Cómo hacer el borrador de la renta online

✅ Te contamos cómo hacer el borrador de la renta online. Con tu Certificado Digital puedes crear el borrador de tu renta para Hacienda desde casa.

Fecha de publicación

27 Dic, 2021

Categoría

Mujer escribiendo - Cómo hacer el borrador de la renta online - CertificadoElectronico.es

¿Cómo hacer el borrador de la renta online? La Agencia Tributaria tiene disponible la opción de crear un borrador de tu Declaración de la Renta. Este borrador se ejecuta a través del Servicio de tramitación del borrador y de la posterior declaración (RentaWEB).

Para facilitarnos la vida con la Declaración de la Renta, existe la posibilidad desde hace algunos años de presentar un borrador de la Declaración de la renta en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Todos los contribuyentes pueden acceder a dicho servicio a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (RentaWEB). Para obtener el borrador de la renta del pasado 2020, la opción más sencilla fue utilizar este servicio Renta Web de la AEAT.

Los trabajadores que tengan unos ingresos mínimos de 22.000 euros de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores tienen la obligación de realizar la Declaración de la renta. A continuación te explicamos cómo hacer tu borrador de la renta online, desde el primer paso hasta la presentación final de la Declaración.

Renta de 2020

El pasado 1 de abril se inició la campaña de renta 2020, para la que se puso a disposición del público desde el Portal Renta 2020 el simulador de la Agencia Tributaria: Renta Web Open.

Esta herramienta online te permite realizar simulaciones de la Declaración de la renta.

Con el simulador de la Renta 2020 fue posible simular la declaración de IRPF y patrimonio. La aplicación solicita cumplimentar tus datos identificativos como contribuyente, ya que el NIF, nombre y apellidos del declarante no son válidos en el censo de la Agencia Tributaria.

También se pueden introducir datos de otros declarantes, pero no es posible introducir datos en la modalidad conjunta de Declaración.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los cálculos y pruebas realizados con este programa no te permitirán ni generar pre-declaraciones ni presentar las declaraciones de renta como tal, puesto que se trata de un simulador.

El acceso a este servicio está disponible desde el portal de Renta 2021 (o el año que corresponda).

El servicio Renta Web Open también está accesible desde la página de trámites del Modelo 100 en la Sede Electrónica, junto a los datos fiscales.

Cómo hacer el borrador de la renta online

Para obtener el borrador de la renta este 2021, la opción más sencilla fue utilizar el servicio Renta Web de la Agencia Tributaria.

El primer paso es acceder al portal de Renta 2021 (o Renta + el año en que nos estés leyendo), y dentro del apartado trámites destacados debes pinchar en Servicios de tramitación borrador/ declaración (Renta Web). Para acceder es necesario introducir tu número de DNI/NIE y también su fecha de validez. Una vez identificado, comienza un proceso guiado de obtención de referencia. Si como contribuyente estás registrado en Cl@ve PIN, puedes acceder por esta vía a los servicios de renta.

Los otros sistemas habilitados por la Agencia son el número de referencia y el certificado digital.

Cuando todos los datos identificativos han sido validados, se mostrará la referencia en pantalla. Es importante que la anotes para identificarte correctamente en los servicios de renta.

Tras cerrar la ventana de obtención, es necesario escribir la referencia para continuar con el borrador. El siguiente paso es pinchar, dentro de los servicios disponibles, en Borrador/ declaración.

Una vez en el borrador, para saber si sale a pagar o a devolver, sólo tienes que consultar la casilla 670, donde se recoge el estado de la Declaración.

¿Qué es la Declaración de la Renta?

La Declaración de la renta (o IRPF) es un documento en el que se establecen los ingresos generados durante un año descontando los gastos deducibles. Se presenta ante la Agencia Tributaria y es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente debe pagar o, por el contrario, es el Estado el que debe devolverle parte de su contribución impositiva.

Este trámite lo debe realizar cualquier trabajador, por cuenta propia o ajena, pensionista y toda persona que haya percibido ingresos, siempre y cuando se cumplan unos requisitos.

La Declaración de la renta, según la Agencia Tributaria, no tiene que ser presentada por las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los previamente indicados, pero se recomienda consultar el borrador de la renta, ya que podría tener un resultado negativo a favor de la persona.

Sin embargo, están obligadas a presentar la Declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores, si la suma total del dinero recibido del segundo pagador y los demás no exceden 1.500 euros anuales.

Renta de 2020 en la AEAT

Las principales novedades en el IRPF en el ejercicio 2020 , ante las circunstancias especiales debidas al Covid-19 fueron las siguientes:

Entre el 14 de marzo al 14 de septiembre de 2020 con carácter excepcional se pudieron hacer efectivos los derechos consolidados en los planes de pensiones en la situación de desempleo que sea consecuencia de:

  • Un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • El cese de actividad laboral.
  • De la reducción en un 75% o más de la facturación de trabajadores por cuenta propia que se produzcan como consecuencia del Covid-19.

El reembolso de derechos consolidados se hizo efectivo a solicitud del partícipe, acogiéndose al régimen fiscal establecido para las prestaciones de los planes de pensiones.

Es necesario tener en cuenta también que las personas titulares del ingreso mínimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia están obligados a presentar anualmente la declaración correspondiente al IRPF.

En el caso del año 2021, se ha podido realizar entre el 7 de abril hasta el día 30 de junio, finalizando el plazo de confirmación de domiciliación bancaria el 25 de junio de 2021.

Presentar la Declaración a través de Renta Web

Renta Web es el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de la renta. El contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas.

Una vez confeccionada la declaración, la presentación se realiza telemáticamente. Si conlleva pago, es posible elegir la forma de realizarlo: telemáticamente o de forma presencial en Entidades Colaboradoras mediante la carta de pago generada tras la presentación

Para acceder al servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB) entra en la página web de la Agencia Tributaria:

http://www.agenciatributaria.es

En la página de inicio de Agencia Tributaria está disponible el banner correspondiente a la campaña de la Renta. Haz clic en él para acceder a los servicios relacionados.

Para acceder al Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB), haz clic en el icono correspondiente. A continuación, hay que seleccionar el método de identificación que vas a emplear para acceder al servicio: con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico.

Si quieres acceder con Cl@ve PIN o con número de referencia de Renta, es necesario introducir el DNI / NIE y el dato de contraste requerido.

Una vez identificado el declarante, aparece el expediente de Renta.

Al igual que para muchos trámites, para presentar la Declaración de la Renta es necesario el certificado digital, así como realizar cualquier otro trámite en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Si quieres conseguir el certificado digital sin complicaciones cuenta con CertificadoElectronico.es

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