Qué es el certificado digital FNMT-RCM

>> Aquí tienes la guía paso a paso para descargar el certificado digital FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). +info

Fecha de publicación

26 Jul, 2021
sede FNMT - Certificado digital FNMT - CertificadoElectronico.es

La FNMT-RCM (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda) es un Prestador de Servicios Electrónicos de confianza. La FNMT-RCM, a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola), ha implantado la posibilidad de disponer de aplicaciones que permite tanto a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas españolas poder hacer los trámites por Internet de la manera más segura, obteniendo el certificado digital cualificado o certificado electrónico cualificado.

 ¿Qué es un certificado digital FNMT-RCM?

El procedimiento para obtención del certificado digital de la FNMT Ceres es un método de solicitud transparente para el ciudadano, que ofrece una fácil disponibilidad y gran capacidad de acceso concurrente para los usuarios a través de Internet.

Este sistema para la solicitud del certificado digital FNMT Ceres está operativo con diversas aplicaciones en funcionamiento y numerosos organismos en fase de incorporación al sistema. Los certificados emitidos por la FNMT-RCM son de uso general y por lo tanto universal, esto quiere decir, que cada ciudadano puede comunicarse con las diferentes administraciones con un único certificado.

 ¿Cómo se solicita?

El proceso para obtener el certificado digital FNMT Ceres es siempre presencial y consta de cuatro pasos, que son los siguientes:

  • Configuración previa
  • Solicitud del certificado por Internet
  • Acreditación de su identificación mediante personificación física
  • Descarga del certificado desde Internet

Configuración previa

Antes de comenzar con el proceso de solicitud de su certificado de persona física de la FNMT, debe asegurarse de que su equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves.

El software necesario para la solicitud del certificado es el CONFIGURADOR FNMT-RCM. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado esta aplicación para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Una vez descargado e instalado el software no es necesario hacer nada, este se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

También tenemos que tener en cuenta que los Navegadores compatibles son cualquiera de los siguientes navegadores en su última versión:

  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Microsoft EDGE
  • Opera
  • Safari

Solicitud del certificado digital FNMT por Internet

El primer paso es la solicitud a través de la web de la FNMT (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado) Para tramitar la solicitud de su Certificado FNMT Ceres deberá introducir la siguiente información:

  • Nº del documento de identificación
  • Primer apellido (tal y como aparece en su documento de identificación)
  • Correo electrónico

Configurador FNMT

Las instrucciones a seguir son las siguientes:

  • Para evitar problemas en la solicitud y al descargar el certificado digital es necesario haber realizado la configuración correctamente del navegador. En la sede electrónica encontrará el software de configuración automática.
  • El nº del documento de identificación (NIF / NIE) deberá tener 9 caracteres. Deberá de rellenar con ceros a la izquierda si es necesario.
  • Asegurarte de que el correo electrónico asociado al certificado es correcto, ya que a través de éste se enviarán todas las notificaciones sobre la utilización de dicho certificado.

También es importante saber que con la emisión de un nuevo certificado digital FNMT Ceres el solicitante autoriza a la FNMT-RCM a revocar y dejar sin efecto cualquier certificado del mismo tipo que la FNMT Ceres se haya tramitado anteriormente con idénticos nombre, apellidos y NIF.

Acreditación de su identificación mediante personificación física

Después de realizar la configuración previa y completar la solicitud de su certificado, ya dispondrá de su Código de Solicitud. Para poder continuar con el proceso, el solicitante y futuro titular del certificado deberá acudir personalmente a una Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar la identidad del solicitante.

Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo la persona interesada, podrá acudir una tercera persona en su nombre pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario.

Una vez acreditada la identidad del solicitante en una oficina de acreditación de identidad tendrá de manera inmediata disponible la descarga de su certificado por lo que le recomendamos descargarlo lo antes posible.

La documentación necesaria para acreditar identidad deber de presentarse en una de nuestras Oficinas de Acreditación de Identidad con el documento de identidad válido, vigente y en formato original o en su defecto, una fotocopia compulsada oficialmente.

Los ciudadanos de nacionalidad española deben de facilitar:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

Los habitantes de la Unión Europea necesitaran presentar:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y alguno de los siguientes documentos de identificación:
    • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.
    • Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen.
    • Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.

Los ciudadanos extranjeros deberán presentar:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico. Además de un documento de identificación como:
    • Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte.
    • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, todos aquellos Documentos Nacionales de Identidad, que caduquen a partir de esa fecha y durante la vigencia del estado de alarma, queda prorrogada por un año su validez, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno. Esto quiere decir que todos los Documentos Nacionales de Identidad que hayan caducado entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 estarán prorrogados por un año desde la fecha de su caducidad.

La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Acreditación de Identidad distribuidas por todo el territorio nacional. Hay que tener en cuenta que en las oficinas de la AEAT, Seguridad Social y en otras oficinas se necesita de cita previa.

En caso de encontrarse en el extranjero tendrá que dirigirse a las Oficinas Consulares de carrera de España en el extranjero, no siendo posible en los registros aduaneros.

Descarga del certificado digital FNMT desde Internet

Para descargar el certificado digital FNMT Ceres se debe usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizó la solicitud e introducir los datos de la misma manera que como los introdujo entonces.

Para descargar e instalar el certificado debe introducir la siguiente información:

  • Nº del documento de identificación
  • Primer apellido
  • Código de solicitud

Hay que tener en cuenta que en caso de haber llevado a cabo la solicitud del certificado con una tarjeta u otro dispositivo criptográfico, antes de realizar la descarga, debe asegurarse de que dicho dispositivo está preparado para ser utilizado. De otra forma, la instalación del certificado deberá llevarse a cabo en el mismo equipo en el que realizó la solicitud.

No olvides que en CertificadoElectronico.es puedes adquirir tu certificado con validez similar al de FNMT Ceres, pero con un procedimiento 100% online, sin presencia física, con mayor velocidad y con una plataforma donde podrás realizar firma digital y acceso a las diferentes administraciones públicas desde web y APP.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content