¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo descargar un duplicado de tu afiliación a la Seguridad Social

¿Necesitas un duplicado de tu afiliación a la Seguridad Social? Te contamos cómo conseguirlo con tu certificado digital paso a paso.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

13 Jul, 2023
María Dolores Cuesta López

Categoría

Hombre haciendo gestiones online - duplicado de tu afiliación a la Seguridad Social - CertificadoElectronico.es

Descargar un duplicado de tu afiliación a la Seguridad Social es un trámite rápido que puedes realizar siguiendo unos sencillos pasos. Te contamos qué debes hacer para conseguirlo rápidamente con tu certificado digital.

 

¿Qué es la afiliación a la Seguridad Social?

La afiliación a la Seguridad Social por parte de trabajadores es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social (SITGES) reconoce la inclusión en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que realiza una actividad susceptible de incluirse. La afiliación presenta las siguientes características:

  • Es de carácter obligatorio para las personas incluidas en el sistema a efectos de hacer valer sus derechos y obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Es única y general para todos los Regímenes del Sistema.
  • Se extiende durante toda la vida de las personas comprendidas en el sistema.
  • Es exclusiva e individual.

 

¿Quién realiza la afiliación a la Seguridad Social?

La afiliación a la Seguridad Social podrá realizarse de las siguientes formas:

  1. A instancia del empresario: Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de los trabajadores que tenga contratados.
  2. A instancia del trabajador: Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que inicien su actividad y no se encuentren ya afiliados, estarán obligados a solicitar la afiliación.
  3. De oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social: La afiliación podrá efectuarse de oficio por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o entidades gestoras vinculadas, cuando se compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación por parte de los trabajadores o empresarios durante una Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

¿Dónde se debe realizar la afiliación a la Seguridad Social?

La solicitud de afiliación debe dirigirse a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en la provincia donde esté domiciliada la empresa que tiene contratada al trabajador o en la que radique el centro de trabajo del trabajador autónomo.

 

Las solicitudes de afiliación deben realizarse antes de comenzar a trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena. Esta solicitud puede realizarse telemáticamente si dispone de certificado digital u obteniendo uno a través de CertificadoElectronico.es accediendo con tu certificado inmediatamente sin necesidad de desplazarte de tu domicilio para obtener uno.

 

¿Cómo puedo obtener un duplicado de tu afiliación a la Seguridad Social?

Si ya estás dado de alta en el sistema de Seguridad Social y lo que necesitas es obtener un duplicado de tu afiliación:

• En primer lugar debes dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en ella encontraremos las siguientes opciones:

  • Ciudadanos
  • Empresas
  • Administraciones y Mutuas

 

• Debemos seleccionar la primera opción, Ciudadanos, desplegándose automáticamente un panel con diferentes trámites.

 

• En la primera columna de opciones, en tercer lugar, encontramos la opción “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”, siendo ésta la opción que debemos escoger para continuar con la obtención de nuestro duplicado.

 

• Al seleccionar la opción anterior, nos remitirá a una nueva página en la que se encuentran los diferentes trámites que podemos realizar dentro de las Afiliaciones a la Seguridad Social.

 

• Nosotros debemos seleccionar directamente la cuarta opción que nos aparece “Acreditación del Número de la Seguridad Social”.

 

• Finalmente debemos seleccionar “Obtener acceso”. Una vez que hemos solicitado el acceso a nuestra acreditación, debemos seleccionar si realizamos el trámite de solicitud de informe en nuestro propio nombre o en representación de otra persona. Debemos seleccionar la opción en la que nos encontramos para proceder posteriormente a identificarnos por medio de nuestro certificado digital. Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo en minutos con CertificadoElectronico.es.

 

Somos prestadores de servicios electrónicos de confianza y emitimos certificados digitales por vídeo identificación, lo que significa que no tendrás que identificarte presencialmente en ninguna oficina, y puedes estar usando tu certificado al momento. Y si necesitas ayuda con la instalación o soporte técnico, podrás consultar directamente con nuestro equipo que te aclarará todas las dudas que tengas en el momento.

 

• Una vez identificados, nuestro certificado se creará directamente y podemos proceder a descargarlo directamente en nuestro ordenador para disponer de él cuando queramos.

 

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta, y con nuestro certificado digital, podrás obtenerlo de una forma cómoda y rápida, para que nada te quite la sonrisa.

María Dolores Cuesta López
Abogada en ejercicio durante 24 años.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados