Cómo instalar el certificado digital en Edge

¿Sabes cómo instalar el certificado digital en Edge? Éste es esencial para realizar tus trámites de Hacienda a través internet.

Fecha de publicación

24 Dic, 2021

Categoría

Logo Microsoft Edge - Cómo instalar el certificado digital en Edge - CertificadoElectronico.es

¿Sabes cómo instalar el certificado digital en Edge? Éste es esencial para realizar tus trámites de Hacienda a través internet. La instalación del certificado digital es posible en Windows 10 y en Internet Explorer.

En Hacienda puedes solicitar certificados tributarios que son requisito imprescindible para demostrar que estás al corriente de tus obligaciones tributarias. Lo más sencillo es solicitarlo a través de Internet, pero para ello necesitas identificarte con tu certificado digital. El certificado digital se instala y exporta en el sistema operativo y navegador que utilices, como en Windows 10 o Internet Explorer (Egde).

 

Es bastante probable que a lo largo de tu vida seguro te pidan en algún momento un certificado tributario para demostrar que estás al corriente de tus obligaciones tributarias. En este artículo te explicamos los pasos que tienes que seguir para obtenerlo a través de la web de la Agencia tributaria, cómo instalar tu certificado digital en Windows 10, cómo exportarlo en Internet Explorer y cómo eliminarlo de tu equipo.

Certificado de Hacienda

Tal y como nos indica la web de la Agencia Tributaria, los certificados que puedes adquirir en ella son: el certificado tributario de IAE, de situación censal, de residencia fiscal, de condición de sujeto pasivo de IVA, o de entidad sin fines lucrativos entre otros. Lo más rápido y cómodo es que pidas este certificado por internet. Para poder realizarlo necesitas un certificado digital o DNI electrónico.

  1. En primer lugar, accede a  la web de la Agencia Tributaria y pincha en el apartado Sede electrónica
  2. En el apartado Todos los trámites, pulsa en Certificaciones.
  3. Dentro de Certificaciones, pulsa en Situación tributaria y en Certificados tributarios.
  4. En el apartado Trámites, pincha en Solicitud. Te  preguntará si quieres usar un certificado digital, el DNI electrónico, o la Cl@ve PIN, que es otro sistema de identificación con el que cuenta la Agencia Tributaria.
  5. Elige una de las tres. En el caso del certificado, no tendrás que hacer nada, puesto que estará instalado en el navegador. La web lo detectará automáticamente y te identificará. Si usas el DNI electrónico necesitas un lector de DNI electrónico  conectado al ordenador. Al introducir el DNI, la web te identificará.
  6. Por último, verás tus datos en pantalla, y al pulsar en Firmar y Enviar, se generará un PDF con el certificado que has solicitado completamente válido, que podrás imprimir y entregar a quien lo solicite.

 

Cómo instalar el certificado digital en Edge

El certificado digital puede ser utilizado por los navegadores web que tengas instalados en tu equipo.

Si descargas tu certificado digital en tu equipo, quedará automáticamente anulado al cambiar la cuenta de usuario o si reinstalas Windows.

Normalmente el fichero del certificado digital viene disponible en formato .pfx o .p12.

Para instalarlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz doble clic sobre el fichero del certificado digital para iniciar el asistente de instalación.
  2. En la primera ventana podrás elegir si el certificado estará disponible para un usuario o para todo el equipo. Te recomendamos que solo sea para un usuario.
  3. A continuación, te pide que confirmes que la dirección en la que se encuentra el certificado es la correcta. Simplemente ve a siguiente.
  4. Tendrás que escribir la contraseña  del certificado para instalarlo.
  5. En la siguiente ventana podrás elegir por ti mismo dónde almacenar el certificado.

Posteriormente, finalizarás el asistente. Y así es cómo instalar el certificado digital en Edge.

Exportar certificado digital en Windows 10

Por lo general, exportar un certificado digital implica hacer una copia de seguridad de este. Con esta copia, podrás utilizarlo en otro dispositivo, almacenarlo en otro lugar como un pendrive o instalarlo en otro sistema operativo.

Los pasos que tienes que seguir para exportar un certificado digital dependerán del navegador de internet en el que el certificado esté instalado.

Exportar certificado digital en Internet Explorer

Para exportar Certificados personales en Internet Explorer debes seguir los siguientes pasos:

Accede al menú Herramientas, Opciones de Internet. Allí, selecciona Contenido. Pulsa el botón de Certificados y en la ventana pulsa la pestaña Personal. Selecciona el certificado que quieres exportar y pulsa Exportar. A partir de este momento te guiará un asistente de Windows.

  1. Selecciona la opción Exportar la clave privada y pulsa Siguiente.
  2. En Formato de archivo de exportación pulsa Siguiente.
  3. Llegas a una pantalla donde te pide indicar una contraseña y su validación. Introdúcela y pulsa Siguiente.
  4. En el siguiente cuadro de diálogo indicarás la ruta y el nombre del archivo que quieres que contenga el certificado exportado, una vez elegida pulsa  Guardar, a continuación, pulsa Siguiente.
  5. Por último, se muestra una ventana con las características del certificado exportado, pulsa el botón Finalizar y se mostrará un cuadro informándote de que el certificado ha sido exportado.

Importar certificado digital en Windows 10

Cuando nos encontramos en el almacén de certificados de Windows 10, procederemos a instalar el certificado digital pulsando el botón Importar.

A continuación, se abrirá el Asistente para importar certificados, y una vez ahí pulsaremos en Siguiente y después, en la siguiente pantalla, pulsamos en Examinar.

Nos dirigimos a la carpeta donde tenemos el certificado a instalar en nuestro equipo. En la ventana emergente donde estamos buscando el archivo, tenemos que asegurarnos de que en la pestaña inferior tenemos marcada la opción todos los archivos.

Seleccionamos el archivo y pulsamos el botón de Abrir, a continuación Siguiente, y llegamos a la pantalla en la que vemos dos partes muy importantes:

  1. En la que tenemos que escribir la clave que nos han proporcionado para instalar el certificado.
  2. La opción para marcar el certificado como exportable. Si no marcamos esta opción, el certificado que instalemos no se podrá exportar a otro dispositivo, por lo que si perdemos el archivo del certificado no podremos exportarlo.

Dejamos el almacén personal tal y como se muestra en la figura anterior y pulsamos de nuevo el botón Siguiente y a continuación Finalizar para finalizar el proceso.

Ya tenemos instalado el certificado digital en Windows 10.

Eliminar certificado digital de Windows 10

Un certificado permite a un programa tener control sobre tu equipo. En el caso de que no quieras que un fabricante haga cambios en el sistema, puedes desinstalar su certificado o eliminarlo.

No obstante, debes tener cuidado a la hora de eliminar certificados en Windows, ya que si eliminas algo que no debes tu ordenador podría fallar.

Si a pesar de esto quieres eliminar un certificado digital, lo único que tienes que hacer es seleccionar el certificado que quieres borrar, hacer clic con el botón derecho sobre él y elegir la opción de eliminar certificado.

Este certificado desaparecerá del sistema, y automáticamente dejará de estar disponible para Windows y cualquier otra aplicación.

Ya hemos aprendido cómo instalar el certificado digital en Edge, además de lo importante que es utilizar certificado digital para agilizar tus trámites administrativos. Si quieres obtener tu certificado digital cuenta con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content