¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia

¿Necesitas hacer gestiones de empadronamiento online en Murcia ciudad y provincia? Te ayudamos a hacerlo con tu certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

10 May, 2022
Rocío Villaescusa
Murcia - Empadronamiento online en Murcia - CertificadoElectronico.es

Si necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Murcia y no sabes por dónde empezar, en este artículo te daremos las claves para solucionarlo fácilmente, tanto para Murcia capital como para los municipios de la provincia que cuentan con sede electrónica.

 

Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento en Murcia

  • En primer lugar, para hacer la gestión de empadronamiento online en Murcia, te recomendamos tener certificado digital.
  • Así, te será mucho más fácil identificarte y tus datos ya estarán cargados sin necesidad de que los rellenes.
  • Para hacer la gestión que necesites de empadronamiento online en Murcia capital, ya sea empadronarte como tal o pedir tu certificado de empadronamiento, entra en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia.
  • En el banner superior, a la derecha, ya aparece en trámites destacados “Volante de empadronamiento”.
  • Al hacer clic aquí, se nos abrirá una nueva página en la que nos aparece la opción de tramitar online. 
  • Si continuamos aquí, llegaremos al punto en el nos tenemos que identificar con certificado digital.
  • Si ya lo tenemos, solo hace falta hacer clic y se iniciará sesión con él.
  • Si no lo tienes instalado en tu navegador, te recomendamos hacerlo cuanto antes, y si necesitas ayuda para obtenerlo, no dudes en contactar con nosotros en CertificadoElectronico.es.

 

También se puede acceder a los trámites de empadronamiento online en Murcia ciudad en la página principal de la Sede electrónica, bajando un poquito y buscando en Trámites para ciudadanos el apartado Información general, comunicación y padrón de habitantes.

 

Si pinchamos aquí, se abre una nueva ventana donde veremos la opción de Padrón de habitantes. Aquí se desplegarán todos los trámites relacionados con el empadronamiento:

  • Alta y cambio de domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Baja en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Confirmación en el Padrón de Habitantes
  • Modificación de datos personales en el Padrón Municipal de Habitantes
  • Renovación en el Padrón de Habitantes
  • Volante de empadronamiento en un clic

 

Fíjate en que en algunos de ellos se indica que son online y otros, en cambio, pone “Instancia general”. En ese caso no se trata de hacer un trámite como tal sino de hacer una solicitud (instancia), por lo que no se resuelve en el momento.

 

Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia provincia

Si en lugar de buscar trámites de empadronamiento online en Murcia capital los buscas en la provincia, aquí te facilitamos la lista de los municipios murcianos que tienen habilitada su sede electrónica para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites online.

sede murcia - empadronamiento online en Murcia - certificadoelectronico.es

Al igual que mencionábamos en el caso del Ayuntamiento de Murcia, si cuentas con tu certificado digital instalado en tu navegador, no tendrás ningún problema al acceder identificándote de manera que no tendrás que rellenar todos tus datos y podrás firmar documentos digitalmente en caso de que sea necesario para el trámite que vas a realizar. Comprueba si en esta lista se encuentra el municipio de Murcia en el que te quieres empadronar:

 

En todas estas sedes electrónicas podrás acceder con tu certificado digital y hacer todos tus trámites relacionados con el empadronamiento online en Murcia.

 

Por ejemplo, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena, el segundo municipio más poblado de la provincia de Murcia, podrás hacer online gestiones como instancias generales, alegaciones, recursos y requerimientos, volante de empadronamiento, certificado de empadronamiento e inscripción o modificación en el padrón de habitantes; todos ellos en el apartado Padrón de habitantes.

 

¿Es necesario pedir cita para el empadronamiento en Murcia?

Si en tu municipio hay una sede electrónica disponible donde puedes acceder con certificado digital, no es necesario que pidas cita previa, ya que puedes resolver los trámites en minutos y sin salir de casa, en el momento del día en que puedas dedicarte a resolver ese tema.

En el Ayuntamiento de Yecla, puedes encontrar en el acceso a trámites, donde encontrarás la descarga de modelos de diferentes áreas de gestión como Tráfico, obras y urbanismo, y el padrón de habitantes, donde se puede encontrar tanto el individual como el colectivo.

 

En caso de que tu municipio no aparezca en la lista, significa que aún no tiene habilitada una sede electrónica. En ese caso, tendrás que pedir cita previa y acudir presencialmente a las oficinas de tu ayuntamiento para resolver la gestión de empadronamiento.

En caso de que necesites resolver otro tipo de gestión presencialmente u online, es interesante que sepas cómo suelen organizarse este tipo de trámites. En la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, podemos encontrar una serie de trámites destacados. Vamos a repasar brevemente cuáles son:

  • Alta en el padrón de habitantes
  • Cambio de domicilio
  • Corrección de datos del impuesto de bienes inmuebles
  • Corrección de datos del impuesto de vehículos de T. Mecánica
  • Corrección de datos en el padrón de habitantes
  • Domiciliación bancaria de impuestos
  • Informe de convivencia
  • Justificante de ingreso o certificado de pago del impuesto de Bienes Inmuebles
  • Justificante de ingreso o certificado de pago del impuesto de Vehículos de T. Mecánica
  • Volante o Certificado de Empadronamiento

 

Teniendo en cuenta las particularidades de las sedes electrónicas de cada municipio, hemos podido repasar los principales trámites y cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia y provincia. Si necesitas tu certificado digital para hacer estos y más trámites, cuenta con CertificadoElectronico.es.

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados