¿Qué se entiende por derecho de asilo? Existen circunstancias por motivos religiosos, sexuales o políticos que pueden hacer que una persona no pueda estar en su país de origen o residencia. Para tratar de poner solución a estos problemas existen varios mecanismos de acogida, principalmente el derecho de asilo y refugio y la protección subsidiaria.
¿Qué es el Derecho de Asilo?
El derecho de asilo es un derecho que puede reclamar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política o por razones de raza, religión, nacionalidad, género u orientación sexual. Es un derecho reconocido en diferentes tratados internacionales como el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Este derecho incluye:
- La obligación de los países de recibir a las personas que están siendo perseguidas.
- Derecho del solicitante a procedimientos justos y a permanecer en el país mientras se tramita la solicitud.
- Derecho a permanecer en el país de nacionalidad.
- Derecho a salir de cualquier país, incluido el suyo propio.
¿Qué es un Refugiado?
De acuerdo con el artículo 1.A.2 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera de su país de origen y no pueda o no quiera acogerse a la protección de ese país; o el apátrida que no pueda o no quiera regresar donde antes tuviera su residencia habitual, debido a esos temores.
Diferencia entre Asilo y Refugio
El asilo se da cuando una persona pide protección en un país extranjero y el país que recibe la solicitud de protección debe valorarlo para conceder o denegar la petición. Los refugiados tienen protección internacional debido a que en su país se puede atentar contra su vida por motivos religiosos, políticos, étnicos, sociales o de nacionalidad. En algunos países se considera que el hecho de que un país se encuentre en guerra ya es motivo para considerar a la población de dicho país como refugiados.
¿Qué es la Protección Subsidiaria?
La protección subsidiaria, regulada en la Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, es un derecho que tienen las personas de otros países que no cumplen los requisitos para solicitar asilo o ser consideradas refugiadas. Deben darse motivos para considerar objetivamente el riesgo:
- Condena a pena de muerte o su ejecución.
- Tortura o tratos inhumanos.
- Amenazas graves contra la vida o la integridad física debidas a conflictos internos o internacionales.
No podrán ser beneficiarios de la protección subsidiaria aquellos que hayan cometido delitos contra la paz o la humanidad, delitos contra la vida o la libertad, actos contrarios a los principios de las Naciones Unidas o si constituyen un peligro para la seguridad interior o exterior o el orden público.
Diferencia entre Derecho de Asilo y Protección Subsidiaria
Para el Derecho de Asilo, la Ley de Asilo establece que el solicitante tendrá que encontrarse perseguido, Sin embargo, la Protección Subsidiaria se da para los casos en que no se puedan considerar perseguidos pero estén en riesgo de sufrir muerte, daños físicos o torturas en el país de origen o residencia.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un solicitante de Protección Internacional?
Tanto el asilo como la protección subsidiaria implican la imposibilidad de expulsión de la persona, además de los siguientes Derechos:
Como Solicitante de Asilo
- A ser documentado como solicitante de asilo.
- A la suspensión de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición hasta que se resuelva tu solicitud de asilo o hasta que ésta sea inadmitida;
- A conocer el contenido del expediente de asilo en cualquier momento;
- A trabajar en España una vez pasados los primeros seis meses desde la entrevista de Asilo;
- A un abogado gratuito e intérprete;
- A recibir atención sanitaria;
- A acceder a educación pública gratuita;
- Si carece de recursos económicos, a acceder al sistema de alojamiento y ayudas sociales.
Como Solicitante de Protección Subsidiaria
- A ser documentado como refugiado
- A obtener un título de viaje
- A obtener una autorización de residencia y de trabajo indefinida, cuya tarjeta deberá renovar cada 5 años;
- A un abogado gratuito e intérprete;
- A recibir atención sanitaria;
- A acceder a educación pública gratuita;
- Si carece de recursos económicos, a acceder al sistema de alojamiento y ayudas sociales
- A solicitar la nacionalidad española una vez trascurridos 5 años de residencia legal en España.
¿Dónde se puede solicitar Asilo/ Protección internacional?
Cualquier persona que desee solicitar protección internacional en España puede hacerlo dirigiéndose a cualquier Jefatura Superior de Policía. También puede solicitar asilo a su llegada a España, en puertos, aeropuertos y en las fronteras de Ceuta y Melilla. También puedes pedir asilo en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En el caso de menores extranjeros no acompañados (MENA), es el tutor que legalmente se asigne quien debe considerar la posibilidad de solicitar asilo/ protección subsidiaria para el niño, aunque el mismo no hubiera hecho mención expresa a este tipo de protección.
Si no tienes documentación nacional aún, no podrás realizar trámites electrónicos, pero si actúan en representación tuya, recuerda que con CertificadoElectronico.es podrán tener la absoluta tranquilidad de que obtendrán su certificado digital en el momento, así podrán realizar tus trámites sin necesidad de posponerlos a otro momento ni desplazarse de casa o la oficina.