¿Necesitas una beca para opositores? Muchas personas en España estudian durante mucho tiempo para las pruebas para ser funcionarios. Pero, no todos tienen el dinero para quedarse estudiando. Te contamos cómo acceder a una beca para opositores.
Trabajar como funcionario es una de las salidas profesionales más demandadas actualmente. En los últimos años, las plazas para trabajadores de entidades públicas están creciendo notablemente. No obstante, para prepararse unas oposiciones del tipo que sean, se necesitan ahorros para sufragar los gastos económicos que puedan surgir mientras se pasa el tiempo estudiando.
Además, no es sólo la academia o el preparador, en algunos casos el opositor debe estar completamente centrado en las oposiciones; por lo que le es impensable ponerse a trabajar.
Por esa razón, existen las becas para opositores, con las cuales las personas pueden prepararse para una oposición sin tener que pensar en nada más. En este artículo te contamos cuáles y cómo puedes acceder a una beca para opositores. ¡Sigue leyendo!
Requisitos de la beca para opositores
Cabe resaltar que así como se prepara una oposición, para las becas hay que reunir ciertos requisitos. Estos son:
- No incurrir en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones para el mismo objeto, tanto si provienen de entes públicos como de privados.
- Reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala de que se trate, de entre los señalados en la correspondiente convocatoria de becas.
- Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores o preparadoras. Es decir:
◦ Centros que se dediquen públicamente a la preparación de las oposiciones a las que se dirige la beca.
◦ Personas que dirijan el proceso de preparación, no sean familiares directos en primer grado, por consanguinidad ni afinidad de la persona solicitante, y sean miembros de los Cuerpos o Escalas señalados en la convocatoria de becas, o bien profesionales cuya trayectoria profesional les haga solventes para llevar a cabo esta actividad.
¿Por qué opositar para la Administración Pública?
En España, ser funcionario es sinónimo de estabilidad económica y laboral, sea de la administración que sea. Por ejemplo, si eres maestro/a, podrías ganar alrededor de 1500 euros al mes, mientras que como profesor/a, podrías ganar unos 2000 euros mensuales. Por eso, muchos docentes buscan trabajar en el sector público y obtener un empleo fijo.
También hay otras razones para estudiar oposiciones:
- Disfrutar de un trabajo garantizado de por vida.
- Un salario digno (los sueldos públicos siempre son más altos que en lo privado), al que se le suman pluses como antigüedad, pagas extra o desplazamiento.
- Horarios muy buenos y flexibles.
- Más días libres que los trabajadores por cuenta ajena.
¿Cómo presentar la solicitud de ayudas a opositores?
Usualmente, en las bases reguladoras de las convocatorias para una beca para opositores, se indica que la solicitud se deberá presentar por vía telemática. Por lo que, de antemano, se deberá disponer de un certificado digital para identificarte en la sede electrónica de la administración pública a la que vayas a solicitar la beca; si no tienes uno, cuenta con CertificadoElectronico.es para pedirlo y te lo entregarán en minutos, incluso te ayudarán a instalarlo en tus dispositivos.
Una vez dentro de la plataforma correspondiente, deberás cumplimentar el modelo de solicitud que figure en la convocatoria de la ayuda.
¿Qué becas para opositores existen en la actualidad?
En España, hay diferentes tipos de becas para opositores. Estas son:
- Becas para opositores en Comunidades Autónomas: Preparar oposiciones en una comunidad autónoma u otra es clave a la hora de recibir ayudas económicas. Por ejemplo, un estudiante de la Comunidad Valenciana puede recibir hasta 500 euros al mes por estudiar oposiciones para trabajar en la Generalitat Valenciana.
No obstante, estos opositores becados necesitarán una media 7 en la nota de su expediente académico y no superar los 30 años, inclusive, entre otros requisitos. Recomendamos estar atentos a las becas que ofrece tu localidad y las condiciones.
- Becas para opositores del Ministerio de Justicia: El Ministerio de Justicia oferta becas para opositores a la carrera judicial, toxicología o medicina. Estas becas sirven para los futuros jueces o fiscales. Además, el propio Ministerio ha ofertado distintos programas de ayudas económicas para los que deciden presentarse a la oposición de judicatura.
De este modo, las becas para opositores del Ministerio disponen de una cuantía de 3.000 euros y pueden ser solicitadas durante 3 años seguidos.
- Becas para opositores de entidades privadas: Algunos bancos, fundaciones privadas y entidades facilitan becas para opositores. Así, se fomenta el estudio y la preparación para el acceso al empleo público. Con estas entidades, una beca para opositores se encuentra destinada a desempleados o personas que no superan el IPREM o Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
Asimismo, estas ayudas se encargan de sufragar los gastos de las academias, las cuales, normalmente, reciben un pago cada mes.
- Becas para opositores para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Finalmente, existen becas para opositores a Policía Nacional, llevadas adelante por diferentes academias, en las que se facilitan de manera gratuita los distintos recursos educativos: las clases, el temario, etc.
Para ello, el opositor deberá cumplir con lo siguiente:
- Disponer del título de bachiller.
- No superar los ingresos establecidos por la entidad.
Igualmente, una vez dentro del Cuerpo Nacional de Policía, los agentes también disponen de becas para seguir formándose. Mientras que la Guardia Civil, por ejemplo, no oferta becas para opositores, pero sí proporciona subvenciones a estudiantes que han sufrido un acto terrorista.
¿Vas a opositar? Te deseamos mucha suerte, tanto para prepararte como para obtener una beca para opositores. Recuerda que puedes hacer tus trámites mucho más rápido y fácil por vía telemática, solamente disponiendo de un certificado digital que acredite tu identidad ante las sedes electrónicas de las administraciones públicas… en este caso de las becas, ya sabes que necesitas uno.
¿No lo tienes? No te preocupes, consíguelo en minutos y al alcance de un clic en CertificadoElectronico.es, te ayudarán a instalarlo en tus dispositivos si necesitas ayuda.