¿IVA fuera de plazo? No te preocupes, tiene arreglo. Nadie “se salva” de Hacienda y menos si se presenta un impuesto tarde como el IVA. Dependiendo de los tiempos o requerimientos, la AT puede imponer un recargo, sanción o multa. Te contamos cuáles son.
Los autónomos y empresas en España deben presentar una autoliquidación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) cada tres meses y también un resumen anual. La declaración trimestral consiste en presentar el modelo 303 en el que se incluye el IVA repercutido a los clientes en las facturas y también el IVA de las compras que se han realizado durante el período. La diferencia entre los dos está en que sí hay que pagar o solicitar la devolución.
Estas declaraciones y también el resumen anual son totalmente obligatorias. Si no se presentan estas declaraciones, el autónomo o empresa podría sufrir una sanción por parte de Hacienda que le obligará a pagar mucho más de lo que le corresponde pagar sólo por el IVA. Así lo indican los artículos 191-206 de la Ley General Tributaria, en la que se indican las sanciones y medidas a tomar contra la persona infractora.
Puede pasar que por error humano, se presente el IVA fuera de plazo. Esto quiere decir no presentar el modelo 303 en las fechas establecidas por la Agencia Tributaria para hacerlo. Aunque también puede darse con el modelo 390, o resumen informativo del IVA anual. En este artículo te contamos qué sanciones, requerimientos o multas podría dictar la Agencia Tributaria por estos olvidos… para que no te pasen nunca. ¡Sigue leyendo!
Plazo para presentar los modelos de IVA
Por un lado y como lo indicamos antes, el modelo 303 de la autoliquidación del IVA se presenta cada trimestre. Específicamente, el plazo para presentarlo se extiende los 20 primeros días de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero del año siguiente al ejercicio para el último trimestre.
Por otro lado, el modelo 390 se presentará durante los 30 primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración, coincidiendo con el modelo 303 del último trimestre. Es decir, en ese último trimestre quizá te toque presentar IVA dos veces, pero son dos reportes distintos.
Tipos de multas por no declarar el IVA
Ahora, al corazón de este texto: las multas y sanciones. Cabe resaltar de antemano que no todas las declaraciones del IVA son iguales, ni tampoco los retrasos con los plazos. Por ello, hay diferentes tipos de multas por no declarar el IVA. Estas son:
Declaración de IVA a ingresar fuera de plazo
Cuando se presenta la declaración del IVA a ingresar fuera de plazo, y mientras no haya requerimiento previo de Hacienda, no se aplica una multa como tal; pero sí se aplica un recargo extra sobre el IVA a devolver en dicha declaración. Todo depende del tiempo que se tarde en presentarse esa declaración:
- 5% del resultado si se hace en los 3 meses posteriores a la finalización del plazo.
- 10% del resultado si se hace entre 3 meses y un día y 6 meses desde la finalización del plazo.
- 15% del resultado si se hace entre 6 meses y un día y 12 meses desde la finalización del plazo.
- 20% del resultado si se hace a partir de los 12 meses desde la finalización del plazo. Junto con intereses de demora adicionales.
Ahora, si hay requerimiento de Hacienda, entonces sí puede haber una sanción en la que su valor puede ser entre el 50% y el 150% del importe a pagar por el IVA trimestral. El que el porcentaje sea alto o no dependerá del grado de severidad de la sanción, que puede variar, entre otras cosas, de que el importe a devolver supere o no los 3.000 euros.
Declaración de IVA negativa fuera de plazo
Otra sanción puede ocurrir si la declaración del IVA resulta negativa y se presenta fuera de plazo, pero sí hay requerimiento por parte de Hacienda. Si no hay, entonces tampoco habrá sanción alguna; y algo bueno es que no se puede aplicar recargo dado que el autónomo ha tenido que soportar más IVA del que ha recaudado.
¿Y si Hacienda manda el requerimiento? Bueno, ahí habría que pagar una multa fija de 200 euros. Un golpe duro, pero no bajo ni imposible de asumir… aunque lo ideal es que presentes a tiempo la declaración a tiempo sobre todo si te salió negativa, porque puedes salir más beneficiado de lo que crees.
¿Cómo presentar y pagar el IVA fuera de plazo?
Con o sin sanciones por no pagar el IVA a tiempo, presentar el IVA fuera de plazo es exactamente igual que una presentación normal dentro de plazo, salvo por pequeños matices. Este es el paso a paso:
- Entra en la web de la AEAT.
- Acude al apartado de presentación del Modelo 303.
- Haz la presentación con normalidad, rellenando todos los datos sobre el IVA e indica bien el trimestre al que corresponde.
- Envía la presentación.
- Cuando recibas la cuantía a pagar, verás el recargo o sanción correspondiente por el retraso. Procede con el pago.
¡Y ya está! Es muy sencillo presentar el IVA fuera de plazo, pero recuerda que cuanto antes lo hagas, menor será la sanción por IVA retrasado.
Esperamos que esta información te haya sido útil. Recuerda que para presentar el IVA es necesario contar con un certificado digital, el cuál acreditará tu identidad de manera virtual ante la sede electrónica de Hacienda y cualquier otra administración. Si tienes prisa con la declaración y no tienes certificado, consíguelo en minutos con CertificadoElectronico.es. Pídelo desde casa y, si quieres, pueden ayudarte a instalarlo en tus dispositivos.