Aunque suene contradictorio, es posible que un autónomo tenga una nómina a partir de su actividad económica e ingresos; sin embargo, sólo se puede en ciertos casos y bajo ciertas condiciones. Te contamos cómo se puede hacer una nómina para autónomo.
Una nómina se conoce como el recibo del pago de un salario. Es el documento que la empresa entrega al trabajador en el que se recogen el sueldo que recibe a cambio del trabajo realizado, las retenciones que se le practican y otras percepciones económicas adicionales. En el caso de los autónomos, de alguna forma ‘se pagaría a sí mismo’.
Contar con una nómina estable cada mes, saber cuánto salario llegará y tener ese ‘orden’ en el calendario de ingresos es uno de los aspectos que más diferencia a un autónomo de un trabajador por cuenta ajena.
Tener una nómina fija es muy atractivo porque da tranquilidad y elimina la incertidumbre de pensar qué pasará, si ganarás más o menos; pues no todos los autónomos son iguales ni se dedican a la misma actividad, además de que dependen de cómo se mueve el negocio. Por ello, no es tan fácil contar con una nómina en todos los casos. Pero tampoco es imposible y en este artículo te explicamos cómo hacerlo, ¡sigue leyendo!
¿Qué autónomos no pueden tener nómina?
No todos los trabajadores por cuenta propia pueden tener una nómina, esto varía dependiendo del tipo de autónomo que seas. Por ejemplo, si eres un autónomo individual, no está permitido que se establezca una nómina con su sueldo.
Esto se debe a que este tipo de trabajadores por cuenta propia trabajan solos en ese negocio y, por tanto, no existe diferencia entre la persona física y la empresa. Además, tanto los ingresos como los gastos del negocio de un autónomo individual están gestionados por la misma persona. Por ello, no está permitido, porque a efectos tributarios y jurídicos tanto él como la empresa son inseparables y, como consecuencia, no puede ponerse un sueldo como autónomo.
¿Cuándo se puede tener una nómina?
Se puede tener una nómina de autónomo en los siguientes casos:
- Autónomo individual que trabaja en su negocio: si bien no puedes tener una nómina, sí puedes destinar una parte de tus ingresos a cubrir los gastos personales. Es como si fueras “un gasto”, aunque no lo seas. De todas formas, al tributar, el autónomo individual deberá hacerlo por todos los ingresos de la empresa, no solo por lo que destina al uso personal.
- Autónomo en pluriactividad (que trabaja al mismo tiempo por cuenta ajena): esta persona puede tener nómina de la empresa para la que trabaja, además de recibir los ingresos que genera su propio negocio.
- Autónomo societario: no hay una sola clase de autónomo societario, por lo que para este tipo de autónomos la nómina cambia según la circunstancia en la que estén:
- Si es autónomo socio de la sociedad mercantil en la que presta servicios profesionales, no recibe nómina de autónomo, sino una factura que refleja el trabajo realizado.
- Si realiza actividades no profesionales, sí puede contar con nómina pero con excepciones.
¿Cómo justificar el sueldo siendo autónomo?
El sueldo de un autónomo se puede establecer de forma interna sin efectos fiscales, ya que siempre deberás tributar por todos tus ingresos y no solo por el salario que te asignes.
¿Cómo puedes establecer tu sueldo? Estudia tus ingresos fijos y variables, con ellos debes hacer una previsión al alza y otra a la baja. Luego de observar las diferentes cantidades, establece el punto medio como ingreso estimado y esa sería tu ‘nómina’.
Claro está, la nómina es el ingreso neto que obtienes después de descontar gastos fijos como la cuota de autónomos, transporte, alquiler de oficina, suministros, etc.
Por otro lado, siendo autónomo es posible que necesites justificar tus ingresos a través de una nómina cuando quieras pedir un préstamo o comprar una vivienda. En el caso de no tener ninguna, puedes demostrar presentando:
- Declaración de la Renta.
- El modelo 130 en el que se refleja la autoliquidación del IRPF trimestral.
- Pagos de la cuota de autónomo.
¿Cómo elaborar la nómina de un autónomo societario?
Para elaborarla, en el caso de que el autónomo ocupe el cargo de administrador en una sociedad mercantil, ésta tiene que incluir:
- Datos de la empresa: detallar la denominación social de la empresa, el domicilio, NIF y el código de cuenta de cotización en la Seguridad Social.
- Datos del trabajador: nombre completo, NIF, dirección del domicilio y número de afiliación a la Seguridad Social.
- Devengos: ingresos que se asignan al autónomo administrador en concepto de salario. Se debe especificar el salario base, las horas extra y si existen gratificaciones, complementos u otros ingresos relacionados con la actividad que realiza.
- Deducciones: si es un autónomo administrador que cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no se aplican deducciones en la nómina porque las condiciones son diferentes a las de un trabajador asalariado.
- Retención de IRPF: este punto varía dependiendo de cada autónomo administrador, ya que depende de la normativa fiscal vigente, los ingresos y la categoría laboral de cada trabajador.
Esperamos que esta información te haya sido útil, si eres autónomo y quisieras tener una nómina escrita ya sabes que todo depende del tipo de autónomo que seas. Asimismo, recuerda que tener certificado digital puede ayudarte muchísimo a realizar tus trámites burocráticos por internet como las declaraciones de impuestos con Hacienda.
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