¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo es GRATIS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Impuesto sobre hidrocarburos, ¿qué es y cómo se tributa?

El impuesto sobre hidrocarburos se puede presentar online con tu certificado digital. En este artículo te contamos cómo se tributa y se liquida.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

16 Jul, 2024
Nathalia A. Marín Palomino
Gasolinera - impuesto sobre hidrocarburos - CertificadoElectronico.es

El impuesto sobre hidrocarburos es uno de los tributos existentes en España sobre estos recursos que se utilicen como combustible o como carburante. Te contamos más detalles y cómo se tributa.

Hay que saber primero qué son los hidrocarburos: son un compuesto orgánico formado por la unión de átomos de hidrógeno y carbono. Están presentes en formato líquido, sólido y/o gaseoso y suelen aplicarse principalmente en el entorno industrial.

 

Pues, se utilizan fundamentalmente como recurso energético en forma de combustible; también pueden emplearse como materia prima para la fabricación de plásticos, tintas, gomas, fibras sintéticas, etc. o para obtener productos como el asfalto, las grasas para motores, lubricantes, etc.

De ahí, que en España se aplique un impuesto sobre hidrocarburos que grava todos aquellos productos en los que haya un consumo de combustible y/o carburante. En este artículo te contamos cómo se tributa, sus exenciones, sus devoluciones y mucho más. ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué hay un impuesto sobre hidrocarburos?

El impuesto sobre hidrocarburos es un impuesto indirecto y extrafiscal, su uso se regulariza con la Ley 38 de 1992 y también a través del Real Decreto 1165 de 1995.

Son considerados hidrocarburos: la gasolina con o sin plomo, los demás aceites ligeros, el queroseno, los demás aceites medios, el gasóleo, el fuelóleo, el gas licuado de petróleo (GLP), el gas natural, el bioetanol, el biometanol, el biodiésel, los biocarburantes y biocombustibles. Quedan excluidos de tal categoría los carburantes y combustibles como el carbón, el lignito y la turba.

 

Si bien con el impuesto de hidrocarburos se busca recaudar, el Estado español también propone con su implantación la protección del medio ambiente y la reducción de la dependencia energética. Es decir, se busca regular las emisiones que se provocan a partir del uso de los carburantes por parte de individuos particulares y empresas.

Es por esto que en la actualidad, quedan eximidos del pago de este impuesto quienes empleen biocombustibles y biocarburantes; pues son compuestos que ofrecen un menor impacto sobre el medio ambiente.

 

¿Cómo se realiza el cobro del impuesto sobre hidrocarburos?

El impuesto sobre hidrocarburos es un impuesto de titularidad estatal del que se encarga la Agencia Tributaria. La cantidad que se fija para ello se mide en litros (más concretamente en 1.000 litros), y es distinto en función del combustible.

 

En teoría, la tabla de impuestos y gravámenes es la siguiente:

  • Gasolina sin plomo de 97 octanos: Hacienda se queda con 431,92 euros por cada 1.000 litros o 0,432 euros por litro.
  • Gasolina con plomo: Hacienda se queda con 433,79 euros por cada 1.000 litros.
  • Demás gasolinas sin plomo: Hacienda se queda con 400,69 euros por cada 1.000 litros o 0,401 euros por litro.
  • Gasóleo de automoción: Hacienda se queda con 307 euros por cada 1.000 litros o 0,307 euros por litro.
  • Gasóleo como carburantes: hay que pagar 78,71 euros por cada 1.000 litros.
  • Fuelóleos: 14 euros por cada 1.000 litros.
  • Gasóleo de uso agrícola o pesquero: exento de carga fiscal.
  • Biodiésel como carburante: 307 euros por cada 1.000 litros.
  • Otros usos de biodiésel: 78,71 euros por cada 1.000 litros.

 

El impuesto sobre hidrocarburos es una de las partes principales que compone al precio del carburante actual. Además, hay que añadirle también el coste del combustible y el 21% de IVA. El cobro de este impuesto se exige en todo el territorio español, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

 

¿Cómo se tributa el Impuesto sobre Hidrocarburos?

