Descargar un duplicado de tu afiliación a la Seguridad Social es un trámite rápido que puedes realizar siguiendo unos sencillos pasos. Te contamos qué debes hacer para conseguirlo rápidamente con tu certificado digital.
¿Qué es la afiliación a la Seguridad Social?
La afiliación a la Seguridad Social por parte de trabajadores es un acto administrativo mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social (SITGES) reconoce la inclusión en el Sistema de Seguridad Social a la persona física que realiza una actividad susceptible de incluirse. La afiliación presenta las siguientes características:
- Es de carácter obligatorio para las personas incluidas en el sistema a efectos de hacer valer sus derechos y obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Es única y general para todos los Regímenes del Sistema.
- Se extiende durante toda la vida de las personas comprendidas en el sistema.
- Es exclusiva e individual.
¿Quién realiza la afiliación a la Seguridad Social?
La afiliación a la Seguridad Social podrá realizarse de las siguientes formas:
- A instancia del empresario: Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de los trabajadores que tenga contratados.
- A instancia del trabajador: Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que inicien su actividad y no se encuentren ya afiliados, estarán obligados a solicitar la afiliación.
- De oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social: La afiliación podrá efectuarse de oficio por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o entidades gestoras vinculadas, cuando se compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación por parte de los trabajadores o empresarios durante una Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
¿Dónde se debe realizar la afiliación a la Seguridad Social?
La solicitud de afiliación debe dirigirse a la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en la provincia donde esté domiciliada la empresa que tiene contratada al trabajador o en la que radique el centro de trabajo del trabajador autónomo.
Las solicitudes de afiliación deben realizarse antes de comenzar a trabajar, ya sea por cuenta propia o ajena. Esta solicitud puede realizarse telemáticamente si dispone de certificado digital u obteniendo uno a través de CertificadoElectronico.es accediendo con tu certificado inmediatamente sin necesidad de desplazarte de tu domicilio para obtener uno.
¿Cómo puedo obtener un duplicado de tu afiliación a la Seguridad Social?
Si ya estás dado de alta en el sistema de Seguridad Social y lo que necesitas es obtener un duplicado de tu afiliación:
• En primer lugar debes dirigirte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en ella encontraremos las siguientes opciones:
- Ciudadanos
- Empresas
- Administraciones y Mutuas
• Debemos seleccionar la primera opción, Ciudadanos, desplegándose automáticamente un panel con diferentes trámites.
• En la primera columna de opciones, en tercer lugar, encontramos la opción “Afiliación, Inscripción y Modificaciones”, siendo ésta la opción que debemos escoger para continuar con la obtención de nuestro duplicado.
• Al seleccionar la opción anterior, nos remitirá a una nueva página en la que se encuentran los diferentes trámites que podemos realizar dentro de las Afiliaciones a la Seguridad Social.
• Nosotros debemos seleccionar directamente la cuarta opción que nos aparece “Acreditación del Número de la Seguridad Social”.
• Finalmente debemos seleccionar “Obtener acceso”. Una vez que hemos solicitado el acceso a nuestra acreditación, debemos seleccionar si realizamos el trámite de solicitud de informe en nuestro propio nombre o en representación de otra persona. Debemos seleccionar la opción en la que nos encontramos para proceder posteriormente a identificarnos por medio de nuestro certificado digital. Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo en minutos con CertificadoElectronico.es.
Somos prestadores de servicios electrónicos de confianza y emitimos certificados digitales por vídeo identificación, lo que significa que no tendrás que identificarte presencialmente en ninguna oficina, y puedes estar usando tu certificado al momento. Y si necesitas ayuda con la instalación o soporte técnico, podrás consultar directamente con nuestro equipo que te aclarará todas las dudas que tengas en el momento.
• Una vez identificados, nuestro certificado se creará directamente y podemos proceder a descargarlo directamente en nuestro ordenador para disponer de él cuando queramos.
El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta, y con nuestro certificado digital, podrás obtenerlo de una forma cómoda y rápida, para que nada te quite la sonrisa.