Cómo instalar el certificado digital en Google Chrome

>> Te mostramos paso a paso como instalar tu certificado digital en Google Chrome y como usar tu certificado DNIe en tu ordenador. +info.

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

Certificado digital en Google Chrome

¿Cómo instalar el certificado digital en Google Chrome? A lo largo de este artículo vamos a responder a esta pregunta.

Instalar un certificado digital en Chrome

El certificado digital consiste en un archivo de datos cuyo fin es identificar a los usuarios en determinadas páginas web. De esta forma podemos tramitar algunas gestiones, solicitar datos y un sinfín de trámites con la administración. Hay diferentes formas de poder acceder, puede ser mediante Cl@ve PIN, con el certificado del DNI electrónico y mediante un certificado electrónico.

El certificado electrónico es emitido por Bewor Tech (CertificadoElectrónico.es), FNMT o cualquier prestador de servicios electrónicos de confianza cualificados, que nos permite autenticar la identidad de los usuarios en Internet. Permite de esta forma poder realizar trámites y consultas como la declaración de la renta, gestiones de la Seguridad Social e incluso consultar los puntos del carnet de conducir y lo más importante,  poder firmar documentos de manera totalmente válida de manera rápida, cómoda y segura.

Para poder hacer uso de este certificado en Internet es necesario instalarlo en el ordenador de manera que los navegadores, como Google Chrome, puedan utilizarlo. Se podría decir que instalar y usar un certificado digital en un navegador web es similar a cuando presentamos el DNI para entrar en algunos sitios. Por ello vamos a explicar qué pasos se deben seguir para instalar un certificado digital en Google Chrome con Windows 10. También podemos configurar nuestro certificado digital para usarlo en otros soportes y dispositivos. En esta publicación te explicamos cómo instalar un certificado digital paso a paso.

Pasos a seguir para instalar un certificado digital en Chrome

Google Chrome, a diferencia de otros navegadores, puede leer los certificados digitales directamente del sistema operativo, con ello pretende facilitar su uso. De esta manera, para poder usar nuestro certificado digital en Google Chrome no hay que realizar ninguna configuración especial en el navegador. Para su uso simplemente basta con tener el certificado como tal e instalarlo en Windows para poder usarlo con Google Chrome.

  • En primer lugar, si hacemos doble clic sobre el certificado se abrirá un sencillo asistente de instalación a través del cual podremos importar el certificado a nuestro ordenador.
  • Después debemos elegir el usuario donde queremos instalar el certificado, el tipo de certificado que queremos importar e introduciremos nuestra contraseña de seguridad para garantizar nuestra identidad.
  • También podemos activar algunas propiedades adicionales al certificado, como un aviso cuando se utilice la clave privada o permitir exportar certificado digital en Chrome, esta función es muy útil para hacer copias de seguridad.
  • Debemos elegir que Windows coloque el certificado en el almacén adecuado automáticamente y ya tendremos nuestro certificado instalado en Windows y listo para utilizarlo desde Google Chrome.
  • Tras la instalación, cuando intentemos entrar en una web que nos permita iniciar sesión utilizando nuestro certificado podremos ver cómo Google Chrome nos muestra un mensaje. En dicho mensaje debemos seleccionar el certificado que queremos usar para autenticar nuestra identidad.
  • Elegimos el certificado que queremos y pulsamos «Aceptar». Automáticamente iniciaremos sesión con nuestro certificado y podremos acceder a toda la información relacionada con nosotros.

Debemos tener muy en cuenta que los certificados digitales son altamente personales. Por ello no se recomienda su instalación o que se haga uso de ellos en ordenadores públicos o que serán usados por más usuarios más adelante.

Cómo hacer uso del certificado de DNIe en Chrome

A parte de la utilización del certificado digital de Bewor Tech o FNMT, las personas que disponen del  DNIe también pueden utilizarlo para hacer gestiones online con su correspondiente certificado. Para ello, lo primero que se necesita es tener un lector de DNIe, además, también es necesario disponer de un sistema operativo como Windows 7 (o posterior), macOS o Linux y un navegador web

En principio no es necesario descargar ni instalar nada para poder usar el DNIe en Windows, ya que los drivers más actualizados de los lectores de DNI se encuentran en Windows Update. Simplemente hay que conectar el lector, esperar a que se descarguen los drivers, introducir el DNI en el lector y abrir Google Chrome.

Para hacer uso de este certificado digital en Google Chrome, cuando una web necesite el certificado tendremos simplemente que  introducir el PIN de nuestro DNI y ya quedaríamos identificados de la manera correcta.

Los certificados instalados en el sistema operativo tienen una validez de unos pocos años, pasado ese tiempo, dejan de funcionar. Para poder renovarlos o solicitar uno nuevo para poder volver a usarlos es necesario acudir de nuevo al organismo que lo emitió. Esto que sucede con otros elementos de identificación tales como el DNI físico, el pasaporte, el carnet de conducir, etc.

Si el certificado digital ha caducado, lo primero que se debe de hacer es desinstalar dicho certificado del ordenador. En el caso de utilizar Chrome, este navegador coge los certificados del almacén de Windows, por ello tendremos que desinstalarlo directamente desde Windows. Una vez eliminado, hay que instalar el certificado digital en Chrome, siguiendo los pasos que explicados al principio de este artículo. Este procedimiento se puede realizar tantas veces como sea necesario, para renovar los certificados o añadir nuevos.

Si accedes a CertificadoElectronico.es  podrás solicitar tu certificado digital desde casa y poder usarlo desde cualquier dispositivo con total seguridad.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content