¿Cuándo solicitar el borrador de la Renta 2022?

¿Sabes cuándo hay que solicitar el borrador de la Renta 2022? En este artículo vamos a repasar las fechas más destacadas.

Fecha de publicación

31 May, 2022

Categoría

Ya ha empezado la Renta 2022, ¿sabes todos los pasos que debes seguir para solicitar tu borrador? Quédate en este artículo para saber cómo pedir el borrador de tu declaración de la Renta 2022.

Fechas clave para la Campaña de la Renta 2022

Desde el pasado 6 de abril puedes pedir el borrador de la Declaración de la Renta y presentarla en un proceso completamente online. Puedes presentar tu Declaración de la Renta hasta el 30 de junio.
Las fechas más importantes de aquí en adelante, hasta el final de la campaña de la Renta 2022 son las siguientes:

  • 1 de junio: A partir de este día se abre el plazo para hacer la declaración de la renta presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio: Termina el plazo para presentar declaraciones de la renta de forma online siempre que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio: Este es el último día para pedir cita previa para realizar la declaración por teléfono o de forma presencial.
  • 30 de junio: Termina el plazo para presentar la declaración en todas sus modalidades siempre que sea con resultado a devolver, renuncia a la devolución o resultado negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.

Cómo solicitar tu borrador de la Renta 2022 online

Seguramente habrás oído muchas hablar sobre el temido momento de sentarse a hacer la Declaración de la Renta. Por suerte, desde que existe la opción del Simulador de Renta desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y de revisar el borrador que te precarga Hacienda, el proceso se abrevia bastante. Solo tienes que revisar si falta información o si algún dato no es correcto, y en caso de que así sea, dispones de tiempo para aportar la información que falte y corregir cualquier dato erróneo y presentar la Declaración de la Renta con todo correcto.

Este borrador de la Renta 2022 se puede solicitar siempre que te encuentres dentro de plazo para presentar la Declaración. Eso sí, no es recomendable apurar el plazo, ya que como hemos comentado, hay que modificar algún dato o aportar documentación, necesitaremos tiempo para resolverlo.
No presentar la Declaración de la Renta a tiempo supone una multa de 200 euros si la Declaración te sale a devolver. Y con requerimiento de la Administración. Si se presenta fuera de plazo pero sin requerimiento de la Administración, la sanción será de 100 euros.

Para solicitar el borrador de la Renta 2022, accede a Sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el portal dedicado a la campaña de la renta correspondiente con el ejercicio anterior.
Identifícate con tu certificado digital. A continuación, podrás solicitar el borrador pinchando en el apartado Servicio de tramitación del borrador/declaración.
Un dato que te será requerido y que es importante que conozcas es el importe de la casilla 505 de tu declaración del año anterior.

Esta casilla corresponde a la Base liquidable general sometida a gravamen, y tendrás que ingresar esa cifra para completar tus datos. Si es la primera vez que haces la declaración de la Renta, el dato que tendrás que introducir son los últimos 5 dígitos de del IBAN de tu cuenta bancaria.
Con estos datos introducidos, se abrirá tu borrador de la Renta 2022.

Cómo consultar tus declaraciones de la Renta de años anteriores

Si lo que deseas es consultar declaraciones de años anteriores, por ejemplo para revisar cuál fue la cifra de la casilla 505, como previamente comentábamos; desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria tienes que buscar la página de trámites del modelo 100. Una vez dentro, pincha Consultas. Una vez entres en esta página, haz clic en la opción Consulta de declaraciones presentadas. En este momento, podrás buscar la declaración de la renta que buscas con su número de refer3encia, con Cl@ve PIN o con tu DNI electrónico.

Otras formas de acceder a declaraciones de la Renta de años anteriores son:

  • A través del apartado Mis expedientes de tu perfil dentro de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Por esta vía, será necesaria que cuentes con firma digital o con cl@ve PIN.
  • A través de cotejo de documentos. Para hacerlo de esta forma, será necesario que cuentes con CSV o Código Seguro de Verificación.
  • A través de Renta Web. Esta es la web que habilita la Agencia Tributaria cada año para su campaña de la Renta.

 

Ya que hemos repasado cómo puedes solicitar tu borrador de la renta 2022 y cómo puedes revisar declaraciones de la Renta de años anteriores, te recordamos que puedes obtener tu certificado digital en minutos y sin salir de casa con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors