¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

¿Cómo sacar el borrador de la Renta 2022?

¿Cómo sacar tu borrador de la Renta 2022? En este artículo te contaremos cómo acceder a tus declaraciones de la Renta pasadas y cómo entrar a tu borrador de la Declaración a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

19 Ago, 2022
Rocío Villaescusa Villena
Calculadora - Cómo sacar el borrador de la Renta 2022 - CertificadoElectronico.es

¿Sabes cómo sacar tu borrador de la Renta 2022? Puedes consultar tus borradores y declaraciones de la Renta de años anteriores fácilmente a través de la Sede electrónica de la Agencia tributaria y con tu certificado digital. ¡Vamos allá!

 

Sede electrónica de la Agencia tributaria

Para hacer consultas relacionadas con la Declaración de la Renta, el lugar adecuado es la Sede electrónica de la AEAT o Agencia Tributaria. Desde hace años, esta institución cuenta con la posibilidad de crear un borrador online para todos sus contribuyentes antes de presentar la Declaración de la Renta. Este servicio se llama Renta Web.

Especialmente en el año 2022, dadas las circunstancias excepcionales que se dieron debido al cierre total de las oficinas físicas de la Agencia Tributaria, la opción online fue la principal a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Por eso, el servicio Renta Web fue fundamental para muchos contribuyentes, ya que podían editar los datos precargados por la herramienta al acceder identificándose con certificado digital.

La principal ventaja del borrador es que si necesitas comprobar un dato, o si ves que es erróneo y necesitas modificarlo, puedes guardar tu borrador y completar la información más adelante, hasta el momento en que ya puedas presentar tu Declaración definitiva.

 

¿Qué es la Declaración de la Renta?

La Declaración de la Renta (o IRPF) es un documento en el que se establecen los ingresos generados durante un año descontando los gastos deducibles. Se presenta ante la Agencia Tributaria y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente debe pagar o, por el contrario, es el Estado el que debe devolverle parte de su contribución impositiva.

Este trámite lo debe realizar cualquier trabajador, por cuenta propia o ajena, pensionista y toda persona que haya percibido ingresos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

La Declaración de la renta, según la Agencia Tributaria, no tiene que ser presentada por las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los previamente indicados, pero se recomienda consultar el borrador de la renta, ya que podría tener un resultado negativo a favor de la persona.

Sin embargo, están obligadas a presentar la Declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores, si la suma total del dinero recibido del segundo pagador y los demás no exceden 1.500 euros anuales.

 

Cómo consultar borradores de años anteriores

Hechas estas aclaraciones, vamos a pasar a contar cómo consultar los borradores de años anteriores. ¿En qué ocasiones será necesario consultar Declaraciones de la Renta de años anteriores?

Puede que quieras revisarlas simplemente por comprobar datos, pero la casilla 505 de tu Declaración del año anterior sí es importante.

Para consultar declaraciones anteriores desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, busca en la página de trámites el Modelo 100. Cuando se abra la nueva página, haz clic en Consultas. Cuando hayas entrado aquí, haz clic en entres en esta página, haz clic en Consulta de declaraciones presentadas.

Aquí, podrás seleccionar la Declaración de la Renta del año que quieras, en este caso sería del año 2022. Puedes encontrar la declaración con su número de referencia, o identificándote con Cl@ve PIN o con tu DNI electrónico.

Una circunstancia a tener en cuenta sobre las declaraciones de los años 2020 y 2021, fue la extraordinaria situación de las personas afectadas por un ERTE.
Las prestaciones recibidas a través del ERTE contaron como rentas de trabajo sujetas a IRPF, al igual que los salarios. Por tanto, no eran cuantías exentas de de este impuesto.
Las circunstancias específicas que condicionaron la Declaración de la Renta a los trabajadores que se encontraron en situación de ERTE fueron:

  • Si el trabajador solo cobró rentas del trabajo procedentes del ERTE durante ese año, no estará obligado a presentar la Declaración, a no ser que esas rentas superen los 22.000 euros anuales.
  • En caso de que el trabajador tuviera dos o más pagadores (contando al Sepe como pagador, como si fuese una empresa más), y teniendo un segundo pagador del que se haya beneficiado con más de 1.500 euros anuales, tendrá que presentar declaración siempre y cuando sus ingresos superen los 14.000 euros anuales.
  • Si se combinan varios pagos de rentas del trabajo estando en ERTE, y si el segundo pagador no llega a esos 1.500 euros anuales, es obligatorio presentar la declaración es de 22.000 euros anuales.

 

Cómo sacar el borrador de la Renta 2022

¿Cuándo se puede solicitar el borrador de la Renta? Los borradores se pueden solicitar siempre y cuando se encuentre el plazo abierto para presentar la Declaración de la Renta. Por tanto, si lo que deseas es consultar los datos de años anteriores, sigue los pasos para consultar las declaraciones de la Renta de otros años, tal y como hemos detallado en el apartado anterior.

Si la Declaración de la Renta se encuentra en periodo de presentación, para pedir tu borrador solo tienes que acceder a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde todos los años se abre un portal en el portal específico para realizar la Declaración.
Al pinchar aquí, identifícate con tu certificado digital, accediendo a través de DNIe /certificado digital o a través de Cl@ve, donde también encontrarás la opción de acceder con certificado digital.

 

A continuación, haz clic en el apartado “Servicio de tramitación del borrador/declaración”. Aquí verás que el dato requerido es el importe de la casilla 505 de tu Declaración de la Renta del año anterior.

 

Esta casilla corresponde a la Base liquidable general sometida a gravamen. Añade la cifra para completar tus datos, y recuerda que si es la primera vez que haces la declaración de la Renta, en lugar de introducir la cifra de tu casilla 505 debes introducir son los últimos 5 dígitos de del IBAN de tu cuenta bancaria.
Con esto, ya podrás entrar a tu borrador de la Declaración de la Renta.

 

¡Y listo! Así es como puedes consultar tus borradores de la Renta de años anteriores y el borrador de 2020 a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Deseamos haberte ayudado a resolver este trámite, y recuerda que si necesitas tu certificado digital ya, sin salir de casa y en minutos, puedes conseguirlo en CertificadoElectronico.es

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×