Cómo instalar el certificado digital en Edge

Cómo instalar el certificado digital en Edge, En Windows 10 y cuál es el actual estado de Internet explorer. ¡Quédate en este artículo para descubrir las respuestas a estas preguntas!

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

24 Dic, 2021

Categoría

¿Sabes cómo instalar el certificado digital en Edge? Éste es esencial para realizar tus trámites de Hacienda a través internet. La instalación del certificado digital es posible en Windows 10 y en Internet Explorer.

En Hacienda puedes solicitar certificados tributarios que son requisito imprescindible para demostrar que estás al corriente de tus obligaciones tributarias. Lo más sencillo es solicitarlo a través de Internet, pero para ello necesitas identificarte con tu certificado digital. El certificado digital se instala y exporta en el sistema operativo y navegador que utilices, como en Windows 10 o Microsoft Edge.

Es bastante probable que a lo largo de tu vida seguro te pidan en algún momento un certificado tributario para demostrar que estás al corriente de tus obligaciones tributarias. En este artículo te explicamos los pasos que tienes que seguir para obtenerlo a través de la web de la Agencia tributaria, cómo instalar tu certificado digital en Windows 10, cómo exportarlo de Internet Explorer y cómo eliminarlo de tu equipo.

Certificado de Hacienda

Tal y como nos indica la web de la Agencia Tributaria, los certificados que puedes adquirir en ella son: el certificado tributario de IAE, de situación censal, de residencia fiscal, de condición de sujeto pasivo de IVA, o de entidad sin fines lucrativos entre otros. Lo más rápido y cómodo es que pidas este certificado por internet. Para poder realizarlo necesitas un certificado digital o DNI electrónico.

  1. En primer lugar, accede a  la web de la Agencia Tributaria y pincha en el apartado Sede electrónica
  2. En el apartado Todos los trámites, pulsa en Certificaciones.
  3. Dentro de Certificaciones, pulsa en Situación tributaria y en Certificados tributarios.
  4. En el apartado Trámites, pincha en Solicitud. Te  preguntará si quieres usar un certificado digital, el DNI electrónico, o la Cl@ve PIN, que es otro sistema de identificación con el que cuenta la Agencia Tributaria.
  5. Elige una de las tres. En el caso del certificado, no tendrás que hacer nada, puesto que estará instalado en el navegador. La web lo detectará automáticamente y te identificará. Si usas el DNI electrónico necesitas un lector de DNI electrónico  conectado al ordenador. Al introducir el DNI, la web te identificará.
  6. Por último, verás tus datos en pantalla, y al pulsar en Firmar y Enviar, se generará un PDF con el certificado que has solicitado completamente válido, que podrás imprimir y entregar a quien lo solicite.

 

Cómo instalar el certificado digital en Edge

El certificado digital puede ser utilizado por los navegadores web que tengas instalados en tu equipo.

Si descargas tu certificado digital en tu equipo, quedará automáticamente anulado al cambiar la cuenta de usuario o si reinstalas Windows.

Normalmente el fichero del certificado digital viene disponible en formato .pfx o .p12.

Para instalarlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz doble clic sobre el fichero del certificado digital para iniciar el asistente de instalación.
  2. En la primera ventana podrás elegir si el certificado estará disponible para un usuario o para todo el equipo. Te recomendamos que solo sea para un usuario.
  3. A continuación, te pide que confirmes que la dirección en la que se encuentra el certificado es la correcta. Simplemente ve a siguiente.
  4. Tendrás que escribir la contraseña  del certificado para instalarlo.
  5. En la siguiente ventana podrás elegir por ti mismo dónde almacenar el certificado.

Posteriormente, finalizarás el asistente. Y así es cómo instalar el certificado digital en Edge.

Exportar certificado digital en Windows 10

Por lo general, exportar un certificado digital implica hacer una copia de seguridad de este. Con esta copia, podrás utilizarlo en otro dispositivo, almacenarlo en otro lugar como un pendrive o instalarlo en otro sistema operativo.

Los pasos que tienes que seguir para exportar un certificado digital dependerán del navegador de internet en el que el certificado esté instalado.

Exportar certificado digital en Internet Explorer

ACTUALIZACIÓN Junio de 2022: Internet explorer dejará de recibir soporte el 15 de junio. ¿Qué pasa si tengo mi certificado digital instalado en Internet explorer?

No significa que deje de existir, pero esta ausencia de soporte va a implicar importantes fallos de seguridad y de rendimiento; así como de compatibilidad con páginas web y APIs. Por tanto, la usabilidad va a verse drásticamente reducida, y especialmente para usar tu certificado digital, no es recomendable debido a la ausencia de garantías de seguridad.

 

Por tanto, si tienes instalado tu certificado digital en Internet explorer, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Descargar tu certificado digital de Internet explorer. No es seguro dejarlo activo en el navegador por cuestiones de seguridad. ¿Cómo se hace esto?

Acceder al menú «Herramientas», y pincha en «Opciones de Internet». Una vez aquí, selecciona la pestaña «Contenido». Verás el apartado «Certificados» y una vez en la ventana pulsaremos la pestaña «Personal». Aquí se nos muestra una pantalla con  todos los Certificados personales instalados en nuestro navegador. Selecciona el que quieres exportar y pulsa en «Exportar». A partir de aquí, sigue los pasos del asistente de Windows.

Puedes importar los datos de Internet explorer a Microsoft Edge siguiendo los siguientes pasos:

  • Entra en la configuración de Egde, en la lista de opciones que encontrarás en la esquina superior derecha.
  • Pincha en Perfiles. Aquí verás la opción «Importar datos de navegador».
  • Aquí verás dos opciones: Importar desde otros exploradores e importar desde otros administradores de contraseñas. Pulsa en la primera, en el botón «Elija lo que quiere importar».
  • En la pantalla que se desplegará, verás que puedes elegir desde qué explorador importar datos y aparecerá Internet explorer en la lista. Podrás marcar qué información puedes importar. Como verás, aquí no aparecen los certificados digitales por motivos de privacidad, por eso lo hemos descargado antes.
  • Cuando hayas completado esta acción, te recomendamos eliminar totalmente tus datos de Internet explorer.

Importar certificado digital en Windows 10

Cuando nos encontramos en el almacén de certificados de Windows 10, procederemos a instalar el certificado digital pulsando el botón Importar.

A continuación, se abrirá el Asistente para importar certificados, y una vez ahí pulsaremos en Siguiente y después, en la siguiente pantalla, pulsamos en Examinar.

Nos dirigimos a la carpeta donde tenemos el certificado a instalar en nuestro equipo. En la ventana emergente donde estamos buscando el archivo, tenemos que asegurarnos de que en la pestaña inferior tenemos marcada la opción todos los archivos.

Seleccionamos el archivo y pulsamos el botón de Abrir, a continuación Siguiente, y llegamos a la pantalla en la que vemos dos partes muy importantes:

  1. En la que tenemos que escribir la clave que nos han proporcionado para instalar el certificado.
  2. La opción para marcar el certificado como exportable. Si no marcamos esta opción, el certificado que instalemos no se podrá exportar a otro dispositivo, por lo que si perdemos el archivo del certificado no podremos exportarlo.

Dejamos el almacén personal tal y como se muestra en la figura anterior y pulsamos de nuevo el botón Siguiente y a continuación Finalizar para finalizar el proceso.

Ya tenemos instalado el certificado digital en Windows 10.

Eliminar certificado digital de Windows 10

Un certificado permite a un programa tener control sobre tu equipo. En el caso de que no quieras que un fabricante haga cambios en el sistema, puedes desinstalar su certificado o eliminarlo.

No obstante, debes tener cuidado a la hora de eliminar certificados en Windows, ya que si eliminas algo que no debes tu ordenador podría fallar.

Si a pesar de esto quieres eliminar un certificado digital, lo único que tienes que hacer es seleccionar el certificado que quieres borrar, hacer clic con el botón derecho sobre él y elegir la opción de eliminar certificado.

Este certificado desaparecerá del sistema, y automáticamente dejará de estar disponible para Windows y cualquier otra aplicación.

Ya hemos aprendido cómo instalar el certificado digital en Edge, además de lo importante que es utilizar certificado digital para agilizar tus trámites administrativos. Si quieres obtener tu certificado digital cuenta con CertificadoElectronico.es

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×