultar datos fiscales
  • Gestionar Cartera de Valores
  • Gestionar mi usuario de la aplicación móvil

Pincha en Borrador, y avanzamos a la siguiente ventana. En ella, se mostrarán los datos identificativos personales y familiares.
Esto incluye los datos del declarante y los del cónyuge (en caso de que sea necesario).

En caso de que quieras calcular la declaración de forma individual, debes marcar la casilla que verás en la parte superior derecha (es pequeña, pero verás que en cuadrado en blanco).

Al incluir a un cónyuge, se debe añadir la autorización del mismo introduciendo su referencia o cl@ve.
Si hay una declaración previamente presentada o guardada, y dará la opción de cargarla o crear una nueva.

Al pasar a la siguiente ventana, verás el resumen de las declaraciones, tanto tuyas como declarante como de tu cónyuge.

Verás que hay tres columnas: La conjunta, la individual y la del cónyuge.
En la parte superior, en la barra horizontal hay un botón que te interesa marcar: Ver datos trasladados.

Al pasar a la siguiente ventana, es importante en las opciones que hay bajo el cuadro principal marques: Ver notas de incorporación, así aparecerá lo que hay añadido ahora.

Tanto en la pestaña “Declarante” como en la de “Cónyuge”, verás qué datos se han incorporado en esta revisión.

Si marcas la opción “Ver datos NO incorporados, podrás consultar qué datos no han sido trasladados al borrador. Pueden ser datos de actividad económica, datos censales, etc.

Puedes imprimirlos para buscar la documentación necesaria para añadirlos.

Al pulsar “Volver”, pasarás a la ventana de asignación tributaria. En la parte superior verás una barra horizontal donde podrás buscar por Apartados, guardar o validar datos.
Finalmente, para consultar la resumen de la Declaración, busca el botón en la parte superior derecha, “Resumen de declaraciones”.

Justo a la derecha de este botón, verás otro llamado “Presentar declaración, en caso de que ya quieras hacerlo.

Se abrirá una ventana al presentar declaración donde en el campo IBAN deberás comprobar si la cuenta bancaria asociada en el ejercicio anterior sigue siendo correcta.

Si tienes que pagar, puedes seleccionar un pago fraccionado y “Domiciliación del importe a ingresar”.

Finalmente, pulsa en “Aceptar” y tu declaración ya quedará presentada.

Ya que sabes cómo consultar tu borrador de la Renta 2021 online, recuerda que si necesitas tu certificado digital en minutos y sin salir de casa, cuenta con CertificadoElectronico.es

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×