Obtener el certificado digital en Barcelona y realizar trámites ante el Ayuntamiento o la Generalitat es hoy más sencillo que nunca. Gracias a la normativa actual, ya no es necesario acudir presencialmente a ninguna oficina de registro.
A continuación, exploramos las opciones disponibles para conseguir tu certificado desde casa y los principales usos que le darás en la Administración catalana.
Certificado digital en Barcelona
Si necesitas tu certificado digital en Barcelona, seguro que tendrás que hacer trámites con cierta frecuencia en la web de su Ayuntamiento. En el apartado de su web en el que nos habla sobre el certificado digital, nos indica que el proceso de obtención es presencial, y que la entidad emisora es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esto es cierto, pero no son las únicas opciones.
El certificado digital ya se puede obtener desde casa sin tener que acudir presencialmente a ningún lugar. El 6 de mayo de 2021 se aprobó la Orden ETD 465/2021, que permite expedir tu certificado digital cualificado de forma remota a través de vídeo. Esto significa que toda entidad autorizada puede emitir un certificado a través de vídeo. Con mostrar a cámara tu DNI es suficiente para comprobar la identidad, de manera que no es necesario que nadie la valide presencialmente. Esto te libra de tener que pedir cita previa y tener que acudir a una oficina para finalizar el proceso.
Por otra parte, la FNMT no es la única entidad autorizada para emitir certificados digitales. Toda entidad pública o privada que cumpla la normativa europea eIDAS (y que de hecho se compruebe, mediante auditoría, que así es), está autorizada para emitir certificados digitales. Con esto queremos aclarar que el certificado digital en Barcelona no se consigue a través del ayuntamiento.
Es interesante repasar los trámites que el Ayuntamiento de Barcelona nos indica para hacer telemáticamente mediante certificado digital. Los más destacados son los siguientes:
- Alta en la Seguridad Social
- Volantes de convivencia y residencia del Padrón municipal
- Alta censal en la Agencia Tributaria
- Títulos de familia numerosa o monoparental
- Solicitud de reconocimiento a la asistencia sanitaria
Olvida pedir cita previa para el certificado digital en Barcelona
¿Pedir cita para el certificado digital en Barcelona? Eso ya es historia. Como comentábamos anteriormente, desde mayo de 2021 ya se pueden emitir certificados en remoto y en minutos. Lo que se tarda en emitir el certificado es lo que tarde el RAO (la persona encargada de la verificación), en comprobar tu DNI con la imagen y verificar tu identidad. Así es como trabaja CertificadoElectronico.es, producto que pertenece a Bewor.
Bewor es una de las empresas acreditadas como prestadora de servicios digitales de confianza, y puedes consultarla en la lista publicada por el Ministerio de Asuntos económicos y transformación digital. Si quieres obtener tu certificado digital en Barcelona pero tienes que realizar un trámite online urgentemente, puedes solicitar tu certificado a través de CertificadoElectronico.es
Podrás conseguir tu certificado desde casa y en minutos. Nada de pedir cita previa para el certificado digital en Barcelona. Solo tienes que elegir qué pack quieres y nuestro equipo de soporte técnico te acompañará hasta que tengas tu certificado instalado y listo para usar.
Principales trámites con certificado digital en Barcelona
El Certificado Digital es imprescindible para gestionar tu Área Privada en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona y la Carpeta Ciudadana de la Generalitat de Catalunya.
Algunos de los trámites más destacados que puedes realizar incluyen:
- Ayuntamiento de Barcelona: Obtención de Volantes de Convivencia y Residencia (Padrón). Solicitudes de títulos de familia numerosa o monoparental. Acceso a la Carpeta Ciudadana para seguimiento de expedientes.
- Generalitat de Catalunya: Solicitud de reconocimiento de asistencia sanitaria. Presentación de formularios de solicitud que requieren firma electrónica cualificada.
- Administración General del Estado: Presentación de la Declaración de la Renta (AEAT). Obtención del Informe de Vida Laboral (TGSS). Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales (Ministerio de Justicia).
El certificado es necesario no solo para identificarte, sino para entregar formularios y firmar electrónicamente cualquier documento, garantizando su autenticidad y la tuya.
Certificado digital en Catalunya
La Generalitat de Catalunya, en su apartado de información sobre trámites online, especifica que para tramitar online no se admite la firma con ID digital autogenerado mediante el software de Adobe, y recomienda obtener un certificado digital de una de las entidades públicas o privadas autorizadas para ello.
Sobre los usos del certificado digital, el Ayuntamiento de Barcelona añade que es necesario para entregar los formularios de solicitud que requieren tanto identificación como firma electrónica cualificada. Además, en tu Área privada se puede hacer un seguimiento de los trámites y gestiones de manera intuitiva.
Respecto a la obtención del certificado digital, menciona idCAT (Identitat Digital de Catalunya, es la entidad emisora más conocida y recomendada por la Generalitat. El certificado idCAT es totalmente compatible y válido para interactuar con todas las Administraciones Públicas catalanas (Ayuntamientos, Generalitat) y la Administración General del Estado (AEAT, SEPE, TGSS).
Recuerda: Tanto un certificado emitido por idCAT, como uno de la FNMT, o el de cualquier otro Prestador Cualificado, tendrán la misma validez legal y funcionarán para tus gestiones en Barcelona.
Ya hemos repasado el uso que le puedes dar a tu certificado digital en Barcelona, dónde puedes obtenerlo y cuál es su validez. Esperamos que este artículo te haya resultado interesante, y recuerda que si necesitas ayuda para obtener tu certificado digital, puedes contar con CertificadoElectronico.es



