Cómo instalar tu certificado digital de CertificadoElectronico.es

Acabas de obtener tu certificado digital, ¡ahora ha llegado el momento de instalarlo! En este artículo vamos a repasar todos los pasos necesarios para que instales tu certificado digital rápidamente y lo puedas utilizar cuanto antes. ¡Vamos allá!

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

9 Jun, 2022

Categoría

Acabas de obtener tu certificado digital, ¡ahora ha llegado el momento de instalarlo! En este artículo vamos a repasar todos los pasos necesarios para que instales tu certificado digital rápidamente y lo puedas utilizar cuanto antes. ¡Vamos allá!

El certificado digital de CertificadoElectronico.es

Si acabas de obtener tu certificado digital con nosotros: ¡Gracias por confiar en CertificadoElectronico.es y en Bewor Tech, la empresa autorizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital para emitir certificados digitales! Puedes consultarlo en la lista del Ministerio con todos los prestadores de servicios electrónicos de confianza que hay en España.

Si aún no has obtenido tu certificado digital con nosotros, te contaremos rápidamente que Bewor Tech, como empresa que cumple todos los requisitos de la normativa europea eIDAS, está legitimada a emitir certificados digitales de la misma forma que lo está la FNMT. Por tanto, certificados digitales emitidos por ambas entidades tienen la misma validez; con una diferencia.

Para conseguir tu certificado digital con FNMT es necesario desplazarte físicamente hasta una oficina donde verifican tu identidad. Con CertificadoElectronico.es, esto se realiza online. Por tanto, puedes obtener tu certificado digital en minutos.

Si ya has completado el proceso de OnBoarding y has descargado el archivo de tu certificado digital, los pasos que tienes que seguir para instalarlo en tu dispositivo pueden variar, así que vamos a seguir los pasos dependiendo de si tu dispositivo es Windows, Apple o Android.

Cómo instalar mi certificado digital en un ordenador Windows

  • El archivo que has descargado es un zip. En cuanto lo descomprimas, podrás comprobar que el archivo tiene una extensión p12. Esto corresponde al tipo de archivo que es. Aparecerá con un icono que representa un sobre abierto y una llave.

 

CE archivo - Cómo instalar tu certificado digital - CertificadoElectronico.es

  • Haz doble clic en el archivo p12. Se te abrirá un asistente para importar certificados.

 

Pasos asistente - 2 CertificadoElectronico.es

  • La primera decisión que tenemos que tomar es si la ubicación del almacén va a ser del usuario actual o del equipo local. Si pinchamos en Usuario actual, significa que solo este usuario de Windows podrá usar el certificado. Si por el contrario marcamos Equipo local, cualquier usuario que inicie sesión en Windows podrá usar el certificado digital. elige una opción y pincha en Siguiente.

 

  • En la siguiente pantalla, podremos elegir en qué carpeta se ubicará el archivo. Podemos dejar la que se selecciona por defecto o elegir otro. Para ello, haz clic en Examinar y selecciona la carpeta deseada. una vez lo hayas hecho, pincha en Siguiente.

Pasos de asistente 3 - CertificadoElectronico.es

    • En el siguiente paso, el asistente te pedirá que introduzcas la contraseña. Esta contraseña es la que has introducido al crear tu cuenta con CertificadoElectronico.es. Escríbela. Un poco más abajo, verás que se encuentran varias opciones y la última está seleccionada por defecto. Nos indica «Incluir todas las propiedades extendidas». Deja marcada esta opción y pincha en Siguiente.

Paso 4 del asistente - CertificadoElectronico.es

    • En la siguiente pantalla, aparecerá por defecto marcada la opción » Seleccionar automáticamente el almacén de certificados según el tipo de certificado». Déjala marcada y pincha en Siguiente.

Paso 5 - CertificadoElectronico.es

  • Verás una pantalla final con el siguiente título: «Finalización del Asistente para importar certificados». Pincha en Finalizar. Tu certificado digital ya estará instalado en tu dispositivo y listo para usar.

Paso 6 - CertificadoElectronico.es

Cómo instalar tu certificado digital en MAC

Apple dispone de un programa llamado “Acceso a llaveros” para sus dispositivos. Este programa se encarga de gestionar y almacenar contraseñas, claves y certificados digitales.

Gracias a este programa, para instalar un certificado digital en MAC sólo es necesario hacer doble clic sobre el archivo del certificado y aparecerá una ventana donde haremos clic en «Añadir». Así, el certificado digital ya quedará instalado en el equipo.

Podrás encontrar información sobre otras acciones con tu certificado digital en MAC en el artículo Cómo instalar un certificado digital en MAC.

MAC- Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

Cómo instalar tu certificado digital en iPhone y iPad

Vamos a repasar los pasos necesarios para instalar tu certificado digital en tu iPhone.

  • La mejor forma de enviar tu certificado a tu iPhone o iPad es mediante email o subiéndolo a una carpeta de iCloud Drive.

Paso-1-Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

  • Cuando lo hayas hecho, busca en el dispositivo iOS el certificado con extensión .p12, desde el mail o desde la aplicación «Archivos».
  • Pulsa en el archivo y elige el iPhone o el iPad para instalarlo.

