Certificado digital y firma electrónica: ¿sabes qué relación tienen entre ellos y en qué se diferencian? Vamos responder a estas preguntas en este artículo. Dominar estos conceptos te hará mucho más fácil realizar tus gestiones online y firmad documentos oficiales desde casa.
Cómo conseguir un certificado digital
Vamos a empezar por el certificado digital. Como seguramente ya sabrás, se trata de una identificación online que certifica la autenticidad de toda acción que realices a través de él. Estas acciones pueden ser solicitar una prestación, modificar tu cuenta bancaria en la Seguridad social o empadronarte en tu municipio. Gestiones que requieren la máxima garantía de seguridad, y eliminar cualquier posibilidad de que identidad sea suplantada.
Seguramente te suene que el certificado digital se obtiene a través de instituciones públicas, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Es cierto que se puede obtener, por ejemplo, a través de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), o a través de la Agencia Tributaria, pero también puedes hacerlo con entidades privadas autorizadas para emitir certificado digital y firma electrónica. Una de ellas es Bewor, empresa a la que pertenece CertificadoElectronico.es.
Bewor, al igual que la FNMT, cumple la normativa europea eIDAS que regula la emisión y validación certificados digitales en todos los países miembros de la Unión Europea.
Puedes comprobar que Bewor aparece en la lista publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de entidades prestadoras de servicios digitales de confianza en España.
La principal diferencia que ofrece CertificadoElectronico.es es que puedes obtener tu certificado 100% online y en minutos, en lugar de tener que pedir cita y desplazarte hasta una oficina para que se verifique tu identidad. Cuando tienes que realizar una gestión online urgente, no puedes depender de cuánto te den cita o de tener que ceñirte a un horario de oficina.
Dicho esto, vamos a pasar a analizar qué es y cómo obtener una firma electrónica.
Solicitar firma electrónica
Por definición, una firma electrónica es el proceso que identifica a una persona en la tramitación de documentos electrónicos. Piensa que en el entorno digital, “firmar” se convierte en algo más abstracto. Para entenderlo fácilmente, existen tres tipos de firma electrónica:
- La más básica identifica a un firmante sin identificación oficial o legalmente sostenible, por ejemplo, con un usuario y contraseña. Estás identificándote pero no has aportado ningún dato que identifique legalmente, como un número de DNI.
- Firma electrónica avanzada. En esta ocasión, requiere algo más de identificación por nuestra parte, aunque no nos esté identificándote inequívocamente como nosotros. Imagina esta situación. Llega a casa un paquete de Correos, y al recogerlo das tu DNI y firmas en papel o en un capturador de firmas electrónicas. Si después hay un problema con el vendedor, tú tienes la prueba de que has recibido el paquete.
- Firma electrónica cualificada. Esto sí es una firma digital. Este es el matiz importante que debes conocer: Una firma firma digital y una firma electrónica cualificada son sinónimos. No es así en el caso de los otros tipos de firma electrónica. En este tipo de firma, sí certificamos al 100% que somos nosotros quienes firmamos el documento. ¿Por qué? La firma digital cualificada contiene encriptada la información que nos identifica y que acredita que sólo nosotros poseemos ese fichero, de manera que nadie más podría fichar en nuestro nombre.
Respecto a cómo conseguir una firma electrónica cualificada, ya hemos comentado anteriormente que ésta se encuentra integrada en tu certificado digital, y con él puedes firmar documentos online en pdf. Es posible firmar también en Word pero es más complejo y menos recomendable, ya que los formatos de los procesadores de texto son más variables.
Para terminar, vamos a pasar a comparar certificado y firma digital, y repasar la utilidad que le puedes dar a cada uno de ellos.
Certificado digital y firma electrónica
La firma digital y certificado digital tienen cada vez una mayor utilidad, ya que en los últimos años nos hemos acostumbrado (en parte, forzosamente) a hacer gestiones y trámites online. Ahora, para cambiar los datos en Catastro de un inmueble que te pertenece no tienes que ir a la oficina, o para pedir tu vida laboral no tienes que pasar horas haciendo colas y rellenando formularios.
Por tanto, con certificado digital puedes hacer todos los trámites que necesites en cualquier institución pública (ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma o gobierno central) a la hora que quieras y desde casa. Las ventajas del certificado digital quedan claras pero, ¿y las de la firma digital?
Bien, a través de la firma digital puedes, por ejemplo solicitar tu vida laboral, recibir notificaciones electrónicas en tu perfil personal de las sedes electrónicas de las administraciones, puedes hacer online una solicitud en un registro electrónico, puedes firmar facturas electrónicamente o firmar la recepción de correos oficiales.
De esta manera, ahorras tiempo, costes de envío o papel y ganas en seguridad. Tras enumerar las ventajas de utilizar certificado digital y firma electrónica, por nuestra parte sólo queda decir que si necesitas tu certificado digital ya, puedes contar con CertificadoElectronico.es