Pasos para presentar el modelo 390 telemáticamente

¿Sabes cuáles son los pasos para presentar el modelo 390 telemáticamente? Te lo contamos en este artículo para que puedas hacerlo fácilmente.

Fecha de publicación

16 May, 2022

Categoría

¿Sabes cuáles son los pasos para presentar el modelo 390 online en la Sede electrónica de la Agencia tributaria? En este artículo vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre este modelo.

¿Qué es el modelo 390 de Hacienda?

Llega el momento de presentar la declaración de la renta, y solemos encontrarnos con términos y modelos que no dominamos. Uno de los modelos de Hacienda más habituales es el 390. Es una declaración informativa que resume todas las operaciones anuales de liquidación de IVA. Funciona igual que el modelo 303, referente al IVA que se presenta trimestralmente; con la diferencia de que el modelo 390 es su versión anual.
Otra diferencia es que el 303 conlleva el cargo del IVA correspondiente, y el modelo 390 no, ya que las operaciones de las que informa ya han sido abonadas en su periodo correspondiente.

¿Por qué es importante?

Si hay información que no encaja entre los modelos trimestrales del 303 y el modelo 390, es bastante probable que la Agencia Tributaria investigue sobre el origen de este descuadre. Un error nos puede buscar un problema con Hacienda, así que si eres tú personalmente quien se encarga de presentar el 303, debes ser especialmente cuidadoso con que todo encaje. Lo habitual es dejar estas gestiones en manos de alguna asesoría precisamente por lo delicado de cometer un error en estos casos.

¿Quién tiene que presentar el modelo 390 en su Declaración de la Renta?

No todo el mundo está obligado a presentar el modelo 390 en su Declaración de la Renta. Es necesario para todo aquel que realice una actividad profesional que esté sujeta a IVA.

¿Qué es el IVA?

Este impuesto debe estar incluido en el precio tanto de productos como servicios, y se liquida mensual o trimestralmente. Hay que diferenciar entre IVA soportado, que es el que pagamos en compras y servicios, y el IVA repercutido, que es el que se incluye cuando somos nosotros los que generamos una factura.

Hay algunas excepciones sobre profesionales que están obligados a presentar el modelo 303, pero en general la mayoría de autónomos y empresarios están obligados a presentar el 303 y, por extensión, el modelo 390.

Cómo presentar el modelo 390

Los datos que incluye el modelo 390 son los del ejercicio anterior, así que este año 2022 se han presentado los datos relacionados con el IVA del año 2021, en un plazo desde el 1 al 30 de enero.
Para presentarlo online, tienes que acceder a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Accediendo con tu certificado digital, podrás entrar rápidamente con toda tu información disponible, de manera que se precargará toda la información que ya tiene Hacienda. Es mucho más rápido y cómodo, porque solo tendrás que comprobar la información y modificarla si es necesario.

Desde la página de la Agencia tributaria podrás abrir el simulador 390, para ver cuál será el resultado, y si hay algún error o tienes que aportar información complementaria, puedes llegar al a presentación del modelo con todo listo y comprobado.
También puedes consultar las declaraciones del modelo 390 presentadas en años anteriores (o la presentada este mismo año.
Además de todas estas opciones de gestión, justo debajo podrás ver un pdf con las instrucciones, información sobre los plazos de presentación y posibles consultas informáticas.

Una de las opciones que veremos será “presentación por lotes”. Se trata de una modalidad de presentación que permite enviar las declaraciones de ese modelo, ejercicio y año de forma conjunta y automática.

Ya que te hemos contado todo lo que necesitas saber, deseamos que puedas presentar el modelo 390 de Hacienda con tu certificado digital rápida y fácilmente. Si necesitas tu certificado digital, cuenta con CertificadoElectronico.es

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors