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El carnet por puntos en la Unión Europea

¿El carnet por puntos está disponible en más países de la Unión Europea? Te contamos en qué países está implantado y cómo funciona.

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Última revisión

19 Jul, 2023

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Lisboa - carnet por puntos Unión Europea - CertificadoElectronico.es

¿El carnet de conducir por el sistema de puntos rige en otros países europeos? ¿Puedo perder mis puntos si cometo una infracción en otro país? Si eres una persona habituada a viajar con tu coche por Europa, te interesará lo que vamos a tratar a continuación. Quédate en este post de CertificadoElectronico.es.

 

El carnet por puntos en otros países

En nuestro post sobre cuántos puntos del carnet de conducir se pueden perder en un día hicimos referencia al carácter reeducador que la legislación en España pretende otorgar a este sistema de puntos del carnet de conducir que se implantó por la Ley 17/2005, es un sistema que consiste en otorgar a los conductores un crédito de puntos, que pueden ir reduciendo o aumentando según de su comportamiento al volante. El objetivo de implantar este sistema es sancionar las infracciones al volante y reducir la siniestralidad en las carreteras.

Pues bien, estas mismas medidas se han venido implantando en otros países de nuestro entorno Europeo, en unos con anterioridad a nosotros y en otros más recientemente, y si bien muchas de las medidas son idénticas, hay considerables diferencias también: la principal es que ellos sí te pueden restar puntos para conducir en sus países mientras que si un extranjero comete una infracción en España, no será sancionado con la detracción de ningún tanto.

En el entorno de la Unión Europea (UE) y enmarcado dentro de la Estrategia 2021-2030, la Comisión Europea ha presentado recientemente distintas propuestas de Seguridad Vial, no definitivas, pues se trata de meras proposiciones que deberá ser aprobadas o modificadas en el Consejo por todos los países.

Esta postura está encaminada a unificar los criterios por los que se sancionan las infracciones de tráfico cometidas en el extranjero, de modo que si perdemos el carnet de conducir en otro país europeo su consecuencia inmediata sea el no poder conducir en ningún otro de la UE, ni tan siquiera en el mismo en el que se obtuvo. Desde esta Comisión señalan que “hacer que los infractores de tráfico rindan cuentas en todos los Estados miembros es esencial para la seguridad vial”

En el mismo marco, pretende implantar el carnet de conducir digital único para todos los estados miembros.

 

Países que tienen carnet por puntos

Actualmente, rige un sistema de carnet por puntos en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Portugal. Vamos a repasar sus características brevemente.

Reino Unido

Pese a su salida de la UE después del Brexit, diremos que es el más antiguo de toda Europa, está implantado desde 1982, y al igual que el español, opera con 12 puntos, pero a la inversa, es decir, por cada infracción que se cometa se van sumando puntos y cuando tengas un total de doce punto, perderías la licencia de conducir.

Francia

También dispone de un sistema de 12 puntos que irán restándose por la comisión de infracciones, de modo que se pueda llegar a perder el permiso para conducir. Al igual que el español —que copió a los vecinos galos— el conductor puede ir recuperando puntos bien por el transcurso del tiempo sin infringir normas de circulación, bien mediante la realización de cursos de sensibilización.

Alemania

Muy parecido al de Reino Unido, viene implantado desde 1999, donde la comisión de infracciones de tráfico van sumando puntos, que será para los alemanes de 18 puntos máximo. Lo más llamativo de este sistema es el hecho de que el estado alemán “avisa” al infractor cuando se queda con un saldo de entre 8 y 13 puntos y recibe una amonestación y podrá realizar voluntariamente un curso de formación, curso que se convierte en obligatorio cuando su saldo de puntos oscila entre 14 y 17 puntos.

Italia

En 2003 implantaron los italianos su sistema de puntos en el carnet de conducir o “patente” que es la denominación que se le da allí.

Todo italiano al volante se inicia con un total de 20 puntos y puede llegar a contar con hasta 30.
Este saldo irá disminuyendo según la gravedad de las faltas que comentan que podrán restar desde 1 a 10 puntos.

Con la perdida de la totalidad se pierde también “la patente” y para recuperarla tendrán que volver a examinarse.

Si la perdida es parcial, se podrán recuperar los puntos, de modo que el conductor que permanezca dos años sucesivos sin cometer infracciones será recompensado con el reintegro del bono completo de 20 puntos; los italianos contemplan del mismo modo que los españoles un sistema de bonificación a los conductores ejemplares para los que tiene reservado el regalo de dos puntos cada dos años, hasta el máximo de los 30 puntos antes referidos.

Luxemburgo

En este pequeño, pero bellísimo país también se sigue el sistema de puntos, que comienza con doce, y se aplica incluso para los conductores no residentes, de este saldo inicial se irán detrayendo por unidades en función a la gravedad de las infracciones cometidas, pero con una diferencia: mientras que a los titulares de licencias de conducir luxemburguesas y otras licencias de la UE / EEE se les confiscarán las suyas a los no residentes se les prohibirá conducir en Luxemburgo.

Pero pueden recuperar sus puntos, siempre que los conductores muestres un buen comportamiento durante tres años consecutivos, una vez cada tres años, puedes recuperar tres puntos asistiendo al curso de conducción correspondiente.

Portugal

Nuestros vecinos más cercanos implantaron su nuevo modelo de carnet por puntos en junio de 2016, diez años después que en España, a la que básicamente han copiado el modelo. Los portugueses tienen un saldo de 12 puntos, que perderán o aumentarán en función a su comportamiento al volante.

Aquellos que pierdan los 12 puntos perderán el carnet de forma inmediata y tendrán que esperar dos años para obtenerlo de nuevo. Por su parte, los buenos conductores recompensados con puntos, hasta un máximo de 15, por ejemplo, cuando no cometan infracciones durante un plazo de tres años.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y sobre todo, si piensas recorrer el viejo continente al volante, no olvides que tu buen comportamiento y la observancia de todas las normas de circulación y las específicas de cada país, son todo “un punto a tu favor”.

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