En una economía globalizada es imprescindible garantizar las exportaciones debiendo emitir el vendedor el certificado de origen para confirmar el país de origen de los productos que comercializa.
El certificado de origen puede adoptar distintos formatos o incluso requerirse como un documento separado de forma reglada, dependiendo del país.
¿Qué es el certificado de origen?
El certificado de origen es un requisito indispensable para la exportación e importación de bienes, ya que es el documento que determina el país de origen en el que se ha fabricado el artículo exportado, que es independiente del país desde el que se está enviando, que podría ser diferente.
La procedencia es importante porque determinará el tratamiento comercial que cada país dará a esas mercancías, sobre todo en lo referido a las obligaciones sanitarias que deben cumplir y por los acuerdos comerciales, ya que existen barreras arancelarias y sin estos certificados, todos los productos recibirían el mismo trato impositivo.
Tipos de certificado
Dentro de la Unión Europea y, según el tipo de productos, existen diferentes certificados:
- Certificado de origen no preferencial: Se refiere a las mercancías que han sido fabricadas en países de la Unión Europea y no necesitan un tratamiento arancelario preferencial en el lugar de destino.
- Certificado de origen preferencial: Se expiden para artículos que pueden estar sujetos a exenciones o reducciones impositivas según las diferentes normativas de los países importadores, pudiendo recibir un trato arancelario preferente.
- Certificados para mercancías de terceros países: Se refiere a productos fabricados por países que no pertenecen a la Unión Europea, pero sí son exportados desde alguno de los países que la conforman.
Quién puede solicitar el Certificado de Origen
El origen de la mercancía puede condicionar el tratamiento comercial que se da a los bienes exportados, pudiendo requerir el certificado de origen:
- El comprador-importador. Estos certificados generalmente son preparados por el exportador y autenticados por la cámara de comercio local.
- La entidad financiera que realiza la operación internacional.
- La aduana del país de destino.
¿Cómo conseguir el certificado de origen?
La Cámara de Comercio es la institución que expide los certificados de origen de forma exclusiva, habiendo emitido actualmente más de 167 millones de certificados de origen.
En España existen ochenta y seis Cámaras de Comercio y, si te encuentras fuera de nuestro país, debes saber que la red de Cámaras cuenta con ciento ochenta puntos de atención, que se distribuyen en treinta y un países distintos, por lo que podrás seguir operando a través de ellas.
La mayoría de los países aceptarán un formulario genérico de certificado de origen que incluye la información sobre el exportador y el importador, la descripción y el código arancelario armonizado de los productos y el país de origen.
El certificado de origen se puede solicitar de forma presencial, a través de las oficinas de la Cámara de Comercio a la que pertenece la empresa o por internet a través de tramitación electrónica. Para tramitar el certificado de origen, puedes seguir los pasos siguientes:
1. Buscar la Cámara de Comercio local que te corresponde como exportador.
2. Cumplimentar el impreso de solicitud. En ambos casos deberás rellenar un formulario con la siguiente información:
- Expedidor: Empresa exportadora.
- Destinatario: Quien recibirá las mercancías.
- País de origen
- Transporte
- Mercancías
- Cantidad
- Visado de la autoridad competente: Debe rellenarlo la Cámara de Comercio.
- Nombre del fabricante y el lugar de fabricación.
- Fecha, sello y firma.
3. Aportar los justificantes que te solicite la Cámara.
4. Abonar un importe máximo de 40 euros.
La certificación garantizará la exactitud y veracidad de la información contenida en el documento, por eso éste se denomina “certificado de origen”.
Esta certificación puede otorgarse a todo el documento o puede quedar limitada a la identidad del firmante, ya que la Cámara no puede saber si la información que proporcionas se ajusta a la realidad, si no le aportas documentos y justificantes para que puedan comprobar que la información proporcionada es verídica.
Otros documentos importantes para exportar
Certificado de libre venta y consumo
El documento certifica que las mercancías se comercializan en su país de origen y es fundamental para homologar algunos productos.
Certificado de reconocimiento y renombre de marca
Sirve para demostrar el carácter específico de los productos, aportando un sello distintivo y unívoco de la marca registrada.
Cuaderno ATA
Se refiere a la admisión temporal de mercancías y permite que estas puedan viajar al extranjero en ese intervalo de tiempo puntual sin tener que abonar IVA o derechos aduaneros.
Recuerda que si no tienes un certificado digital en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás solicitar tu certificado de origen con tramitación electrónica sin necesidad de soportar retrasos innecesarios ni salir de tu oficina.