El empadronamiento online en Sevilla capital y la gestión del Padrón Municipal están totalmente digitalizados, permitiéndote realizar los trámites más habituales sin necesidad de pedir cita previa ni desplazarte a las oficinas del distrito.
El requisito indispensable para operar de forma telemática es contar con un Certificado Digital (el mismo que usas para Hacienda o la Seguridad Social).
Cómo conseguir tu certificado de empadronamiento online en Sevilla
Para conseguir el certificado de empadronamiento online en Sevilla capital, en primer lugar accede a su sede electrónica. Dentro del apartado de trámites, nos encontramos dentro del apartado de Padrón. Encontraremos las siguientes opciones de trámites:
- Certificado Padrón Individual e Histórico: El documento que acredita tu residencia. La solicitud se realiza al momento y, una vez identificado con tu Certificado Digital, el documento suele descargarse al instante o se envía al correo electrónico indicado. Este trámite no está sujeto a tasa.
- Certificado de Empadronamiento Colectivo: Para acreditar el domicilio de varias personas que viven juntas.
- Modificación de Datos Personales: Actualización de nombre, apellidos, documento de identidad, etc.
- Bajas: Bajas por defunción, por duplicidad en la inscripción o por traslado a otro país (para extranjeros).
- Renovación de Inscripciones: Trámite periódico necesario para ciudadanos extranjeros no comunitarios sin Tarjeta de Residencia de larga duración.
- Renovación de inscripciones padronales de ENCSARP
Documentación para la Solicitud Online
Para la solicitud de un certificado o volante, generalmente no es necesario adjuntar documentos adicionales si el trámite se realiza con tu Certificado Digital, ya que tu identidad y datos ya están verificados. Si la gestión fuera presencial, sí se requiere el DNI/NIE/Pasaporte.
A través de la sede electrónica es mucho más rápido y no es necesario desplazarse. Si tienes certificado digital, sólo tendrás que entrar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla para identificarte y acceder a la solicitud. El certificado podrá ser descargado al momento y se enviará al email que se indique.
Empadronarse en Sevilla provincia
La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla han digitalizado sus servicios de Padrón, permitiendo a los ciudadanos darse de alta o realizar cambios de domicilio a través de sus sedes electrónicas con el Certificado Digital.
En la mayoría de casos, el horario de dichas oficinas coincide con el horario laboral y es difícil conciliar horarios. Así, puedes darte de alta en el padrón municipal a la hora que quieras, desde casa, y obteniendo tu empadronamiento al momento. En esta lista puedes comprobar si se encuentra aquí el municipio de Sevilla en el que te quieres empadronar, entre las que encontrarás por ejemplo a Bormujos y Carmona:
- Ayuntamiento Algaba, La
- Ayuntamiento Almensilla
- Ayuntamiento Arahal
- Ayuntamiento Aznalcóllar
- Ayuntamiento Benacazón
- Ayuntamiento Bollullos de la Mitación
- Ayuntamiento Bormujos
- Ayuntamiento Brenes
- Ayuntamiento Cabezas de San Juan, Las
- Ayuntamiento Camas
- Ayuntamiento Campana, La
- Ayuntamiento Cantillana
- Ayuntamiento Carmona
- Ayuntamiento Castilleja de la Cuesta
- Ayuntamiento Constantina
- Ayuntamiento Coria del Río
- Ayuntamiento Dos Hermanas
- Ayuntamiento Écija
- Ayuntamiento Espartinas
- Ayuntamiento Estepa
- Ayuntamiento Gelves
- Ayuntamiento Gerena
- Ayuntamiento Gines
- Ayuntamiento Herrera
- Ayuntamiento Isla Mayor
- Ayuntamiento Lebrija
- Ayuntamiento Lora del Río
- Ayuntamiento Mairena del Alcor
- Ayuntamiento Mairena del Aljarafe
- Ayuntamiento Marchena
- Ayuntamiento Montellano
- Ayuntamiento Olivares
- Ayuntamiento Osuna
- Ayuntamiento Palacios y Villafranca, Los
- Ayuntamiento Paradas
- Ayuntamiento Pilas
- Ayuntamiento Puebla de Cazalla, La
- Ayuntamiento Puebla del Río, La
- Ayuntamiento Sanlúcar la Mayor
- Ayuntamiento Santiponce
- Ayuntamiento Sevilla
- Ayuntamiento Tocina
- Ayuntamiento Tomares
- Ayuntamiento Umbrete
- Ayuntamiento Utrera
- Ayuntamiento Valencina de la Concepción
- Ayuntamiento Villaverde del río
- Ayuntamiento Villanueva del Ariscal
- Ayuntamiento Viso del Alcor, El
Ventajas de Usar el Certificado Digital en Trámites Municipales
Contar con el Certificado Digital facilita todos los trámites municipales, más allá del Padrón. La mayoría de las sedes electrónicas de estos ayuntamientos sevillanos ofrecen un catálogo común de servicios donde puedes realizar:
- Impuestos y Tasas: Pago de impuestos municipales (IBI, IVTM) y multas.
- Urbanismo: Solicitud de licencias o consulta de expedientes urbanísticos.
- Solicitud de Ayudas: Presentación de solicitudes para subvenciones o becas locales.
- Empleo Público: Gestión de procesos selectivos y oposiciones.
Si tu ayuntamiento no aparece en la lista, sentimos decirte que no dispone de sede electrónica para hacer los trámites online.
Si necesitas empadronarte, será necesario que te desplaces hasta las oficinas del ayuntamiento. Aún así, cada vez más ayuntamientos digitalizan sus servicios, especialmente después de la pandemia, y posiblemente pronto también tu ayuntamiento active tendrás que desplazarte hasta las oficinas del ayuntamiento y hacerlo presencialmente. No obstante, cada vez son más los consistorios que digitalizan sus servicios, así que puede que pronto el tuyo también cuente con estos servicios.
¿Necesito pedir cita para el empadronamiento en Sevilla?
No es necesario si cuentas con certificado digital y tu ayuntamiento cuenta con sede electrónica para realizar trámites online. En caso de que tengas dudas sobre si el empadronamiento online se encuentra entre los servicios, te podemos asegurar que sí, ya que es uno de los trámites municipales más comunes en todos los ayuntamientos.
Otros de los trámites más comunes que se suelen realizar online en las sedes electrónicas de los ayuntamientos además del empadronamiento online son:
- Solicitud de ayudas, subvenciones o becas
- Cultura (uso de espacios culturales, venta de entradas o gestión de bienes culturales).
- Consumo. Por ejemplo, aquí se incluyen las inspecciones sanitarias.
- Deportes.
- Empleo. Aquí puedes solicitar cita en Andalucía Orienta, que pertenece a la Junta de Andalucía.
- Fiestas.
- Impuestos, tasas y pago de multas.
- Empresas y patrimonio. En otros asuntos, puedes contar con asesoramiento empresarial.
- Medio Ambiente.
- Mercados y mercadillos.
- Oposiciones y empleo público.
- Participación ciudadana.
- Protección civil.
- Salud. Por ejemplo, adopción de animales o licencia de animales peligrosos.
- Tráfico y transporte público.
- Urbanismo.
Contando con que cada municipio tiene sus particularidades, esto es lo que te podemos contar sobre el empadronamiento online en Sevilla y provincia. Si aún no tienes tu certificado digital, no te preocupes, puedes obtenerlo en minutos y sin salir de casa con CertificadoElectronico.es