Instalar certificado digital en Android

>>¿Tienes un móvil o tablet con Android? Aquí tienes la guía definitiva para instalar tu certificado digital en android .+info

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

instalar certificado digital en android

Hoy en día cada vez es más frecuente tener que realizar trámites a través de sede electrónica. Para ello es fundamental tener que instalar un certificado digital en Android, si éste es tu dispositivo. Si tu terminal usa el sistema operativo Android, debes saber que prácticamente el 100% de los smartphones y tablets con este sistema operativo, existentes en el mercado, tienen la posibilidad de instalar certificados digitales.

El Certificado digital de Persona Física es un documento que confirma la identidad de su propietario. Este documento digital que se emite, podrá identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con total seguridad.

En esta entrada vamos a ver cómo trabajar con un certificado digital en Android. Recuerda que si tu certificado es de certificadoelectronico.es es muy sencillo, y además puedes contar con soporte para ello.

Pasos para instalar certificado digital en Android

1. Descarga el certificado.

El primer paso para instalar un certificado digital en Android es contar con el certificado raíz expedido por un prestador de servicios electrónicos de confianza como Bewor Tech (CertificadoElectronico.es), FNMT…etc.

Después de realizar el trámite para obtener el certificado electrónico, tendrás un fichero  .pfx, .p12, .cer o .crt, que tendrás que instalar. Para realizar la instalación, debes tocar sobre la notificación de descarga, o bien utiliza un explorador de archivos para buscarlo en el almacenamiento interno de tu teléfono. En cualquiera de los dos casos, verás una ventana de instalación donde se ofrece la posibilidad de ponerle un nombre y elegir para qué se utilizará.

Si todo se ha realizado correctamente, tendrá que aparecer un mensaje la parte inferior de la pantalla indicando que el certificado raíz ha sido instalado correctamente.

Si accedes al menú de “Ajustes > Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Certificados de usuario”. Podrás comprobar si se ha realizado de manera correcta.

De esta forma ya se ha instalado el certificado de raíz..

2. Generar e instalar un certificado digital en Android

En este paso tenemos que generar tu propio certificado digital en Android con todos los datos, en caso de que aún no lo tuvieses. Afortunadamente, el proceso es igual de sencillo que el anterior, aunque algo más tedioso.

Si dispones del certificado con CertificadoElectronico.es es muy sencillo, tanto como acceder a la plataforma y descargarlo si tienes la versión estándar o premium. Si es tu caso, debes de saber también que no es necesario realizar todo este proceso, ya que no la APP de certificadoelectronico.es puedes realizar cualquier trámite y navegar con el certificado sin necesidad de nada más. Si tienes un certificado electrónico antiguo de FNMT, y  habiendo ya acreditado  tu identidad en cualquier Oficina de Registro de un Organismo autorizado, podrás instalarlo sin dificultad en el almacén de credenciales del dispositivo.

Cualquiera de los certificados emitidos por un prestador de servicios cualificado (Bewor Tech, FNMT…) pueden usarse para acceder a páginas Web seguras que requieran identificación del usuario mediante certificado cliente y para realizar firmas digitales en aplicaciones y páginas Web compatibles.

Los pasos a seguir para instalar tu certificado digital en Android son:

  • Una vez dentro, toca el botón “Solicitar” e introduce tus datos. Ya solo tienes que aceptar las distintas condiciones y los términos que aparecerán en la pantalla, y finalmente seguir los pasos que se indican para obtener el certificado, siendo el más importante visitar presencialmente una oficina de registro para confirmar tu identidad y admitir así la tramitación del certificado.
  • Cuando el certificado digital esté disponible, basta con descargarlo desde la propia aplicación, dentro del apartado de “solicitudes pendientes”. Es recomendable, crear una copia de seguridad tanto del certificado como de la contraseña incluida.
  • Por último, para instalar el certificado en tu móvil, únicamente debes seguir los mismos pasos que en el proceso anterior: buscar el archivo descargado con un exportador, y abrirlo para ejecutar el instalador de certificados. En caso de que ya hubieras generado tu certificado digital anteriormente a través de una vía distinta a la app para móviles, únicamente debes copiarlo al almacenamiento interno de tu móvil y realizar la instalación de manera habitual.

De esta forma, tu certificado digital ya estará instalado en el dispositivo y podrás utilizarlo para identificarte en entidades y organismos públicos para realizar gestiones. Una vez instalado tu certificado digital en el móvil podrás utilizarlo para cualquier trámite en el que te lo soliciten.

Cómo usar un certificado digital ya instalado en dispositivo Android

Tu certificado digital ya está instalado en el móvil Android. Por lo general, todas aquellas aplicaciones y páginas web que requieran de identificación a través de certificado, incluyen soporte para el sistema de certificados nativo de Android. Al seleccionar la opción “certificado digital” como método de autenticación, aparecerá una ventana con la lista de certificados instalados. Solamente debes seleccionar tú certificado personal y tocar sobre “Aceptar”.

 En CertificadoElectronico.es tendrás acceso a una completa plataforma con todas las administraciones públicas y trámites. Para tu Android, puedes descargar la APP de CertificadoElectronico.es con todas las funcionalidades.

Y si tu dispositivo es iOS, aquí te explicamos cómo instalar un certificado digital en iPhone.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content