¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo obtener tu cédula de habitabilidad

¿Necesitas una cédula de habitabilidad y no sabes cómo solicitarla? Te contamos cómo puedes gestionarla y en qué ocasiones la puedes necesitar.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

12 Jul, 2023

Categoría

Casa - cédula de habitabilidad - CertificadoElectronico.es

Necesitas una cédula de habitabilidad en ocasiones como dar de alta tus suministros o vender o alquilar tu vivienda. Quédate en este artículo para saber cómo puedes conseguirla.

 

¿Que es una cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación es el documento que certifica que la vivienda reúne las condiciones legales para ser habitada. En la mayoría de Ayuntamientos, la persona que puede pedir una cédula o un duplicado es el propietario de la vivienda o un representante autorizado. Normalmente, es un arquitecto técnico quien realiza un informe, siendo éste remitido a un técnico del Ayuntamiento, que debe aprobar el informe y firmar la cédula.

La finalidad de la cédula de habitabilidad es asegurar que la vivienda es habitable, garantizando que cumple los niveles de salubridad, higiene y solidez exigidos por la normativa. Además, disponer de la cédula de habitabilidad en vigor nos permitirá dar de alta los suministros de luz, gas y agua. También es requisito indispensable para poder vender o alquilar la vivienda.

El informe técnico previo a la expedición de la cédula tendrá en cuenta las siguientes variables:

  • Habitaciones y espacios que conforman la vivienda.
  • Dirección y ubicación de la vivienda.
  • Superficie útil.
  • Equipamientos.
  • Umbral máximo de ocupación.
  • Otros exigidos por la autoridad competente dependiendo del lugar donde nos encontremos.

 

Tipos de cédula de habitabilidad

Existen tres tipos de cédula de habitabilidad:

  1. Cédula de habitabilidad de primera ocupación. Es la licencia de primera ocupación que entrega el Ayuntamiento al promotor.
  2. Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación. En este caso se trata de viviendas que han sufrido una reforma considerable que ha modificado la construcción original.
  3. Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. Se trata de viviendas ya edificadas y habitadas anteriormente.

 

Duración de la cédula de habitabilidad

La validez de nuestra cédula de habitabilidad, dependerá de la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos, En general suele ser de 15 años, si bien esta vigencia depende de la fecha de expedición de la misma y el tipo de cédula.

 

Cédulas de primera ocupación

En el caso de las otorgadas antes de 2004, la vigencia era de 10 años, no existiendo ninguna en vigor en la actualidad. Las que se entregaron entre 2004 y 2012 tienen una vigencia de 15 años, mientras que las posteriores a 2012 alargan su duración hasta los 25 años desde que son expedidas.

 

Cédulas de segunda ocupación o rehabilitación

En este caso la vigencia general es de 15 años. No obstante, dependerá de la Comunidad Autónoma en la nos encontremos, como se dijo anteriormente. Las cédulas de primera ocupación son superiores en duración a las otras porque en la actualidad se exigen mayores garantías en la edificación y construcción de las viviendas. Por tanto, cabe esperar que las viviendas se mantengan en buenas condiciones durante mayor tiempo.

Si tu documento ha caducado y quieres vender o alquilar la vivienda o dar de alta suministros, necesitarás renovar la cédula de habitabilidad.

 

¿Cómo solicitar la cédula de habitabilidad?

Para tramitar una cédula de habitabilidad vamos a necesitar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado. Este visitará la vivienda para comprobar que cumple los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma y emitirá el informe de habitabilidad, que es el paso previo a la cédula de habitabilidad emitida por el técnico del Ayuntamiento en base a este informe. En algunos Ayuntamientos se permite sustituir este informe por una declaración responsable del solicitante.

El trámite para obtener una cédula de habitabilidad desde que se encarga al técnico hasta que se expide por el ayuntamiento podría tardar hasta tres meses.

También debes saber que son muchas las Comunidades Autónomas que ya no expiden cédulas de habitabilidad, habiendo sido sustituidas éstas por las Licencias de Primera Ocupación.

 

¿Qué pasa si mi cédula de habitabilidad ha caducado?

En caso de que la cédula haya caducado, lo que hay que hacer es realizar una certificación de habitabilidad nueva. Debemos seguir el mismo trámite expuesto anteriormente contratando los servicios de un arquitecto colegiado y emitiendo éste un informe de habitabilidad, para proceder a solicitar la renovación de la cédula de habitabilidad por el Ayuntamiento al que pertenezca nuestro inmueble.

 

No encuentro mi cedula de habitabilidad

La cédula es un documento público, así que para solicitar un duplicado no tendrás que volver a tramitarla si pierdes el documento. Simplemente, debes acudir a tu Ayuntamiento para solicitar un duplicado. Tanto éste trámite, como la solicitud mediante una declaración responsable, puedes realizarlas accediendo a la sede electrónica de la autoridad competente mediante certificado electrónico. Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo en minutos con CertificadoElectronico.es. Es un servicio de emisión de certificados digitales por vídeo identificación, lo que significa que no tendrás que identificarte presencialmente en ninguna oficina, y puedes estar usando tu certificado al momento.

Si vas a vender o alquilar tu vivienda, o quieres contratar los suministros de la misma, ahorra tiempo y desplazamientos con tu certificado digital, y asegúrate de que tu vivienda cumple los requisitos legales para habitarla. ¡Hogar, dulce hogar!

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×