Estar en un grupo de cotización específico hace que la cuantía de tu pensión de jubilación varíe. En este artículo descubrirás cómo afecta el grupo de cotización en el que te encuentres. Si no tienes claro en cuál estás, puedes consultarlo en la Sede electrónica de la Seguridad Social con tu certificado digital.
Qué es un grupo de cotización
Cuando comienzas un nuevo trabajo, es probable que te hayan hablado sobre los «grupos de cotización». Cada trabajador activo en la Seguridad Social pertenece a uno. Un grupo de cotización es cada una de las categorías profesionales que reconoce la Seguridad Social. Pero, ¿por qué son importantes y cómo pueden afectar a tu pensión?
En primer lugar, cuando firmas un contrato de trabajo, se te asigna un grupo de cotización específico. Este grupo establece la base de cotización que se aplicará a tus pagos de Seguridad Social durante el tiempo que estés trabajando en ese puesto.
En pocas palabras, cuanto mayor sea tu grupo de cotización, más contribuirás a la Seguridad Social y, por lo tanto, más dinero se descontará de tu salario.
Pero no todo son malas noticias, ya que los grupos de cotización también tienen un impacto positivo en tu futuro financiero. Específicamente, el grupo de cotización en el que te encuentres puede influir directamente en el cálculo de tu pensión de jubilación.
La lógica es simple: cuanto mayor sea tu grupo de cotización, mayor será la cuantía de tu jubilación cuando llegue el momento. Por tanto, si tienes la oportunidad de optar por un trabajo con un grupo de cotización más alto, es posible que desees considerarlo para asegurarte un ingreso más sólido en el futuro.
¿Cuántos grupos de cotización existen?
Ya que sabemos qué es un grupo de cotización, ahora vamos a desglosar cuántos grupos hay recogidos en la Seguridad Social y cuánto cotiza cada uno de ellos de cara a la pensión de jubilación. El puesto en el que trabajes tiene que estar incluido en alguno de estos grupos aunque no veas exactamente el nombre de ese puesto como tal.
Si tienes dudas sobre a qué grupo pertenece tu puesto de trabajo, lo ideal es que lo consultes con el responsable de recursos Humanos que se haya encargado de la contratación.
- Grupo 1: Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección. La base de cotización mínima es de 1.572,30 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
- Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados. La base de cotización mínima es 1.303, 80 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
- Grupo 3: Jefes administrativos y de taller. La base de cotización mínima es de 1.134,30 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
- Grupo 4: Ayudantes no titulados. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
- Grupo 5: Oficiales administrativos. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
- Grupo 6: Subalternos. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
- Grupo 7: Auxiliares administrativos. La base de cotización mínima es 1.125,90 euros al mes y la máxima de 4.070,10 euros al mes.
- Grupo 8: Oficiales de primera y segunda. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.
- Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.
- Grupo 10: Peones. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.
- Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años. La base de cotización mínima es de 37,53 euros al día y la máxima de 135, 67 euros al día.
También en tu perfil de la Seguridad Social puedes consultar tanto tu vida laboral como las condiciones de tu contrato de trabajo vigente. Puedes identificarte en la sede electrónica de la Seguridad Social con tu certificado digital.
Si aún no lo tienes, lo puedes conseguir con CertificadoElectronico.es en minutos y en un proceso 100% online. Además, contarás con un equipo de ayuda que te acompañará durante el proceso de obtención del certificado digital.
En un artículo anterior, te contamos cómo consultar tu vida laboral. En ellas, podrás ver dentro de la información de cada contrato de trabajo el grupo de cotización en el que se encuentra.
Deseamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre en qué grupo de cotización te encuentras y cómo influirá en tu pensión jubilación. ¡Hasta la próxima!