Cómo instalar un certificado digital paso a paso

Te enseñamos como instalar un certificado digital paso a paso. ¿Sabías que con CertificadoElectronico.es ✅ es mucho más sencillo y rápido? +info

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

instalar un certificado digital paso a paso

Instalar un certificado digital

El certificado digital de Bewor Tech (certificadoelectronico.es), FNMT o cualquier otro prestador de servicios electrónicos de confianza cualificados,  vincula los datos del usuario a la verificación de  la firma que confirman tu identidad. Gracias a este documento digital podrás identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con total seguridad.

Después de solicitar el certificado digital en Bewor Tech, podrás instalarlo prácticamente en minutos.

Si el certificado es emitido por otros prestadores, el procedimiento para obtener dicho certificado puede ser diferente. En ciertas ocasiones supone la descarga de la firma digital directa vía internet al navegador o la tarjeta inteligente. Sin embargo, otras veces la entidad emisora proporciona la copia del certificado electrónico en una unidad de almacenamiento digital acompañado de una guía de instalación para que el usuario pueda instalarlo en su navegador.

En certificadoelectronico.es, si así lo deseas, no será necesario por disponer de una plataforma con todos los accesos y trámites, tanto en APP como en web.

En este caso vamos a ver a lo largo del artículo como descargar e instalar un certificado digital paso a paso.

Descargar un certificado digital e instalarlo

Bewor Tech (CertificadoElectronico.es)

Todo el proceso es 100% online por lo que no requiere acudir a ningún tipo de oficina para acreditar la identidad. Una vez realizado el proceso de onboarding para la acreditación, recibirás un correo electrónico con toda la información para descargar tu certificado electrónico o realizar todos los trámites de forma segura y autenticada a través de la APP de la plataforma o a través de Web.

Si lo que deseas es instalar tu certificado, lo único que deberás hacer es acceder a tu cuenta y descargarlo en formato fichero para posteriormente instalarlo en el navegador web que desees.

 

Instalar un certificado digital FNMT

El proceso para instalar un certificado digital o firma electrónica en la FNMT es un poco más complejo y requiere desplazamiento físico. Después de acudir a la oficina y haber acreditado nuestra identidad, en aproximadamente una hora, se podrá descargar el certificado digital desde la página Web de la FMNT.

Este paso se lleva a cabo a través de la página Web de la FNMT, siendo necesario utilizar el mismo ordenador y navegador en el que se realizó la solicitud. La FNMT en su página Web indica los navegadores en los que se puede realizar la solicitud del certificado. Siendo posible utilizar Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Google Chrome.

 

Copiar un certificado digital

Al instalar un certificado digital, lo siguiente que se debe hacer es una copia de seguridad del certificado. Esto permite poder instalar la firma digital en otros ordenadores diferentes al que utilizó para descargar el certificado digital. Al realizar una copia de seguridad se obtiene un archivo con la extensión .pfx o .p12.

En Internet Explorer y Google Chrome se utilizan las mismas pantallas para realizar tanto la exportación como las pantallas desde cada navegador.

Si usas Internet Explorer:

  • Herramientas -> Opciones de Internet -> pestaña Contenido, ahí veremos el botón Certificados. Esto nos lleva a las pantallas de gestión de los certificados.

Si usas Google Chrome:

  • Pincha en el icono que nos da acceso a las opciones del navegador (el que tiene 3 rayas horizontales y se encuentra en la esquina superior derecha del navegador).
  • Aparecerá el menú de opciones en el que debemos seleccionar:

“Configuración”

  • A continuación, desplazarnos hasta el final de la pantalla hasta que veamos un enlace que ponga:

“Mostrar opciones avanzadas” la cual debemos seleccionar.

  • Seguidamente se nos mostrarán más opciones de configuración dentro de las cual se encuentra un botón que pone:

“Administrar certificados…” en el que debemos pinchar.

En este punto, las siguientes instrucciones son iguales tanto si usa Internet Explorer como si usa Google Chrome.

La pantalla de gestión de los certificados tiene varias pestañas:

  • Debemos seleccionar “Personal” y allí se mostraran los certificados que estarán instalados para ese navegador.
  • A continuación seleccionamos el certificado digital que queremos exportar y a continuación pulsamos el botón de “Exportar…
  • Aparecerá un asistente que nos guiará en la exportación del certificado: Pulsamos en Siguiente y nos da la opción de exportar o no la clave privada.

Es importante saber que debemos exportar el certificado CON la clave privada. Esto servirá de copia de seguridad de nuestro certificado y permitirá posteriormente importarla en otro ordenador. Es recomendable guardar esta copia en un dispositivo tipo USB y guardarlo en un lugar seguro para evitar que alguien pueda tener acceso al certificado, ya que se trata como un DNI.

  • A continuación vamos a tener que introducir una contraseña dos veces. Esta contraseña es para proteger el archivo en el que vamos a exportar el certificado. Esta contraseña se necesitará hacer uso cuando vayamos a importar el certificado en otro ordenador.
  • Pulsamos “Siguiente” y llegamos a la pantalla que nos deja elegir el lugar donde guardar el archivo resultante. Pulsamos “Examinar…” y le indicamos la ruta. Una vez indicada, pulsamos “Siguiente”.
  • En la pantalla de finalización, donde pulsaremos el botón de “Finalizar”.

Instalar certificado digital si usas Firefox en Windows

Debe acceder al menú:

  • Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Cifrado y pulsar en “Ver Certificados”.

Si usa Firefox en MAC OSX

Debe acceder a:

  • Firefox -> Preferencias -> Avanzado -> Cifrado “y pulsar en “Ver Certificados”. Una vez allí hay que seleccionarla pestaña de “Sus certificados”

En este punto, las siguientes instrucciones son iguales: Se mostrará la lista de certificados disponibles para ese navegador. Seleccionamos el certificado y pulsamos en el botón “Hacer copia…”

En el siguiente paso indicaremos el lugar donde queremos que se guarde el fichero creado con nuestra copia, y tras la selección de la ruta y del nombre del fichero, nos aparece la ventana donde indicaremos la contraseña necesaria para proceder a una importación posterior.

Instalar certificado digital en android

Si tu certificado es de CertificadoElectronico.es bastará con descargar la APP de la plataforma, y ahí lo tendrás todo. Si es de otros prestadores te indicamos cómo:

Instalar un certificado digital en el móvil se puede realizar de manera muy sencilla ya sea en un dispositivo Android como IPhone.

Actualmente no se dispone de una aplicación para poder descargar el certificado digital con el móvil que no sea la de CertificadoElectronico.es. Pero es posible instalar un certificado digital en el móvil para poder realizar trámites con él de manera rápida y segura. Para ello necesitamos contar con una copia de seguridad válida del certificado en software en el PC o si decides activar el certificado digital en el móvil desde el archivo original los pasos son muy sencillos:

Tras instalar un certificado digital en el móvil podrás utilizarlo para cualquier trámite en el que te lo soliciten.

Ya hemos descubierto cómo instalar un certificado digital paso a paso gracias a CertificadoElectronico.es, si necesitamos cualquier aclaración utiliza nuestro soporte.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content