Paso-2-Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

  • Entra en “Ajustes”. En la parte superior, verás una nueva sección llamada “Perfil descargado”. Ábrela.

Paso-4-Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

  • Verás el perfil del certificado digital, pulsa primero en él y después en “Instalar”.

Paso-5-Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

  • Finalmente, introduce el código de desbloqueo de tu iPhone o iPad y, seguramente te pedirá que introduzcas la contraseña del certificado. Hazlo y ya lo tendrás listo para usar en tu dispositivo

Paso-6-Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

Cómo instalar mi certificado digital en un dispositivo Android

El primer paso para instalar un certificado digital en Android es contar con el fichero .p12 que instalarás. Debes tocar en la notificación de descarga, o utiliza el explorador de archivos para buscarlo en el almacenamiento interno de tu dispositivo.

Una vez abras el archivo, te pedirá la contraseña. Introdúcela.

A continuación, verás una ventana de instalación donde se ofrece la posibilidad de nombrar el certificado.

Instalación en android - Cómo instalar tu certificado digital - CertificadoElectronico.es

Pincha en Aceptar. Si todo es correcto, aparecerá un mensaje la parte inferior de la pantalla indicando que el certificado raíz ha sido instalado correctamente.

Si accedes al menú de “Ajustes > Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Certificados de usuario”. Podrás comprobar si se ha realizado de manera correcta.

 

Una vez tengas instalado tu certificado digital en los dispositivos que desees, llega el momento de hacerlo en el navegador (o navegadores) que uses con más frecuencia. Vamos a repasar los principales para que tengas a mano todos los pasos necesarios para instalar tu certificado en cada uno de ellos.

Cómo instalar tu certificado digital en Chrome

Google Chrome es uno de los navegadores que más facilitan la instalación de un certificado digital, ya que los puede leer desde el sistema operativo. Es decir, si tienes tu certificado instalado en el equipo, Google Chrome es capaz de detectarlo.

Aquí tienes más información sobre cómo instalar tu certificado digital en Chrome.

Cómo instalar tu certificado digital en Mozilla Firefox

Los pasos son sencillos. En primer lugar, accede al menú del navegador:

Ajustes -> Opciones -> Avanzado -> Cifrado y pulsar en “Ver Certificados”.

Si estás usando Firefox en MAC OSX, los pasos son los siguientes:

Firefox -> Privacidad y Seguridad -> Seguridad -> Certificados y  “Ver Certificados”.

Mozilla - Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

Una vez allí hay que seleccionarla pestaña de “Sus certificados”. En este punto, las siguientes instrucciones son iguales que en Windows: Se mostrará la lista de certificados disponibles para ese navegador. Para añadir el tuyo, pincha en Importar. En este momento, tendrás que introducir la contraseña de tu certificado.

Paso 2 Mozilla - Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

En el siguiente paso, indicaremos el lugar donde queremos que se guarde el fichero creado con la copia, y tras la selección de la ruta y del nombre del fichero, aparecerá la ventana donde indicaremos la contraseña necesaria para poder importar el certificado posteriormente.

Paso 3 Mozilla -Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

Cómo instalar tu certificado digital en Edge

Para instalar tu certificado digital en Microsoft Edge, solo tendrás que seguir 5 sencillos pasos:

  • Abre el menú del navegador indicado con un icono que representa tres puntos en horizontal. De entre las opciones que se despliegan, pincha en Configuración.

Paso 1 Edge - Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

  • Dentro de Configuración, busca en la columna izquierda la opción Privacidad y servicios.
  • En las opciones de Privacidad, podrás leer la opción Administrar certificados.

Paso 2 Edge - Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

  • Se abrirá una ventana llamada Certificados donde aparecerán los certificados digitales instalados en tu equipo. Pulsa en el que quieres importar.

Paso 3 Edge - Cómo-instalar-tu-certificado-digital-de-CertificadoElectronico.es

  • Se abrirá el Asistente de importación de certificados. Selecciona la ubicación del certificado dentro del equipo. Selecciona el almacén donde quieres guardarlo y pincha en Finalizar.

¿Estás intentando instalar tu certificado en Internet explorer? Lee el artículo sobre cómo instalar tu certificado digital en Edge.

 

Cómo instalar tu certificado digital en Safari

Una vez instalado el certificado digital en el dispositivo, éste se podrá visualizar en el llavero de “Inicio de sesión” de nuestro usuario, y estará listo para que lo podamos usar con Safari. Para comprobar si el certificado está correctamente instalado, abre el “Acceso a Llaveros»  siguiente esta ruta:

Launchpad > Carpeta OTROS > Acceso a Llaveros

Cuando lo hayas abierto, en la parte inferior de la columna lateral izquierda pulsa en la opción Mis Certificados, y ahí debe aparecer ubicado.

Llaveros Safari - Cómo instalar tu certificado digital de CertificadoElectronico.es

Aquí encontrarás todos los pasos para saber cómo instalar tu certificado digital en Safari.

¡Deseamos que resuelvas todos tus trámites rápidamente con tu certificado digital de CertificadoElectronico.es!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×