Este registro se realiza a través de la presentación del modelo 581 de la Agencia Tributaria, de manera mensual. Hay que presentar este impuesto dentro de los 20 primeros días naturales siguientes a aquél en que finaliza el periodo.

sede electrónica - impuesto sobre hidrocarburos - CertificadoElectronico.es

Para acceder al modelo es necesario disponer de un certificado digital: una herramienta que acredita tu identidad de manera virtual ante las administraciones públicas (en este caso la Agencia Tributaria). Es recomendable tener uno, ya que no sólo servirá para gestiones con Hacienda sino también con muchas otras entidades a través de sus sedes electrónicas. Si no tienes uno y lo necesitas con urgencia, puedes solicitarlo a CertificadoElectronico.es y te lo entregarán en minutos, y si quieres, pueden ayudarte a instalarlo en tus dispositivos.

 

Exenciones del Impuesto

Como mencionamos anteriormente, puede haber algunas exenciones que salvarán a algunos de este impuesto, si utiliza los hidrocarburos para otros medios. Estos son:

  • Gas natural en usos distintos a los de carburante o combustible.
  • Avituallamiento de carburante en la navegación aérea y marítima.
  • Transporte por ferrocarril u operaciones dragado.
  • Construcción, pruebas y mantenimiento de embarcaciones y aeronaves.
  • Proyectos piloto de productos menos contaminantes.

 

Devoluciones del Impuesto

Igualmente, pese a que se deba tributar este impuesto, éste también podrían devolverlo por la misma razón que las exenciones, si utilizas los hidrocarburos en usos distintos a los de combustible o carburante. Estos son los casos:

  • Embarcaciones, gasóleo incorporando trazadores y marcadores.
  • Proyectos piloto de productos menos contaminantes.
  • Productos devueltos a fábrica cuando por accidente hayan resultado mezclados o contaminados.

 

Además, hay dos importantes supuestos de devolución del impuesto:

 

Devolución parcial por el gasóleo de uso profesional

De acuerdo con la Administración estatal, respecto del gasóleo de uso general utilizado como carburante en el motor, puede haber devolución si:

  • Se utilizó en vehículos de motor dedicados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera.
  • Se utilizó en vehículos de motor dedicados al transporte de pasajeros y taxis.

 

La cuantía máxima no excederá de la que correspondería a 50.000 litros por vehículo y año, salvo que se trate de taxis, en cuyo caso no excederá de 5.000 litros por taxi y año. Los titulares de los vehículos deben inscribirse en el censo de beneficiarios y vehículos. A través del Portal de Aduanas e Impuestos Especiales, en el ámbito del Impuesto Especial de Hidrocarburos, se puede llevar a cabo la tramitación de la devolución del gasóleo profesional.

 

Devolución para los agricultores

También las adquisiciones de gasóleo efectivamente empleado en la agricultura (incluida la horticultura, ganadería y silvicultura). Se devuelve 63,71€/ por cada 1.000 litros sin limitación de consumo. La solicitud de devolución ante la Administración Tributaria, a partir del 1 de abril del año siguiente.

 

Esperamos que esta información te sea útil. Por otro lado, ya sabes que también puedes recibir la devolución de este impuesto y ahorrarte un dinerillo extra si ejerces alguna actividad agrícola utilizando gasóleo. En nuestro blog te contamos más información sobre otros impuestos, beneficios y deducciones con la Agencia Tributaria. Ya que muchas de estas cuestiones se pueden hacer virtual, te recomendamos tener un certificado digital para poder acceder a las Sedes Electrónicas fácilmente. ¿No tienes uno? La solución está en pedirlo con CertificadoElectronico.es, rápido y gratis.

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo GRATIS? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo GRATIS aquí

Y si quieres, en 30 minutos y con ayuda para instalarlo

Nuestro blog

Artículos relacionados

×