¿Quieres optar a una VPO? Con la dificultad actual que estamos atravesando en España en el acceso a la vivienda, las viviendas de protección oficial se han convertido en la única opción que pueden plantearse muchos jóvenes o familias. Para acceder a una vivienda protegida hay que reunir ciertos requisitos, te contamos cuáles son:
¿Qué es una vivienda de protección oficial o VPO?
Una Vivienda de Protección Oficial (VPO) es un tipo de vivienda protegida, que tiene unas características propias, definidas y limitadas en la publicación de las bases de la oferta pública, que contendrá tanto la calificación como la finalidad social a la que es dirigida.
El objetivo de las Viviendas de Protección Oficial es que puedan ser destinadas a personas con recursos económicos limitados, que no tengan acceso a otro tipo de inmueble o tengan necesidades especiales, y puedan así tener acceso a un hogar.
¿Que características tiene una vivienda de protección oficial?
Las viviendas de protección oficial, en primer lugar y como característica más destacada, tienen precios inferiores al precio de mercado de los inmuebles libres.
Su superficie, en general, no debe superar los 90 metros cuadrados, o 108 para personas con discapacidad. Si son pisos para familias numerosas podrán tener hasta 120 metros y deben destinarse permanentemente a un uso residencial.
Son viviendas que reciben una subvención por parte del Estado y siguen las directrices y requisitos del Plan de Vivienda de cada Comunidad Autónoma que se publicarán con las bases de la promoción cuando se hace pública.
Las competencias en promoción de vivienda, está transferida a las Comunidades Autónomas, siendo éstas las que evalúan las viviendas que forman parte de esta categoría y las pone a disposición de los ciudadanos de un municipio concreto.
¿Que tipo de viviendas de protección oficial existen?
Existen tres tipos de viviendas protegidas según su uso:
-
Viviendas protegidas para venta
Dentro de esta categoría existen varias modalidades:
- Viviendas con Protección Pública Básica: tienen una superficie máxima de 110 metros cuadrados y con un precio legal máximo de venta.
- Viviendas con Protección Pública a Precio Limitado: se construyen sobre suelo que puede destinarse a vivienda libre, tienen una superficie no superior a 150 metros cuadrados y su precio está sujeto a un valor máximo acordado.
-
Viviendas protegidas para arrendamiento
- Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento: tienen una superficie de entre 110 y 150 metros cuadrados y están sujetas a una renta mensual máxima.
- Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra: tienen una superficie máxima de 150 metros y están sujetas a una renta anual máxima, otorgan la posibilidad de comprar la vivienda a partir de unos años.
- Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra para Jóvenes: destinada a personas menores de 35 años, sujetas a una renta anual máxima, y con una superficie de 70 metros cuadrados.
-
Viviendas protegidas de Integración Social
Destinadas a personas que requieren de protección social. No pueden comprarse, solamente se ceden o alquilan.
¿Qué necesito para optar a una VPO?
Las viviendas de protección oficial, no están disponibles para cualquier persona, al tratarse de viviendas con un régimen especial de protección, será necesario que cumplas una serie de requisitos específicos del tipo de vivienda y la finalidad social.
En primer lugar, debes estar inscrito en el Registro Público de demandantes de viviendas de protección oficial de tu Comunidad Autónoma en la que te encuentres empadronado.
Cada Comunidad Autónoma gestiona este registro de manera distinta, por lo que hay que buscar la información directamente en las oficinas de cada comunidad.
En segundo lugar, no puedes ser propietario de otra vivienda, ni puedes haber sido beneficiario anteriormente con otra vivienda protegida.
En tercer lugar, debes cumplir unos requisitos económicos específicos, que variarán de acuerdo al Plan Autonómico de Vivienda de tu Comunidad Autónoma. Se considera que los ingresos familiares del solicitante no pueden superar en más de 5,5 veces el Indicador Anual Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): para 2023 el IPREM anual en régimen de 12 pagas es de 7.200 euros; y de 8.400 euros en régimen de 14 pagas.
Además, debes saber que las viviendas de protección oficial, una vez adquiridas, no pueden venderse libremente hasta pasados 10 años desde la compra, en la que ésta ya podría descalificarse.
Cómo solicitar una vivienda de protección oficial: requisitos básicos
Para poder acceder a una de estas viviendas, debes revisar las bases de la convocatoria en concreto y en general, deberás apuntarte a una listas de espera y cumplir una serie de requisitos mínimos para poder acceder. Dependiendo de la promoción, existen VPO de promoción pública y otras de promoción privada.
Las viviendas de protección oficial de promoción pública son las que promueve el Estado o las Comunidades Autónomas y se adjudican mediante un sorteo público a los inscritos que cumplan los requisitos.
Por otro lado, las viviendas sociales de promoción privada son construidas por promotoras, inmobiliarias o cooperativas que reciben una subvención del Estado o Comunidad Autónoma para compensar el precio limitado de venta o alquiler.
Independientemente de quién sea la promotora, debes cumplir los requisitos que vimos en el punto anterior:
- Ser mayor de edad.
- Estar inscrito en el registro de demandantes de VPO de la Comunidad Autónoma.
- No ser propietarios de otra vivienda.
- No haber sido propietario de otra vivienda de protección oficial en el pasado.
- Destinarla a residencia habitual.
- No superar el límite de rentas establecido.
- No podrán acceder aquellas personas que han obtenido ayudas en materia de vivienda por parte del Estado en los últimos 10 años.
Para realizar tus trámites de forma telemática, necesitarás un certificado digital, recuerda que si no tienes uno en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás tanto inscribirte en registros, como acceder a bases y formularios, al instante, sin necesidad de moverte de casa.