¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

La ayuda de casi 7.000 euros de la Seguridad Social a Pensionistas

Existe una ayuda de 7000 euros que puedes solicitar en la Seguridad Social si tienes más de 65 años. Te contamos cómo conseguirla.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

7 Mar, 2024
Juan Miguel Perea
Persona mayor - 7000 euros - CertificadoElectronico.es

Casi 7000 euros es la cuantía a la que pueden optar las personas mayores de 65 años, que no tengan derecho a una pensión contributiva ni recursos, podrán solicitar esta prestación siempre que cumplan los requisitos exigidos.

 

¿Qué es una pensión no contributiva?

La pensión no contributiva es una prestación destinada a aquellas personas jubiladas o en situación de invalidez que no disponen de ingresos suficientes y no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no han alcanzado el mínimo de años requeridos para percibir una pensión contributiva.

Estas pensiones aseguran además de una prestación económica, asistencia médica y farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Esta prestación se considera una ayuda asistencial por lo que se deben cumplir otros requisitos, además de no disponer de una pensión contributiva.

 

Tipos de pensiones no contributivas

En el sistema de la Seguridad Social existen dos tipos de pensiones no contributivas: por invalidez y por jubilación.

  • Pensión no contributiva por jubilación

 

La pensión no contributiva por jubilación es la que pueden solicitar personas mayores de 65 años que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o bien no han llegado al mínimo de años legalmente exigidos.

  • Pensión no contributiva por invalidez

 

La pensión no contributiva por invalidez está destinada a personas de entre 18 y 65 años que cuenten con una discapacidad que sea igual o superior al 65%.

 

Requisitos para acceder a una pensión no contributiva

Cada una de los dos tipos de pensión exigen cumplir una serie de requisitos específicos:

  • Para la pensión no contributiva de jubilación: tener 65 o más años y residir en territorio español al menos durante un periodo de 10 años (dos de ellos consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión).
  • Para la pensión no contributiva de invalidez: tener 18 años o más y menos de 65; haber residido en territorio español al menos durante cinco años (dos de ellos consecutivos y anteriores a la solicitud), y contar con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Por otro lado, es necesario carecer de ingresos superiores a los 6.784,54 euros anuales. Si se convive con familiares hasta el segundo grado los límites de ingresos varían: 11.533,72 euros para dos personas, 16.282,90 euros para tres personas, y 21.032,08 euros para cuatro o más personas en la misma unidad familiar.
  • El derecho a percibir esta pensión no contributiva de invalidez no impide al solicitante seguir ejerciendo una actividad laboral que sea compatible con su discapacidad.
  • La solicitud de cualquiera de estas pensiones no contributivas se realiza en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o de la Seguridad Social, mientras que de la gestión y el reconocimiento del derecho a percibir este tipo de pensiones se encargan las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas estas competencias. En el caso de Ceuta y Melilla la gestión la lleva directamente el Imserso.

 

Para realizar la solicitud online es necesario disponer de certificado digital. Si no tienes un certificado en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa. Con nuestro CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de no tener que esperar ni desplazarte.

 

¿Es 7000 euros el importe de una pensión no contributiva?

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, el Real Decreto 1058/2022, de 27 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023 y el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, establecen la cuantía de las pensiones de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, quedando el importe anual para el año 2023 en 6.784,54 € anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.

Como hemos dicho en 2023, el importe de la pensión no contributiva varía entre la cuantía íntegra de 6.784,54 euros anuales, equivalente a 484,61 euros mensuales, y la cuantía mínima del 25%, que se establece en 1.696,14 euros al año, o 121,15 euros al mes.

La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

En el caso de que en un mismo domicilio haya más de un beneficiario de esta ayuda, la cantidad que les corresponda podría variar. Esa misma suma también se verá modificada en función de las rentas personales de cada beneficiario y de las del resto de miembros de su unidad de convivencia.

Solicitar tu prestación no contributiva Seguridad Social, es un trámite rápido y sencillo, en el que sólo necesitas disponer de un ordenador y tu certificado electrónico. Recuerda que con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento sin necesidad de posponerlo ni desplazarte de casa o la oficina.

Juan Miguel Perea
Asesor jurídico de empresas y Administraciones Públicas. Experto en derecho procesal y administrativo.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados