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Cómo acceder al Consejo para la Defensa del Contribuyente

El Consejo para la Defensa del Contribuyente es un organismo a disposición de todo contribuyente para presentar sugerencias, quejas o alegaciones.

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Última revisión

15 Nov, 2024
Muriel Peral Muñoz

¿Dabías que existe el Consejo para la Defensa del Contribuyente? ¿Lhas recurrido a él alguna vez? Si has presentado una queja o sugerencia ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente, puedes acceder a los archivos y registros y obtener una copia del expediente que ya está concluido.

En este artículo te vamos a contar qué es el Consejo para la Defensa del Contribuyente y sus funciones, en qué consiste el procedimiento de tramitación de quejas y sugerencias tributarias del contribuyente y te explicaremos cómo puedes solicitar la consulta del estado de tramitación del procedimiento de quejas y sugerencias tributarias con certificado digital.

 

Qué es el Consejo para la Defensa del Contribuyente

El artículo 34.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, confiere al Consejo para la Defensa del Contribuyente la función de velar por la efectividad de los derechos de los contribuyentes, atendiendo a las quejas y realizando las sugerencias pertinentes.

En el Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente, se determinan sus funciones tales como:

  • Atender las quejas de los ciudadanos relacionadas, directa o indirectamente, con los procedimientos y actuaciones administrativos de naturaleza tributaria.
  • Recabar y contrastar la información necesaria acerca de las quejas presentadas, y realizar, posteriormente, las sugerencias que procedan para la adopción de medidas correctoras oportunas.
  • Remitir informes a los órganos de la Administración Tributaria afectados por la queja.
  • Recibir las sugerencias de los ciudadanos relativas a la mejora de la calidad de los servicios y sus relaciones con la Administración Tributaria.
  • Elaborar propuestas e informes en relación con la función genérica de defensa del contribuyente.
  • Elaborar una memoria anual en la que se reflejen las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del ejercicio.
  • Asesorar al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en la resolución de aquellas quejas y sugerencias en que lo solicitase, así como proponer, a través del Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, las modificaciones normativas o de otra naturaleza que se consideren pertinentes.

 

En qué consiste el procedimiento de tramitación de quejas y sugerencias tributarias del contribuyente

Con respecto a los procedimientos tributarios, en el artículo 99 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se establece que:

  • La Administración facilitará en todo momento a los obligados tributarios el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Los obligados tributarios tienen derecho a que se les expida certificación de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones que hayan presentado o de extremos concretos contenidos en las mismas.
  • Las actuaciones de la Administración tributaria en los procedimientos de aplicación de los tributos se documentarán en comunicaciones, diligencias, informes y otros documentos previstos en la normativa específica de cada procedimiento.
  • En los procedimientos tributarios se podrá prescindir del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución cuando se suscriban actas con acuerdo o cuando en las normas reguladoras del procedimiento esté previsto un trámite de alegaciones posterior a dicha propuesta. En este último caso, el expediente se pondrá de manifiesto en el trámite de alegaciones.

 

El trámite de alegaciones no podrá tener una duración inferior a 10 días ni superior a 15. La burocracia en el procedimiento de tramitación de quejas será, en cualquier caso, tal y como se describe en el recuadro.

Esquema - Consejo para la Defensa del Contribuyente - CertificadoElectronico.es

El contribuyente podrá presentar un escrito con la queja o sugerencia acompañándola con la documentación que considere oportuno.

Tienes que tener en cuenta que las quejas requieren que te identifiques mientras que las sugerencias pueden ser anónimas.

 

Cuáles son las fases del procedimiento

Las fases del procedimiento, tal y como ves en el recuadro, son las siguientes:

  • Inicio: Presentación de la queja o sugerencia ante la unidad receptora.
  • Tramitación: La unidad receptora remite a la unidad competente tu queja o sugerencia, quien te contestará.
  • Finalización: Si estás conforme con la respuesta, ahí finaliza el proceso. Si estás disconforme, tienes que indicarlo para que analicen tus quejas y estudie tu caso la Presidencia del Consejo para la defensa del contribuyente, quién será el último órgano con competencia para contestarte.

 

Acceso a archivos y registros y obtención de copias de expedientes concluidos de quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente

En el acceso a archivos y registros y obtención de copias de expedientes concluidos de quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente de la Agencia Tributaria (AEAT) puedes encontrar diferentes gestiones a realizar con tu certificado digital siempre y cuando hayas sido parte del procedimiento:

  • Solicitar la consulta del estado de tramitación del procedimiento.
  • Presentar solicitud o comunicación.
  • Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes.

 

Cómo solicitar la consulta del estado de tramitación del procedimiento de quejas y sugerencias tributarias del contribuyente con certificado digital

  • Para poder solicitar la consulta del estado de tramitación del procedimiento de quejas y sugerencias tributarias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente, tienes que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).
  • En la parte superior de la página web, clica en la opción “Todas las gestiones” y, a continuación, en “Otros procedimientos tributarios”.
  • Dentro de la opción de “Otros” puedes comprobar todas las operaciones a realizar identificándote con tu certificado digital.
  • Haz clic en “Acceso a archivos y registros y obtención de copias de expedientes concluidos de quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente” donde te llevará ante la opción de “Solicitar la consulta del estado de tramitación del procedimiento” para que te identifiques con tu certificado digital.
  • Recuerda guardar el documento de la presentación de la solicitud y en el plazo de unos días se pondrán en contacto contigo por medios electrónicos.

 

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Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

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