Consulta las declaraciones de la Renta presentadas

¿Sabes que puedes consultar las declaraciones de la renta ya presentadas en la Sede electrónica de la Agencia tributaria? ¡Descúbrelo en este artículo!

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

27 Dic, 2021

Categoría

Consulta las declaraciones de la Renta presentadas en la Sede electrónica de la AEAT. Para realizar estas gestiones, debes identificarte utilizando DNIe o certificado digital.

Identificarte es un requisito esencial si quieres realizar cualquier gestión en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo a través de DNI electrónico, certificado electrónico válido o Cl@ve PIN. De esta forma, también puedes consultar las declaraciones de la renta presentadas anteriormente. Otros trámites destacados como la consulta del estado de la declaración de la renta puedes realizarlo también accediendo a tu perfil en la Sede electrónico de la AEAT.

Además de muchas otras gestiones, en la web de la Agencia Tributaria puedes consultar las declaraciones de la renta que hayas presentado en años anteriores.

A continuación, te explicamos todo lo relativo a estos trámites, cómo puedes realizarlos, y qué necesitas para hacerlo.

Consulta tu renta en AEAT

Si quieres realizar gestiones con la Agencia Tributaria a través de internet o en algunos de sus servicios telefónicos, debes identificarte para verificar tu identidad y la seguridad de las transacciones que realices. Puedes elegir entre los distintos sistemas de identificación disponibles: DNI electrónico, certificado electrónico válido o Cl@ve PIN.

Para gestionar tu renta, por ejemplo, del año 2020 puedes utilizar distintos servicios que la Agencia Tributaria pone a tu disposición:

  • App “Agencia Tributaria”. Desde un dispositivo móvil o tablet puedes descargar gratuitamente esta app, compatible para los sistemas operativos Android e iOS. En ella, tendrás acceso directo al borrador de tu próxima Renta, ejercicios anteriores, avisos, gestión de referencia de dispositivos de usuario activo y otros trámites.
  • Servicio telefónico de información tributaria. Si tienes cualquier tipo de duda relativa a información tributaria, puedes llamar al teléfono 901 33 55 33 o 91 554 87 70, de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  • Renta Web. Este es el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de renta. Previamente a realizar cualquier gestión debes identificarte. Una vez identificado, la Agencia Tributaria facilita tus datos fiscales. Estos datos pueden obtenerse y consultarse a través de internet.
  • Informador de renta. Con esta herramienta puedes obtener la información general sobre el IRPF, muy útil para tu declaración de renta. Para ello será necesaria la identificación mediante Cl@ve PIN o certificado electrónico.

Consulta las declaraciones de la renta presentadas

Consulta declaraciones presentadas de manera sencilla pinchando en la siguiente URL:

www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml

A la izquierda verás una serie de opciones. Pulsa en la opción Declaraciones ya presentadas. Tal y como indica la descripción, consultar o modificar tu declaración, la cuenta en la que domiciliaste el pago y obtener información sobre tu devolución.

Pinchamos en la última opción que aparece, Consulta de declaraciones ya presentadas .

En la siguiente pantalla que vemos, hay dos opciones a la derecha: Cotejo con CSV o Consultas. Hacemos clic aquí, en Consulta de declaraciones ya presentadas.

Al cargar la siguiente pantalla, nos pide identificarnos con DNI, certificado o DNI electrónico. Cuando pulses en Acceda con certificado o DNI Electrónico, se abrirá una ventana en el navegador donde vas a tener que elegir el certificado con el que te quieras identificar.

Llegarás a la página de Consulta de declaraciones. En ella, tienes varios campos para introducir los datos de la búsqueda que quieras hacer para encontrar las declaraciones de la Renta presentadas que quieras. Aquí, lo más rápido es rellenar el campo Ejercicio con el año de la declaración que quieras buscar, y luego pulsar en el botón Buscar.

Cuando realices una búsqueda, debajo de los campos de búsqueda aparecerán los resultados. Aquí, puedes pulsar en el botón Ver en la opción que quieras. Podrás descargar una copia de tu Declaración de la Renta del ejercicio seleccionado.

Sede electrónica de la Agencia Tributaria

Si desde la página principal de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria queremos acceder a Mi área personal, debemos pinchar en el botón que aparece en la parte superior derecha.

Al pinchar, se despliegan las siguientes opciones: Mis datos censales, Mis notificaciones, Mis expedientes, y Mis documentos pendientes de firma.

Si seleccionamos la opción en AEAT Mis expedientes, podrás conocer el estado de tramitación de tus sus expedientes correspondientes a los procedimientos cuya tramitación se haya iniciado con posterioridad a 1-1-2010, así como realizar los trámites y las consultas previstas. Será necesario disponer de DNI electrónico, certificado electrónico válido o Cl@ve PIN.

Trámites destacados de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria

En la Sede electrónica también puedes realizar otros trámites de tu interés como los relativos al Impuesto de sociedades, a declaraciones informativas, IVA, IRPF, etc.

Esta web fue estrenada recientemente, así que incluye nuevos servicios de manera mucho más intuitiva y accesible: pedir cita previa, presentar declaraciones, un calendario del contribuyente, registro electrónico de documentos y alegaciones; o pagar, consultar o aplazar impuestos y deudas.

Para acceder a cada uno de estos trámites es necesario acceder a la página web de la Agencia Tributaria con un certificado digital o cl@ve PIN. Esto sirve para acreditar quien realiza el trámite.

De estos trámites destacados, los más comunes son los siguientes:

  • Aplazamientos y fraccionamiento de deudas. Aquí podrás presentar de forma telemática una solicitud para aplazar una deuda o fraccionarla. Deberás indicar la clave de liquidación de la deuda, el número de cuotas, la fecha del primer pago y el número de cuenta donde se te cobrarán los recibos.
  • Contestar requerimientos. Si recibes un requerimiento de Hacienda podrás contestarlo mediante este sistema electrónico.
  • Cita previa. Es un servicio para solicitar una cita concertada, para la gestión de cualquier trámite que necesites.
  • Presentación de impuestos. Mediante esta pestaña vas a poder acceder a todos los modelos de impuestos que existen.

Estado de la declaración de la renta

La Agencia Tributaria con respecto a nosotros adquiere una serie de obligaciones, entre ellas que el pago se debe realizar en un plazo no superior a seis meses desde que finalice la campaña de la Renta. Sin embargo, es posible que este plazo se sobrepase y el contribuyente siga sin recibir su devolución. Las causas más comunes son las comprobaciones complementarias de los datos o la existencia de deudas fiscales (por ejemplo multas de tráfico, entre otras).

Si Hacienda sobrepasa ese plazo, te deberá abonar intereses de demora.

Puedes consultar el estado de tu devolución desde la app de Renta o en el portal de servicios de Renta. Tienes que hacer clic en Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB). Para realizar este trámite es necesaria la identificación electrónica.

  • Con certificado digital o DNI electrónico.
  • Con Cl@ve PIN.
  • Con tu número de identificación fiscal (NIF) y la referencia del borrador/ declaración del ejercicio que consta de seis caracteres.

En el apartado Estado de Tramitación del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: “Su declaración se está tramitando”, “Su declaración está siendo comprobada”, “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de gestión tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”, etc.

Todos los contribuyentes quieren leer el mensaje: el pago ha sido emitido y en los próximos días recibirás el ingreso en la cuenta bancaria que hayas indicado en las declaraciones de la Renta presentadas.

 

Como ves, con el certificado digital puedes hacer la consulta de declaraciones presentadas, y es indispensable para realizar cualquier gestión en la web de la Agencia Tributaria. Si deseas obtener tu certificado digital en cuestión de minutos, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.
 

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!
 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
×