¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo solicitar un Certificado de Desempleo

Para solicitar un certificado de desempleo tendrás que acceder a la sede electrónica del Sepe con tu certificado digital. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

18 Jul, 2023
Rocío Villaescusa Villena

Categoría

Persona buscando trabajo - certificado de desempleo - CertificadoElectronico.es

Éstos son los pasos para solicitar un certificado de desempleo por internet, sólo necesitas un ordenador y tu certificado digital. En función del tipo de certificado que quieras conseguir, deberás dirigirte a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o a la del Autonómico en el que te encuentres inscrito.

Cómo solicitar un certificado de desempleo en SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se encarga, entre otras cosas, del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo. Desde su Sede Electrónica, accediendo con nuestro CertificadoElectronico.es podremos solicitar diferentes certificados.

  • Una vez nos encontremos en la Sede Electrónica, debemos dirigirnos a Procedimientos y Servicios y en la pestaña que se desplegará seleccionamos “Personas”.
  • En la sección Personas, dentro de las opciones disponibles debemos escoger Protección por Desempleo.
  • Finalmente, seleccionaremos la cuarta opción que nos aparece en la lista de trámites, Obtención de Certificados.

Estos son los certificados que podremos solicitar desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

  • Certificados para la declaración de la Renta (IRPF).
  • Certificados de situación sobre el cobro o no, de prestaciones en el momento de la solicitud.
  • Certificados de prestación actual: periodo y cuantía mensual de la prestación en el momento de la solicitud.
  • Certificados de importes por periodo: cantidades abonadas durante el periodo de tiempo que se solicite.
  • Certificados de importes anuales: cantidades abonadas durante un año.
  • De situación. Empleadas del Hogar: certifica la situación de ser o no beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición.

 

¿Cómo solicitar un certificado en el Servicio Autonómico de Empleo?

Los Servicios de Empleo Autonómicos tienen las competencias relativas a la inscripción de los demandantes de empleo, la renovación de la demanda y en general, las políticas activas de empleo, es decir, todo lo relativo a la formación, orientación laboral, intermediación, etc.

Dentro de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, excepto Ceuta y Melilla que deberá ser por el SEPE, podremos solicitar un certificado como demandante de empleo. Este tipo de certificados sirven para acreditar la antigüedad de nuestra inscripción como demandante de empleo.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se puede pedir directamente a través de Internet, identificándose con el certificado digital. Dependiendo del ámbito territorial en el que te hayas inscrito como demandante de empleo, deberás dirigirte a su portal web y acceder con tu certificado digital.

Si no tienes un certificado digital en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa. Con nuestro CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de no tener esperas ni retrasos.

Los diferentes servicios de empleo en cada Comunidad Autónoma son los siguientes, en función de cuál sea la tuya, deberás dirigirte a su Sede Electrónica.

Si tu domicilio pertenece al ámbito de Ceuta y Melilla, deberás hacer los trámites solicitud del certificado desde los servicios que pone a tu disposición la Sede Electrónica del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).

Servicios autonómicos de empleo

 

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme como demandante de empleo?

Recuerda que para inscribirte como demandante de empleo en los Servicio de Empleo Autonómicos es necesario estar en edad laboral (mayores de 16 años), no impedido para el trabajo, y cumplir una de las tres condiciones siguientes:

  • Ser español o nacional de país miembro de la Unión Europea. También pueden hacerlo su cónyuge o hijo a su cargo, aunque sea trabajador extranjero no comunitario.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirirla según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación.
  • Residir en la Comunidad Autónoma del Servicio Público de Empleo en el que vayas a inscribirte o mantener vigente tu demanda.

Como ya has visto, el certificado digital es necesario para los trámites en la Sede Electrónica del SEPE, y para los trámites en las Sedes Electrónicas Autonómicas, de manera que podrás acceder y solicitar tu certificado de desempleo con un sólo clic y sin salir de casa. ¿Quieres conseguir tu certificado digital en minutos? Cuenta con CertificadoElectronico.es.

 

 

 

Rocío Villaescusa Villena
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×