Instalar certificado digital en Android

>>¿Tienes un móvil o tablet con Android? Aquí tienes la guía definitiva para instalar tu certificado digital en android .+info

Realiza este trámite mejor con Certificado Digital

Fecha de publicación

26 Jul, 2021

Categoría

Hoy en día cada vez es más frecuente tener que realizar trámites a través de sede electrónica. Para ello es fundamental tener que instalar un certificado digital en Android, si éste es tu dispositivo. Si tu terminal usa el sistema operativo Android, debes saber que prácticamente el 100% de los smartphones y tablets con este sistema operativo, existentes en el mercado, tienen la posibilidad de instalar certificados digitales.

El Certificado digital de Persona Física es un documento que confirma la identidad de su propietario. Este documento digital que se emite, podrá identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con total seguridad.

En esta entrada vamos a ver cómo trabajar con un certificado digital en Android. Recuerda que si tu certificado es de certificadoelectronico.es es muy sencillo, y además puedes contar con soporte para ello.

Pasos para instalar certificado digital en Android

1. Descarga el certificado.

El primer paso para instalar un certificado digital en Android es contar con el certificado raíz expedido por un prestador de servicios electrónicos de confianza como Bewor Tech (CertificadoElectronico.es), FNMT…etc.

Después de realizar el trámite para obtener el certificado electrónico, tendrás un fichero  .p12, que tendrás que instalar. Para realizar la instalación, debes tocar sobre la notificación de descarga, o bien utiliza un explorador de archivos para buscarlo en el almacenamiento interno de tu teléfono. En cualquiera de los dos casos, verás una ventana de instalación donde se ofrece la posibilidad de ponerle un nombre y elegir para qué se utilizará.

Si todo se ha realizado correctamente, tendrá que aparecer un mensaje la parte inferior de la pantalla indicando que el certificado raíz ha sido instalado correctamente.

Si accedes al menú de “Ajustes > Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Certificados de usuario”. Podrás comprobar si se ha realizado de manera correcta.

De esta forma ya se ha instalado el certificado de raíz.

2. Generar e instalar un certificado digital en Android

El primer paso para instalar un certificado digital en Android es contar con el fichero .p12 que instalarás. Debes tocar en la notificación de descarga, o utiliza el explorador de archivos para buscarlo en el almacenamiento interno de tu dispositivo.

  • En cuanto abras el archivo, te pedirá la contraseña. Introdúcela.
  • Lo siguiente que verás será una ventana de instalación donde se ofrece la posibilidad de nombrar el certificado.

Instalación en android - Cómo instalar tu certificado digital - CertificadoElectronico.es

  • Haz clic en Aceptar. Si todo es correcto, aparecerá un mensaje la parte inferior de la pantalla indicando que el certificado raíz ha sido instalado correctamente.
  • Accede al menú de “Ajustes > Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Certificados de usuario”. Podrás comprobar si se ha realizado de manera correcta.

Una vez tengas instalado tu certificado digital en los dispositivos que desees, llega el momento de hacerlo en el navegador (o navegadores) que uses con más frecuencia. Vamos a repasar los principales para que tengas a mano todos los pasos necesarios para instalar tu certificado en cada uno de ellos.

Cómo usar un certificado digital ya instalado en dispositivo Android

Tu certificado digital ya está instalado en el móvil Android. Por lo general, todas aquellas aplicaciones y páginas web que requieran de identificación a través de certificado, incluyen soporte para el sistema de certificados nativo de Android. Al seleccionar la opción “certificado digital” como método de autenticación, aparecerá una ventana con la lista de certificados instalados. Solamente debes seleccionar tú certificado personal y tocar sobre “Aceptar”.

 En CertificadoElectronico.es tendrás acceso a una completa plataforma con todas las administraciones públicas y trámites. Para tu Android, puedes descargar la APP de CertificadoElectronico.es con todas las funcionalidades.

Y si tu dispositivo es iOS, aquí te explicamos cómo instalar un certificado digital en iPhone.

Realiza este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Con CertificadoElectronico.es lo obtendrás de forma 100% online, sin moverte de casa y en minutos!

Y si necesitas ayuda con la instalación, te llamamos.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Puedes realizar este trámite con certificado digital

¿Aún no lo tienes? ¡Consíguelo ya sin moverte de casa y en 30 minutos con CertificadoElectronico.es!

×