¿Qué es la cartografía catastral y cómo se puede consultar online en España?
En España existe un registro administrativo que contiene toda la información sobre los diferentes bienes inmuebles que hay en el país. Se trata del Catastro, que depende directamente del Ministerio de Hacienda. Gracias a él podemos obtener todo tipo de información relativa a los inmuebles que deseemos: características físicas de la vivienda, económicas, jurídicas…
Además de datos más detallados como los metros cuadrados o su antigüedad.
A todo esto hay que sumar otros aspectos que resultan clave a la hora de comprar una vivienda o conocer todos los detalles de la misma, como su ubicación y delimitación. Esto último nos lleva a hablar de la cartografía catastral, que es la que nos permite obtener toda esta información.
Pero… ¿Cómo acceder a ella exactamente? En esta nueva publicación te lo explicamos.
Cartografía catastral: qué es
Para empezar, vamos a intentar ofrecerte una definición breve de cartografía catastral. Básicamente, podríamos decir que es un conjunto de documentos que contienen la representación gráfica de los bienes inmuebles descritos en el catálogo inmobiliario. En ella, encontramos una descripción de base geométrica y cartográfica.
El catastro geométrico es un conjunto de datos geográficos que sirven de apoyo, a las Oficinas de Catastro, para la ubicación y localización de los polígonos que se incorporen a la Base Gráfica Registral.
Y lo mejor de todo es que es posible acceder a ella a través de la Sede Electrónica del Catastro.
De este modo, la cartografía catastral de España está disponible para su descarga de manera gratuita y abierta a todos los ciudadanos. Desde el buscador de inmuebles de la Sede Electrónica del Catastro se puede acceder al inmueble o zona deseada, de manera que se consigan los datos sobre la misma. Eso sí, existen algunas limitaciones:
- La descarga a través del visor está limitada a 200 parcelas.
- Podemos descargar la información en diferentes formatos (XML, DXF y GML).
- La cartografía catastral se encuentra actualizada.
- Contiene información a nivel de parcela (referencia catastral, superficie, entidad administrativa dónde se encuentra…).
Cómo descargar la cartografía catastral
Ahora que ya sabes qué es la cartografía catastral y dónde puedes consultarla, vamos a explicarte cómo descargarla paso a paso. Para empezar, lo ideal es que recurras al modo ‘Difusión de datos catastrales’ para descargar la cartografía en formato Shapefile.
La pega de esto es que su descarga no es abierta ya que requiere de un DNI electrónico o un certificado digital para ello. En caso de que no cuentes con ninguno de ellos, visita CertificadoElectronico.es para hacerte con tu certificado digital de la manera más fácil posible.
La fecha de los datos del catastro se actualiza dos veces al año: a principios de febrero y a principios de agosto. Y la descarga se realiza a nivel municipal, diferenciando el parcelario rústico y el de tipo urbano. Podremos elegir entre descargar la información actual y la histórica, que ofrece las geometrías desde el año 2005.
La cartografía histórica
Hace poco el Catastro está ofreciendo nuevos datos que son posibles descargar como la cartografía histórica de cualquier municipio. Esto es posible gracias al Parcelario Topográfico, que es una gran colección de planos que se toma como base contributiva de la parcela en cuestión. Estos son conocidos popularmente como catastrones, se realizaron entre 1928 y 1969 y están a una escala 1:2000
Como en el caso anterior, para acceder a ellos será necesario identificarse con DNI electrónico o certificado digital y escoger la zona que se desea descargar. Aunque por el momento estos datos no están disponibles para todas las zonas de España, lo cierto es que se trata de un gran adelanto.
Hasta la fecha había que acudir al archivo provincial para consultar y obtener estos datos, mientras que ahora el procedimiento resulta mucho más cómodo y ágil.