Qué es el certificado electrónico de tu DNIe

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Qué es el certificado electrónico de tu DNIe

El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es el documento que acredita física y digitalmente la identidad de su titular y permite además la firma electrónica de documentos. Este documento presenta un chip electrónico que contiene los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada, huella dactilar digitalizada) junto con los certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

Mediante el DNI electrónico se puede garantizar la identidad de los participantes de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos, compra por Internet, realización de trámites con las entidades financieras y Administraciones Públicas.

El certificado electrónico de tu DNIe tiene un período de vigencia máximo de 60 meses. Además, puede solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos, manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho documento continúe vigente. Para este nuevo certificado deberá personarse físicamente el titular. Tenemos que tener en cuenta que la pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad lleva unida la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo.

La renovación de los certificados es voluntaria y gratuita. Para realizar la renovación deberá mediar la presencia física del titular en una Oficina de expedición, en este caso no es necesario solicitar cita previa. Por ello, no está habilitado por tanto ningún procedimiento para solicitar de forma telemática la renovación de los certificados siendo necesaria en todos los casos la presencia física del titular.

Para la validación del DNI se dispone de dos prestadores de Servicios de Validación:

  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, que prestará sus servicios de validación con carácter universal.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que prestará los servicios de validación al conjunto de las Administraciones Públicas.

Obtener certificado digital con DNIe

Si dispone de su DNIe válido y no revocado y dispone de lector de DNie, podrá obtener su Certificado de Persona Física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar su identidad.

La obtención del Certificado de Persona Física, se divide en tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:

  • Configuración

Antes de comenzar con el proceso de solicitud de su Certificado, tienes que asegurarte de que su equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves es CONFIGURADOR FNMT-RCM.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado esta aplicación para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Puede ser ejecutada en cualquier navegador y sistema Operativo. Una vez descargado e instalado el software no es necesario hacer nada, este se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

AUTOFIRMA

Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

SOFTWARE NECESARIO PARA LEER EL DNIE

Para el uso del DNIe es necesario instalar el software criptográfico DNIe e instalar también los certificados raíces del DNIe.

Asegúrese de tener un certificado válido con el que identificarte para solicitar su Certificado de Persona Física. Al final de este proceso recibirá un correo electrónico el Código de Solicitud que necesita para poder descargar el certificado.

Una hora después de la solicitud y haciendo uso del código de  solicitud que ha recibido en su cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado y realizar una copia de seguridad.

Para descargar el certificado se debe usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que se realizó la Solicitud e introducir los datos exactamente tal y como se introdujeron en el momento de la solicitud.

Renovar certificado digital de tu DNIe

Renovación de la clave sin renovación del soporte físico (tarjeta):

Un mes antes de la caducidad de los certificados recibirá, en la cuenta de correo electrónico que se proporcionara en el momento de la expedición del DNI, un correo electrónico procedente de la dirección oficial, advirtiendo de la próxima caducidad de los certificados electrónicos.

Se puede proceder a renovar los certificados si el estado de los mismos es uno de los siguientes:

  • Si el certificado de firma fue revocado a petición del ciudadano (no se puede renunciar al certificado de autenticación).
  • Teniendo en cuenta la legislación vigente (que marca el máximo de validez en 60 meses) y con el fin de asumir los objetivos del Esquema Nacional de Seguridad para el aseguramiento e interoperabilidad de las gestiones electrónicas, actualmente el plazo de validez de los certificados electrónicos contenidos en el DNI serán de 24 meses.

La renovación de los certificados requiere la presencia física del titular del DNI en la Oficina de expedición, haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe habilitados y previa comprobación de la identidad mediante la tarjeta y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante la expedición de la tarjeta del DNI, podrá desencadenar, de forma desatendida, el proceso de renovación de sus certificados.

Sin embargo, si accedes a certificadoelectronico.es, olvídate de instalaciones, hardware o dispositivo físico. Todo es mucho más fácil, cómodo y rápido. Podrás tramitar tu certificado digital en tan solo 15 minutos sin moverte de donde estés, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

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