Cómo instalar un certificado digital en iPhone

Cómo instalar un certificado digital en iPhone explicado paso a paso, para que puedas utilizarlo en todos los trámites desde tu dispositivo.

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

instalar certificado digital en iphone

Instalar un certificado digital en iPhone, así como en iPad o Mac, es posible. El dispositivo móvil es cada vez más utilizado para todo tipo de tareas, trabajos y gestiones, motivo por el que es fundamental instalar nuestro certificado digital en iPhone. En multitud de ocasiones, con el objetivo de establecer conexiones seguras y poder garantizar una autenticación correcta en distintos servidores es muy habitual tener que disponer de certificados digitales. Siendo estos ficheros informáticos generados y asociados a un única usuario. De esta forma se puede identificar automáticamente a la persona sin necesitar otro tipo de claves como usuarios, contraseñas y códigos.

El procedimiento de descargar e instalar un certificado digital en un PC es muy sencillo. Instalar un certificado digital en iPhone, suele ser un poco más complicado ya que requiere una instalación previa diferente a la que se necesita en un PC.

Pasos para instalar un certificado digital en iPhone

 Puede parecer de primeras más complicado que realizar la instalación en un dispositivo Android, pero si sigues estos pasos podrás realizarlo sin ningún tipo de problemas:

  • En primer lugar hay que tener el certificado en el iPhone o el iPad para ello la mejor formar es enviarlo mediante un email o subiéndolo a una carpeta de iCloud Drive.
  • Una vez enviado o subido el documento, debes buscar en el dispositivo iOS el certificado con extension .pfx, .p12, .cer o .crt desde el mail o desde la aplicación Archivos
  • Una vez lo hayas localizado, pulsa en este archivo y elige el iPhone o el iPad para instalarlo.
  • Tienes que entrar en “Ajustes” y en la parte superior verás una nueva sección que se llama “Perfil descargado”,  pulsa y ábrela.
  • A continuación, verás el perfil del certificado digital, pulsa en el certificado y en “Instalar”.
  • Luego, deberás introducir el código de desbloqueo de tu iPhone o iPad y, muy posiblemente solicite  la contraseña del certificado.

Desde este momento ya podrás confirmar tu identidad en las webs oficiales al instalar tu certificado digital en iPhone o iPad. Pudiendo realizar multitud de trámites desde el dispositivo en tu mano, sin desplazamientos ni esperas.

Cómo verificar el certificado digital en iPhone

Para poder comprobar si funciona de manera adecuada podemos probar accediendo a una de las web que utilizan dicho certificado digital  y al intentar acceder a ella nos pedirá seleccionar con qué certificado digital vamos a acceder.

Firefox, en ocasiones ha dado error al intentar acceder a los certificados, por lo que os recomendamos utilizar Safari para evitar problemas.

Debemos de pulsar sobre el certificado digital y automáticamente estaremos dentro de nuestro portal virtual. Si esto sucede es que el certificado esta correctamente instalado.

Cómo instalar certificado digital en iPad

Si lo que queremos es instalar el certificado digital en nuestro iPad, es necesario disponer de una copia válida del certificado digital, para importar éste al dispositivo iPad. El icono de la copia será un sobre abierto con un certificado asomando y una llave, con extensión .pfx o .p12.

Se recomienda utilizar copias de seguridad con contraseña, que se incluyan como archivos adjuntos en un correo electrónico. Además es importante acceder a la cuenta de correo desde un navegador compatible como Safari.

Pulsa sobre el archivo adjunto con extensión .pfx o .p12 correspondiente. En «Ajustes» del sistema se iniciará automáticamente el asistente. Haz clic en «Instalar». Se van a modificar los ajustes. Pulsa «Instalar».

A continuación, escribe la contraseña de respaldo de la copia y pulsa siguiente.

Cómo instalar un certificado digital en Mac

También es posible instalar el certificado electrónico en tu Mac. La gestión y almacenamiento de las contraseñas, claves y certificados digitales se lleva a cabo en el programa “Acceso a llaveros” en los ordenadores de Apple.

Para instalar nuestro certificado en este programa tenemos que hacer doble clic y nos aparecerá otra ventana, donde haremos clic en añadir.

De esta manera, instalaremos el certificado en el sistema, en el llavero de inicio de sesión de nuestro usuario, y estará preparado para que lo podamos usar con Safari o Google Chrome. Firefox, por ejemplo, no es compatible para el acceso a los certificados. Podemos abrir “Acceso a llaveros”, si queremos comprobar que el certificado se ha instalado correctamente.

Certificado digital en Safari

Los productos de Apple utilizan el navegador web Safari. Safari cuenta con prevención de pensamiento inteligente, para garantizar tu seguridad y privacidad.

En este navegador es necesario que el certificado electrónico esté instalado en Acceso a llaveros de Mac.

  • Accede a “inicio de sesión”, “mis certificados” y haz clic en “archivo” e “importar elementos”.
  • Selecciona el fichero-p12 o .pfx con la copia de seguridad de su certificado electrónico y haz clic en “abrir”.
  • Si procede tendrás que facilitar la contraseña que se estableció al exportar el certificado.
  • El certificado aparecerá en “Acceso a llaveros”.

Firma digital en iPhone o Mac

En documentos digitales es posible grabar la firma digital desde el iPhone, iPad o Mac. Esta es una acción muy fácil que impedirá que tengamos que imprimir documentación, completarla o firmarla en papel, para después escanearla y enviarla de nuevo.

El primer paso para firmar un documento desde un iPhone, iPad o Mac es crear nuestra propia firma digital.

Crea una firma de la siguiente forma para un iPhone o un iPad

  • Lo más rápido que puedes hacer es una captura de pantalla y después pulsar en el mismo símbolo de herramientas de marcación.
  • Hay un botón abajo a la derecha, con más opciones. Púlsalo y elige firma.
  • Si tienes una ya creada aparecerá aquí y si tienes que crear una puedes darle al botón y hacerlo.

Cómo ver los detalles de un certificado digital y cómo borrarlo

Debemos saber que iOS trata a los certificados digitales como “Perfiles”, por lo que para acceder a ellos debemos abrir el menú de:

Ajustes > General y en la parte inferior seleccionar Perfiles.

Esta nueva pantalla podremos ver una lista de todos los certificados que tenemos instalados en el dispositivo. Si pulsamos sobre uno de ellos podremos ver más detalles sobre él, todo tipo de información que contiene e incluso eliminarlo del dispositivo dejando pulsado sobre el certificado para evitar que el iPhone o iPad siga utilizándolo en futuras firmas digitales.

¡Recuerda! Puedes evitar todo este proceso con nuestro certificado digital. Junto con él, tendrás acceso a una completa plataforma con todas las administraciones públicas, trámites y firma digital. Para instalar tu certificado digital en iPhone, puedes descargar la APP de CertificadoElectronico.es con todas las funcionalidades.

Y si tu dispositivo no es iOS, aquí te explicamos cómo instalar un certificado digital en Android.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content