Certificado COVID: Qué es y cómo obtenerlo (Pasaporte COVID)

¿Qué es y cómo obtener el Pasaporte o Certificado COVID? Es un documento digital que acredita tu inmunización frente al virus. + Info en el post.

Fecha de publicación

23 Dic, 2021

Categoría

Móvil con pasaporte Covid - Certificado Covid - CertificadoElectronico.es

El certificado COVID digital o Pasaporte COVID es esencial para viajar por Europa y para acceder a muchos espacios nacionales. Con este certificado se garantiza que las personas que viajan no son portadoras del virus y tienen un alto grado de inmunización frente al virus.

La pandemia COVID-19 que estamos viviendo en la actualidad ha provocado que sea indispensable para viajar por Europa el certificado COVID digital, que es el certificado que la Unión Europea exige a los viajeros para acreditar que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo en las últimas 48 o 72 horas o se ha recuperado de la COVID-19, para facilitar la libre circulación en los desplazamientos dentro de los países europeos.
Se podrá viajar por estos países si no se dispone de certificado COVID digital de la UE, pero el proceso de admisión es más lento y se podrán solicitar medidas adicionales como test o cuarentenas.

Tipos de certificado COVID o Pasaporte COVID

Existen tres tipos de certificado COVID digital europeo:

  • Certificado de vacunación:  Disponible si has recibido alguna dosis de las vacunas frente a la COVID19.
  • Certificado de diagnóstico:  Disponible si se ha realizado una PCR para la COVID en las últimas 72 horas o una prueba de antígenos hace 48 horas.
  • Certificado de recuperación:  Disponible en caso de haber confirmado la COVID19 con una prueba PCR positiva hace menos de 180 días.

 

Solicitar certificado COVID digital UE

La circulación libre y segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea es posible gracias al certificado digital COVID de la UE

Este certificado es gratuito, seguro y accesible para toda la población. Se obtiene de forma sencilla, garantiza la interoperabilidad dentro de toda la Unión Europea y respeta plenamente los derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales.

Para solicitarlo debes haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haberte realizado alguna prueba diagnóstica de la COVID-19 o haber pasado la enfermedad 180 días antes de viajar.

¿Dónde se puede obtener el Pasaporte COVID?

La expedición de este certificado corre a cargo de las autoridades nacionales. Con carácter general, en España lo emiten las comunidades autónomas. Por ejemplo, podría ser expedido por Los centros de prueba o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica.

El certificado de vacunación es expedido por el estado miembro que suministró la vacuna.

El certificado de prueba diagnóstica es expedido por el estado miembro en el que se llevó a cabo la prueba.

El certificado de recuperación es expedido por el estado miembro en el que se encuentra la persona recuperada.

Requisitos para obtener el certificado

Para obtener el certificado basta con cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar registrado en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de tu comunidad autónoma.
  • Cumplir las condiciones de emisión del tipo de certificado.
  • Utilizar el sistema de identificación requerido en cada uno de los canales disponibles.

Los canales disponibles son los siguientes:

  • A través de la aplicación móvil de tu sistema sanitario autonómico.
  • A través del Ministerio de Sanidad
  • En el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.

 

Certificado de haber pasado el COVID

  • Certificado de recuperación. Este certificado se emite después de pasar la COVID-19 siempre que haya sido diagnosticada por prueba PCR, y contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo, tiene una duración de 180 días.

¿Cómo saber si has pasado el Coronavirus?

Los síntomas más comunes de coronavirus definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son la fiebre, la tos seca y el cansancio. No obstante, se reconocen otros como la congestión nasal, la falta de gusto o de olfato, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas y ciertas alteraciones en la lengua, lo que se ha denominado lengua COVID.

Si has tenido o tienes alguno de estos síntomas, es conveniente que acudas a tu médico para la realización de una PCR o un test de antígenos, para confirmar o descartar el diagnóstico. Actualmente también se está realizando la prueba de saliva de antígenos, como otra vía para detectar la presencia de coronavirus en el organismo.

Carpeta del paciente Sacyl

¿Qué es la carpeta del paciente Sacyl? Esta carpeta sanitaria pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. En esta carpeta del paciente Sacyl, los ciudadanos castellanoleoneses pueden encontrar y descargar su certificado Covid. Para garantizar la privacidad de la información sanitaria de los ciudadanos, Sacyl Conecta ha reforzado la seguridad de la información para esta nueva circunstancia.

Para acceder a la documentación clínica, puedes utilizar la Carpeta del Paciente Sacyl o la app móvil Carpeta del paciente Sacyl, y registrar su usuario de nuevo, aportando una clave que recibirá en un SMS. Por ello, tu número de teléfono debe estar actualizado en Tarjeta Sanitaria.

Además de consultar tu certificado Covid digital, en la carpeta del paciente Sacyl puedes hacer otras gestiones como consultar tus informes médicos, visualizar tus datos administrativos, consultar tus citas médicas o ver tu hoja de medicación. También es interesante que sepas que a través de tu carpeta del paciente Sacyl puedes consultar tus bajas laborales, de manera que evitas desplazarte hasta tu centro médicos para cuestiones administrativas y solo para las médicas.

¿Sabes cómo acceder a tu carpeta del paciente Sacyl?

Podrás acceder con tu certificado digital o DNIe, sin necesidad de registro previo.

Certificado para viajar

Para el descuento de residencias para viajes, es válido el certificado Covid. Tiene una validez de seis meses desde la fecha de su expedición. Cada vez que se coja un avión no es necesario obtener un certificado. Al tener seis meses de validez, se puede utilizar en todos los viajes que se realicen en este periodo.

Puedes obtener el certificado Covid para viajar utilizando un certificado digital o DNI-E o bien con la tarjeta ciudadana.

En la mayoría de sedes electrónicas de la Seguridad Social de cada región, se ha hace posible la descarga del certificado COVID accediendo previamente a la misma con el certificado digital. Si no dispones de tu certificado, hazlo en minutos desde CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Si necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Murcia y no sabes por dónde empezar, en este artículo te daremos las claves para solucionarlo fácilmente, tanto para Murcia capital como para los municipios de la provincia que cuentan con sede electrónica.