¿Quieres preparar unas oposiciones? ¿Una mejor oportunidad laboral? ¡Ve a por ella postulándote a oposiciones estatales! La única forma de hacerlo es telemático, te indicamos cómo hacerlo con tu certificado digital.
Para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo de la Administración Pública, hay que inscribirse y realizar las pruebas de las oposiciones estatales. Estas son un proceso de selección basado en los principios de igualdad, capacidad y transparencia, entre otros.
Estas ofertas de empleo público se anuncian en el Boletín Oficial del Estado o en los diarios oficiales de las comunidades autónomas. Luego, el organismo público correspondiente publica las convocatorias y sus bases. Estos organismos pueden ser:
- Organismos internacionales
- Administración del Estado
- Administraciones autonómicas (comunidades autónomas o diputaciones)
- Administraciones locales (municipios)
Usualmente, según la profesión que quieras ejercer (docente en Educación Infantil, Primaria o Secundaria, policía, auxiliar de enfermería, administrativo o administrativa, abogado o abogada…), este proceso de selección consiste en desarrollar una o varias pruebas, las cuales evalúan la capacidad de los candidatos y candidatas para asumir las funciones del cargo.
Si cumples con todos los requisitos, superas con éxito las pruebas del proceso de oposición y obtienes las mejores calificaciones, podrás conseguir el puesto de trabajo.
¿Qué requisitos debo cumplir para presentarme a una oposición?
Los requisitos varían según cada convocatoria, generalmente relacionados con la edad, nacionalidad, experiencia profesional, titulación académica, habilitación legal y capacidad funcional para asumir el cargo.
Entre ellos, dentro del proceso selectivo se tiene muy en cuenta a las personas que conozcan en detalle cada una de las fases del cargo y, asimismo, realizar una buena preparación previa porque según el número de plazas que se convoquen puedes encontrarte con una gran competencia.
En cada convocatoria habrá un número de plazas determinado, que puede variar entre una vacante a varios cientos de plazas.
No obstante, también existen algunos requisitos generales para inscribirse a las oposiciones estatales:
- Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes. También pueden presentarse los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y los ciudadanos de los estados que tengan tratados internacionales con la Unión Europea en cuanto a la libre circulación de trabajadores.
- Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
- Poseer la titulación suficiente, o estar en condiciones de obtenerla, en la fecha en que acaba el plazo de presentación de solicitudes.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
- Cumplir las condiciones para ejercer las funciones que dentro del cuerpo le pueden ser encomendadas.
- No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que se opte.
- Presentar la documentación necesaria para la oposición que se desee.
¿Cómo inscribirse en las oposiciones?
Según el Ministerio del Interior, sólo debes postularte a estas oposiciones estatales de manera virtual, cumplimentando la solicitud de admisión a pruebas selectivas en el modelo oficial 790 al que se accede a través del Punto de Acceso General.
La presentación de solicitudes se debe hacer dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Si no presentas la solicitud a tiempo y forma, tu postulación como aspirante quedará excluida.
Dentro de la web del Punto de Acceso General, seleccionarás la convocatoria de tu interés y pulsarás el botón “Inscribirse”. Luego, en la opción “Realice su inscripción on line” deberás pulsar para identificarte alguno de los botones “Acceder a Cl@ve”, “DNI electrónico”, o certificado digital.
El último es la opción más fácil y rápida, si aún no lo tienes, consíguelo con CertificadoElectronico.es a tan solo un clic.
Cuando ejecutas la presentación electrónica, ésta permitirá lo siguiente:
- La cumplimentación e inscripción en línea del modelo 790.
- Anexar, en su caso, documentos escaneados a la solicitud.
- El pago electrónico de las tasas.
- El registro electrónico de la solicitud.
Ya con todos los datos rellenados, sólo te queda pulsar el botón de “Firma y enviar inscripción”. Sabrás que el proceso se cumplió correctamente si se muestran los justificantes del pago y registro de la inscripción.
Cómo rellenar el modelo 790
Por más burocrático que suene, rellenar el modelo 790 es más fácil de lo que parece. La mayoría de campos ya vendrán rellenos por defecto, aunque hay unos campos a los que debes prestarle más atención:
- 20: en él marcarás una de las provincias como sede en la que realizarás el examen.
- 21: las personas con discapacidad deberán indicar el porcentaje acreditado en este campo.
- 22: si quieres participar en el cupo de plazas reservadas para personas con discapacidad, debes especificar si es para el cupo general o para el de discapacidad intelectual.
- 25: si dispone de condición de familia numerosa, hay que agregar aquí el número del título de familia numerosa.
- 26: seleccionar la titulación académica oficial que se posea.
Pagos de tasas
El pago electrónico de las tasas para las oposiciones estatales está regulado bajo la Orden HAC/729/2003, de 28 de marzo. La constancia de pago correcto de las tasas se avalará con el Número de Referencia Completo (NRC) que figurará en el justificante de registro.
Algunas personas estarán exentas del pago de la tasa por derechos de las oposiciones estatales, bajo las siguientes condiciones:
Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición. No será necesario presentar este certificado cuando la condición de discapacidad haya sido reconocida en alguna de las Comunidades Autónomas que figuran en la web de Administración.gob
- Las personas que figuren como demandantes de empleo durante, al menos, un mes antes de la fecha de la convocatoria. Serán requisito que, en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado ofertas de empleo adecuadas ni se hubiesen negado a participar; salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
- Las familias numerosas estarán exentas del 100 por 100 de la tasa, en el caso de los miembros de familias de la categoría especial; y a una bonificación del 50 por 100 los miembros de las familias de la categoría general. La condición de familia numerosa se acreditará con el correspondiente título actualizado.
- Las víctimas del terrorismo como las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, y así lo acrediten con sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición; su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.
Cabe aclarar que el abono de los derechos de examen o la justificación de exención total o parcial del mismo deberá hacerse dentro del plazo de presentación de solicitudes; si no, el aspirante quedará excluido. Tampoco, este pago o el justificante de la exención de pago será una sustitución de la solicitud de participación en el proceso selectivo.
Si aspiras a un mejor puesto de trabajo y sientes que las oposiciones estatales son la oportunidad ideal, ya sabes que necesitas un certificado digital para inscribirte a las pruebas. ¿Quieres conseguir tu certificado digital al instante? Con CertifificadoElectronico.es lo obtienes fácil y rápido, también podrás contar con un equipo de soporte si necesitas ayuda.