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Cómo conseguir mi certificado tributario por el Impuesto de Actividades Económicas

El certificado tributario que acredita la presentación del Impuesto de Actividades Económicas se puede solicitar online.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

8 Nov, 2024
Muriel Peral Muñoz
Persona gestionando contabilidad - certificado tributario - certificadoelectronico.es

Un certificado tributario un documento oficial de carácter informativo que emite la Agencia Tributaria (AEAT) tanto a personas físicas como jurídicas. Actualmente y, gracias a la digitalización de las Administraciones Públicas, se pueden realizar cada vez más trámites online con certificado digital sin necesidad de asistir presencialmente a una oficina de la AEAT.

En este artículo te vamos a contar qué es el certificado censal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), qué certifica el documento oficial y cómo puedes conseguir el certificado tributario del IAE con certificado digital.

 

Qué es el certificado censal del Impuesto de Actividades Económicas

El certificado tributario censal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es un documento oficial que sirve para la comprobación de que toda persona física (profesionales/autónomos) y persona jurídica (sociedades) esté dada de alta en las actividades económicas que lleve a cabo de forma legal.

Estos certificados se componen de la siguiente información:

  • Datos identificativos del profesional o empresa.
  • Actividades que la persona física o jurídica desarrolla a través de:
  1. Epígrafe del IAE.
  2. Tipo de actividad (profesional o empresarial).
  3. Fecha de alta de la actividad.
  4. Donde se desarrolla la actividad (población).
  5. Exenciones.

 

En los certificados censales del Impuesto de Actividades Económicas también se informa de si el ejercicio por el que has solicitado el certificado se ha tramitado la baja de alguna actividad, por lo que en un mismo certificado vas a tener todos los movimientos de actividades que has tenido a lo largo de todo el ejercicio.

 

Y, por último, se añade un Código Seguro de Verificación (CSV) y la fecha en la que se emite el citado certificado censal.

 

Qué certifica el certificado tributario del Impuesto de Actividades Económicas

Como ya hemos indicado, el certificado censal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) verifica la inscripción de una persona física o jurídica en el registro del IAE.

El certificado de situación censal del IAE certifica que las actividades económicas que estás llevando a cabo están recogidas oficialmente por parte de la Agencia Tributaria y por lo tanto no estás cometiendo ninguna ilegalidad.

Estos certificados suelen solicitarlos las entidades para que la persona física o jurídica pueda demostrar que están capacitados para presentarse a licitaciones públicas, pedir subvenciones, solicitar préstamos bancarios relacionados con la actividad que se desarrolla, entre otros.

 

AEAT - certificados tributarios - certificadoelectronico.es

 

Cómo conseguir mi certificado tributario por el Impuesto de Actividades Económicas con certificado digital

Ya que sabemos en qué consiste el certificado censal tributario del Impuesto de Actividades Económicas, vamos a explicarte cómo puedes conseguirlo de forma online gracias al uso de tu certificado digital.

  • Para ello, accede a la sede electrónica de la AEAT. A continuación, desciende por la página web hasta encontrar la opción “Certificados tributarios”.
  • Como te hemos indicado a lo largo de este artículo, el certificado del Impuesto de Actividades Económicas es un certificado censal, por lo que tienes que acceder a “Censales”.
  • El certificado que nos interesa es el primero que aparece en el listado, por lo que clica en “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IAE”.
  • La opción de “presentar documentos y/o alegaciones” es para aquellas situaciones en las que al conseguir el certificado detectas algún error. Aquí tienes la opción de comunicarlo para que realicen los cambios oportunos.
  • En este caso, vamos a hacer clic en “Solicitud”, para identificarte a continuación con tu certificado digital.
  • En la página que se abre, aparecen los datos para que rellenes la solicitud y confirmes si el certificado lo vas a solicitar en nombre propio o en representación de terceros. Esta opción es de uso para colaboradores sociales (gestorías y asesorías) en su gran mayoría, por lo que deja marcada la opción de “en nombre propio».
  • Asegúrate que el ejercicio fiscal por el que estás solicitando el certificado es el que necesitas o te requieren.

 

Formulario - certificado tributario - certificadoelectronico.es

  • Valida la solicitud y “firma y envía” para que se genere el certificado. Recuerda verificar que todos los datos son correctos y están actualizados antes de descargarlo en formato PDF.

 

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida, segura y desde cualquier lugar sin necesidad de citas previas ni colas innecesarias.

 

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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