Si necesitas hacer una gestión de empadronamiento online en Murcia y no sabes por dónde empezar, en este artículo te daremos las claves para solucionarlo fácilmente, tanto para Murcia capital como para los municipios de la provincia que cuentan con sede electrónica.
Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento en Murcia
A través de la Sede Electrónica, es posible realizar las siguientes gestiones con tu certificado digital:
- Alta y Cambio de Domicilio en el Padrón Municipal de Habitantes.
- Solicitud del Volante y/o Certificado de Empadronamiento (individual o colectivo).
- Corrección de datos en el Padrón.
Documentación clave para el Alta y Cambio de Domicilio
Para un alta nueva o cambio de domicilio, el procedimiento online requiere cumplimentar la solicitud oficial y adjuntar la documentación acreditativa.
- Formulario Obligatorio
Hoja de Inscripción o Modificación en el Padrón Municipal de Habitantes de Murcia: Este documento debe ser rellenado, escaneado y firmado por todas las personas mayores de edad que se inscriban.
- Documentación de Identidad
Debe presentarse en vigor, en formato digital (PDF):
- Nacionales españoles: DNI, Pasaporte.
- Extranjeros: Tarjeta de Residencia, NIE, o Pasaporte.
- Menores de edad: Libro de Familia o Certificado de Nacimiento (además del DNI, si lo tienen).
- Documentación que Acredita el Uso de la Viviend
Es obligatorio adjuntar uno de los siguientes documentos que prueben el vínculo con el domicilio, con la dirección exacta del empadronamiento:
- Si es Propietario: Escritura de Propiedad o el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- Si es Arrendatario (Inquilino): Contrato de Arrendamiento en vigor, a nombre de la persona o personas que se empadronan.
- Si vives con el Titular (Autorización): Es necesario que la persona mayor de edad ya inscrita y con el mejor derecho de ocupación (propietario o arrendatario) firme en la Hoja de Inscripción o presente una autorización por escrito, junto con una copia de su DNI/NIE.
- Alternativamente: Última factura de suministros (agua, luz o gas) a nombre del interesado (no se admiten extractos bancarios, solo facturas del suministro) con una antigüedad no superior a 3 meses.
- Proceso Online con Certificado Digital
El trámite se realiza en el apartado «Alta o cambio de domicilio en el Padrón de Habitantes» de la Sede Electrónica:
- Identificación: Accede a la Sede Electrónica e identifícate con tu Certificado Digital.
- Cumplimentación: Rellena la instancia general online y adjunta la Hoja de Inscripción y el resto de la documentación requerida escaneada.
- Firma Electrónica: Firma y registra la solicitud con tu Certificado Digital.
- Notificación a DGT (Opcional): Durante el proceso, el Ayuntamiento de Murcia ofrece la posibilidad de solicitar la comunicación del nuevo domicilio a la Dirección General de Tráfico (DGT), asegurando que tu domicilio para el permiso de conducir y de circulación quede actualizado.
Una vez registrado, el Ayuntamiento procederá a la revisión y validación de los datos. El Certificado Digital te permitirá consultar el estado de tu expediente en la Carpeta Ciudadana.
Cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia provincia
Si en lugar de buscar trámites de empadronamiento online en Murcia capital los buscas en la provincia, aquí te facilitamos la lista de los municipios murcianos que tienen habilitada su sede electrónica para que los ciudadanos puedan hacer sus trámites online.
Al igual que mencionábamos en el caso del Ayuntamiento de Murcia, si cuentas con tu certificado digital instalado en tu navegador, no tendrás ningún problema al acceder identificándote de manera que no tendrás que rellenar todos tus datos y podrás firmar documentos digitalmente en caso de que sea necesario para el trámite que vas a realizar. Comprueba si en esta lista se encuentra el municipio de Murcia en el que te quieres empadronar:
- Ayuntamiento Abarán
- Ayuntamiento Águilas
- Ayuntamiento Alcantarilla
- Ayuntamiento de Los Alcázares
- Ayuntamiento Aledo
- Ayuntamiento Alguazas
- Ayuntamiento Alhama de Murcia
- Ayuntamiento Archena
- Ayuntamiento Beniel
- Ayuntamiento Blanca
- Ayuntamiento Bullas
- Ayuntamiento Calasparra
- Ayuntamiento Campos del Río
- Ayuntamiento Caravaca de la Cruz
- Ayuntamiento Cartagena
- Ayuntamiento Cehegín
- Ayuntamiento Ceutí
- Ayuntamiento Cieza
- Ayuntamiento Fortuna
- Ayuntamiento Fuente Álamo de Murcia
- Ayuntamiento Jumilla
- Ayuntamiento La Unión
- Ayuntamiento Las Torres de Cotillas
- Ayuntamiento Librilla
- Ayuntamiento Lorca
- Ayuntamiento Lorquí
- Ayuntamiento Mazarrón
- Ayuntamiento Molina de Segura
- Ayuntamiento Moratalla
- Ayuntamiento Mula
- Ayuntamiento Pliego
- Ayuntamiento Puerto Lumbreras
- Ayuntamiento San Javier
- Ayuntamiento San Pedro del Pinatar
- Ayuntamiento Santomera
- Ayuntamiento Torre Pacheco
- Ayuntamiento Torres de Cotillas, Las
- Ayuntamiento Totana
- Ayuntamiento Yecla
En todas estas sedes electrónicas podrás acceder con tu certificado digital y hacer todos tus trámites relacionados con el empadronamiento online en Murcia.
Por ejemplo, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cartagena, el segundo municipio más poblado de la provincia de Murcia, podrás hacer online gestiones como instancias generales, alegaciones, recursos y requerimientos, volante de empadronamiento, certificado de empadronamiento e inscripción o modificación en el padrón de habitantes; todos ellos en el apartado Padrón de habitantes.
¿Es necesario pedir cita para el empadronamiento en Murcia?
Si en tu municipio hay una sede electrónica disponible donde puedes acceder con certificado digital, no es necesario que pidas cita previa, ya que puedes resolver los trámites en minutos y sin salir de casa, en el momento del día en que puedas dedicarte a resolver ese tema.
En el Ayuntamiento de Yecla, puedes encontrar en el acceso a trámites, donde encontrarás la descarga de modelos de diferentes áreas de gestión como Tráfico, obras y urbanismo, y el padrón de habitantes, donde se puede encontrar tanto el individual como el colectivo.
En caso de que tu municipio no aparezca en la lista, significa que aún no tiene habilitada una sede electrónica. En ese caso, tendrás que pedir cita previa y acudir presencialmente a las oficinas de tu ayuntamiento para resolver la gestión de empadronamiento.
En caso de que necesites resolver otro tipo de gestión presencialmente u online, es interesante que sepas cómo suelen organizarse este tipo de trámites. En la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia, podemos encontrar una serie de trámites destacados. Vamos a repasar brevemente cuáles son:
- Alta en el padrón de habitantes
- Cambio de domicilio
- Corrección de datos del impuesto de bienes inmuebles
- Corrección de datos del impuesto de vehículos de T. Mecánica
- Corrección de datos en el padrón de habitantes
- Domiciliación bancaria de impuestos
- Informe de convivencia
- Justificante de ingreso o certificado de pago del impuesto de Bienes Inmuebles
- Justificante de ingreso o certificado de pago del impuesto de Vehículos de T. Mecánica
- Volante o Certificado de Empadronamiento
Teniendo en cuenta las particularidades de las sedes electrónicas de cada municipio, hemos podido repasar los principales trámites y cómo gestionar el empadronamiento online en Murcia y provincia. Si necesitas tu certificado digital para hacer estos y más trámites, cuenta con CertificadoElectronico.es.




