¿Cómo consultar tu empadronamiento online?

✅ Guía para aprender cómo consultar tu empadronamiento online. Así podrás saber donde estás empadronado o modificar tu empadronamiento en internet.

Fecha de publicación

23 Dic, 2021

Categoría

Persona firmando - Cómo consultar tu empadronamiento online - CertificadoElectronico.es

El empadronamiento online se puede consultar en el Instituto Nacional de Estadística acreditando tu identidad. El acceso a esta consulta se tramita a través del DNI electrónico o certificado digital.

Tanto si no sabes dónde estás empadronado, como si necesitas tramitar o modificar tu empadronamiento online, puedes realizar las gestiones a través de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para acceder y gestionar estos trámites, es suficiente con tu DNI electrónico o certificado digital. Además, puedes consultar quienes están empadronados en tu vivienda.

En España, es obligatorio para todas las personas estar registradas en el padrón donde residen habitualmente. Los que viven en más de un municipio sólo se inscribirán en el que residan durante más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben estar empadronados en el domicilio de los padres, de los tutores que tengan su guarda o custodia, o sus representantes legales.

En el caso de los recién nacidos el alta se realiza de oficio por el Ayuntamiento, inscribiéndose al nacido en el domicilio donde estén empadronados ambos o uno de sus progenitores, dando prioridad al domicilio donde esté registrada la madre.

En todos estos casos, con tu certificado digital puedes realizar todas las consultas o trámites que deseen sin hacer colas ni salir de casa.

Cómo saber dónde estoy empadronado

Es fundamental estar inscrito en el padrón municipal para realizar numerosos trámites, como solicitar la tarjeta sanitaria o ejercer el derecho al voto, entre otros. Si has cambiado en numerosas ocasiones de municipio en los últimos meses o años, quizá no sepas dónde estás empadronado.

Para comprobar en qué municipio lo estás, debes acceder a la web del Instituto Nacional de Estadística y acreditar tu identidad mediante un certificado electrónico.

Una vez realices la consulta, en cuestión de segundos obtendrás información como tu lugar de residencia y la fecha de inscripción en el Padrón Municipal.

Empadronamiento por internet

El documento informativo expedido por tu ayuntamiento que indica tu residencia y domicilio habitual es el certificado de empadronamiento.

Este certificado también se puede solicitar a través de internet. En este caso, tendrás que identificarte mediante tu DNI electrónico o certificado electrónico.

Cómo consultar tu empadronamiento online

Lo habitual es estar empadronado en el lugar en el que habitualmente se reside la mayor parte del año. En el caso de que desconozcas dónde estás empadronado, puedes realizar la consulta a través de internet.

Si tienes tu DNI electrónico activado, el siguiente paso es acceder a la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y seguir la siguiente ruta: sede electrónica/ trámites/ padrón de españoles residentes en España/ consulta de inscripción en la base de datos de la base padronal.

Al acceder aquí con tu certificado electrónico, aparecerán todos los datos del padrón municipal, incluida tu dirección actual.

Cómo empadronarse por internet

Los ayuntamientos de los diferentes municipios tienen un apartado en sus webs donde se llevan a cabo de forma online las gestiones relacionadas con el empadronamiento.

Para realizar esta gestión es necesario rellenar el formulario con los datos de envío, para descargarla y subir los siguientes documentos:

  • Hoja padronal.
  • Declaración responsable (en caso de no poder firmar la hoja padronal).
  • Documento de identificación.
  • Documento de representación (para menores y personas con discapacidad).
  • Documento acreditativo del uso de la vivienda.

Cómo saber quién hay empadronado en una vivienda

Si quieres saber quién hay empadronado en una vivienda, también puedes realizar la consulta vía online siguiendo estos pasos:

  • Sólo necesitas un ordenador con conexión a internet y tener disponible tu DNI electrónico o certificado digital.
  • Dirígete desde tu navegador a la Oficina virtual o al portal online del INE (sede.ine.gob.es).
  • Una vez en la página principal, deberás buscar en el margen superior la leyenda “Sede electrónica”.
  • Inmediatamente el sistema te dará acceso a una nueva pantalla, donde deberás localizar la opción “trámites” en el renglón superior, donde se desplegará un pequeño listado de opciones.
  • Al colocarte en el listado, elige la opción “consulta de datos padronales”.
  • En la nueva ventana selecciona la opción “Consulta de datos de inscripción”, lo que te llevará a una nueva pantalla.
  • En esta nueva pantalla podrás visualizar una pequeña información relacionada al tema. Sitúate en el margen derecho en un pequeño recuadro con la opción “consulta de datos personales”.
  • En dicha pantalla deberás colocar tu certificado electrónico y autentificar la clave, esperar la respuesta y obtener la información que solicitabas del padrón municipal.

Actualmente, podemos realizar el empadronamiento online, acreditando nuestra identidad mediante el DNI electrónico o certificado digital. Vía online también podemos saber dónde estamos empadronados, solicitar el certificado de empadronamiento, empadronarnos y saber quienes lo están en nuestra vivienda.

¿Quieres instalar tu certificado digital? Cuenta con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

Si necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Murcia y no sabes por dónde empezar, en este artículo te daremos las claves para solucionarlo fácilmente, tanto para Murcia capital como para los municipios de la provincia que cuentan con sede electrónica.