¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

IRPF Autónomos: Todos a declarar Renta en 2024

Todos los autónomos en 2024 tendrás que declarar el IRPF en la Renta. Te contamos en qué consiste esta novedad para al próximo año.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

4 Oct, 2023
Nathalia Marín Palomino
Panadero - Autónomos - CertificadoElectronico.es

Hasta este 2023, muchos autónomos no tenían que declarar renta si cumplían algunas condiciones. Para el 2024, todo será diferente. Te contamos cómo cambia la renta de los autónomos.

Si eres trabajador por cuenta propia, quizás sabías que tenías unos límites que determinaban si debías presentar o no la declaración anual de IRPF. Por ejemplo, que sólo debías declarar a Hacienda si tenías unos rendimientos netos -beneficios- mayores a 1.000 euros.

 

Bueno, con la entrada en vigor del nuevo sistema de cuotas por ingresos reales, ahora todas las personas que hayan estado de alta como autónomos en 2023 (tanto quienes ejercen desde hace años como los nuevos), tendrán que hacer obligatoriamente la declaración de la renta.

 

Así quedó reflejado en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que establece el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Resulta que con este nuevo sistema de cuotas por ingresos reales no sólo se ha modificado la cotización a la Seguridad Social de los autónomos, también sus deberes en la Agencia Tributaria. Por ello, en este artículo te contamos de qué se trata este nuevo deber de presentación de la renta.

 

¿Qué es la declaración de la Renta?

Cabe recordar que la Renta es una declaración que deben presentar anualmente las personas físicas que residen en España, tanto autónomos como asalariados, ante la Agencia Tributaria; en la que los contribuyentes deben comunicar obligatoriamente todos los ingresos y gastos que tuvieron el año anterior para liquidar el Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF).

 

Por ejemplo, en abril de 2024, todos los contribuyentes deben presentar sus ingresos y gastos hechos en el 2023.

Algo beneficioso de cumplir con el pago del Impuesto IRPF y de la declaración de la Renta, es que ésta puede salir a pagar más dinero o a que te devuelvan dinero, dependiendo de cuántos beneficios se hayan obtenido en el año anterior. Pero no importa el resultado, los contribuyentes deben sí o sí presentar esta declaración anual.

 

¿Qué autónomos deben presentar la Renta?

Presentar la Renta es un deber ciudadano establecido bajo la Ley 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Esta Ley decía que los autónomos estaban obligados a declarar Renta si en el año previo obtuvieron más de 1.000 euros de rendimientos netos -beneficio- por sus actividades económicas, es decir, por su negocio.

 

Pero, esto sólo fue hasta este 2023. Ahora, con el nuevo Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, se modifica el artículo 96.2 de la Ley del IRPF para establecer la obligación de declarar para todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta como autónomos.

Es decir, la normativa declara que cualquier persona que haya decidido darse de alta como autónomo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 quedará automáticamente obligada a presentar la Renta en junio de 2024.

 

Más de 200.000 autónomos harán la Renta

Sobre la reforma del RETA y la nueva forma de declaración de la Renta, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó 2022 que habría más de 200.000 trabajadores por cuenta propia que antes no presentaban la declaración de IRPF (porque no cumplían los criterios) y que, con el nuevo sistema, ahora sí lo harán.

 

Por ejemplo, si un contribuyente percibió durante el año unos rendimientos de 500 euros por un negocio y que no tiene otros ingresos; esta persona, en la pasada Renta 2022 (que se declaró entre mayo y junio de 2023) no tuvo que presentar IRPF ya que la ley en vigor hasta el pasado 31 de diciembre eximía de declarar a los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

 

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2023 y a partir de la declaración de Renta de 2023, a presentar en 2024, si este mismo contribuyente hubiese obtenido ingresos de 500 euros, ahora deberá presentar la renta de todas formas.

 

Cotización por ingresos reales y cambios en la obligación de la Renta

Como esta nueva normativa entró en vigor en enero de 2023, desde entonces está funcionando un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se busca mejorar la protección por cese de actividad.

Esta ley reforma el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los autónomos deben pagar mensualmente una cuota en función de los beneficios que prevean que van a obtener durante el ejercicio.

Al año siguiente, la Seguridad Social revisará cuánto ha pagado de cotización y cuánto ha ganado cada autónomo. Si ha cotizado más de lo que ha ingresado, la Tesorería le devolverá dinero; pero si ha pagado menos por sus cotizaciones en relación a los beneficios que ha obtenido, tendrá que pagar el excedente a la Seguridad Social.

 

Por otro lado, en cuanto a que este decreto modifica la manera de presentar la declaración de Renta, la Ley explica que: “Estarán en cualquier caso obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”.

 

Insistimos en lo que te hemos dicho: a partir de 2024 todos los autónomos tendrán que presentar la declaración de la Renta, que te quede muy claro para que después no tengas problemas con Hacienda.

 

Si eres autónomo, te recomendamos cumplir con las presentaciones trimestrales de IVA, organizar bien tus facturas y estar al día con los trámites burocráticos, sobre todo los que puedes hacer tan fácil desde la comodidad de tu casa y sólo necesitando certificado digital.

Si no tienes uno, cuenta con CertificadoElectronico.es para que lo hagan para ti, tan solo en minutos y con ayuda de soporte técnico al instalarlo en tus dispositivos.

Nathalia Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados