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Licencia de aviación en España: ¿Cómo conseguirlas?

¿Quieres tu licencia de aviación? En este artículo te contamos qué tipos de licencia existen en España, y cuáles son los pasos para conseguirla.

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Última revisión

30 Ago, 2023
Nathalia A. Marín Palomino
Vista de helicóptero - licencia de aviación - CertificadoElectronico.es

¿Quieres conseguir una licencia de aviación? Ser piloto requiere tomar grandes decisiones, una formación y sobre todo, tener una o varias licencias de aviación especializadas. Te contamos cuáles son y los requisitos para obtenerlas.

Seguro que pilotar un avión y volar alrededor del mundo es un sueño que muchos hemos compartido, por ello muchas personas se forman profesionalmente para convertirse en pilotos. No obstante, la formación no es el único requisito que solicitan para pilotar, también es necesario tener una o varias licencias de aviación dependiendo del tipo de vuelos y aviones que manejarás.

 

¿A que no sabías que, al igual que para conducir un coche, también necesitas tener una acreditación para pilotar aviones? A continuación, en este artículo te contamos cuáles son las licencias de aviación y qué atribuciones/requisitos tiene cada una.

 

¿Para qué sirven la licencia de aviación?

Las licencias determinan las aeronaves que puedes volar según su peso y las atribuciones legales que dicha acreditación otorga. Dependiendo de la licencia, podrías volar aviones mono o multimotores, en condiciones visuales o instrumentales, etc. No es lo mismo una licencia para volar profesionalmente, que una para vuelos comerciales o vuelos deportivos.

 

Estas licencias las entregan academias que estén autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la cual es la máxima autoridad de la aviación en España. Estas escuelas reciben el nombre de Approved Training Organization (ATO).

 

Grupos de licencias

Las licencias de aviación se dividen en dos grandes grupos: profesionales y deportivas. Y las deportivas se subdividen en tres tipos: ULM, LAPL, y PPL.

A excepción de la licencia ULM, todas ellas se pueden acompañar de distintas calificaciones y habilitaciones de clase, como por ejemplo volar por la noche (VFRN), para realizar vuelo instrumental, la habilitación para multimotores (ME), etc.

 

Tipos de licencia de piloto

  • Licencia de aeronave de estructura ultraligera (ULM): Habilita para volar aeronaves calificadas como ultraligeras, o sea, que no excedan los 450 kilos, en vuelo visual diurno.
  • Licencia de Piloto de Aviación Ligera (LAPL): Esta licencia es un término medio entre la licencia ULM y la licencia PPL. La LAPL permitirá volar avionetas de recreo de hasta cuatro plazas, mientras no sean operaciones comerciales.
  • Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL): Te permitirá pilotar aeronaves no destinadas a la explotación comercial, y siempre en vuelos no remunerados. Aunque, esta licencia puede constituir también el primer paso para convertirte en piloto profesional mediante cursos modulares.

 

Otras licencias de aviación son:

  • Licencia de Piloto de Avión Comercial (CPL): Te permite actuar como piloto al mando de un avión de un solo piloto, o como copiloto de un avión multipiloto. A diferencia de la PPL, esta licencia te permitirá ejercer de manera remunerada.
  • Transporte de Líneas Aéreas (ATPL): Esta es la licencia conocida que te permite ejercer como piloto comercial en aerolíneas.

 

Estas dos últimas licencias de aviación son profesionales y deberán estar acompañadas de las correspondientes calificaciones y habilitaciones de clase y de tipo. De ahí, que sea importante que definas si te dedicarás al transporte de viajeros o mercancías o a la aviación general y trabajos aéreos; pues dependiendo de tus objetivos, tendrás que invertir cierta cantidad de dinero y tiempo.

 

Requisitos para ser piloto de avión

En el caso de querer ejercer la profesión de piloto de avión y tener las licencias de aviación profesionales, se exigen unos requisitos generales, aunque no estén como tal recogidos. Además, a estos se pueden añadir otras condiciones específicas dependiendo del tipo de licencia que se quiera obtener. A nivel general, estas son las condiciones que hay que reunir:

  • Tener una edad entre 16 y 18 años de edad para obtener la licencia, pero la formación sí que se puede empezar antes.
  • Reconocimiento médico: superar un reconocimiento médico de clase 2 para licencias de piloto privado y de clase 1 para licencias de piloto comercial. Este se realiza en un Centro Médico Aeronáutico (AMC) donde varios especialistas miden las capacidades físicas del aspirante a piloto.
  • Tener un conocimiento mínimo de principios físicos y de operaciones básicas de matemáticas, algunas escuelas solicitarán superar una prueba.
  • Prueba de inglés: cada academia podrá poner un nivel o prueba de inglés para estudiar la formación. No obstante, para ser piloto comercial se tiene que aprobar el examen de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ya que se exige tener un nivel de inglés avanzado.
  • Entrevista personal: en algunas academias es posible que debas pasar por una entrevista para analizar las capacidades del estudiante.

 

Ejemplo: Obtener la licencia de piloto de Aviación Ligera (LAPL)

Como mencionamos anteriormente, esta licencia no requiere experiencia ni conocimientos de aeronáutica previos; con ella pueden pilotar aviones ligeros recreativos de un peso máximo determinado. También cuenta con diferentes alternativas de las que te puedes habilitar:

  • Licencia de Piloto de Planeador (SPL).
  • Licencia de Piloto de Globo.
  • Licencia de estructura ultraligera (ULM).

 

Para conseguir la licencia, tendrás una parte teórica con las siguientes asignaturas:

• Derecho Aéreo (Air Law).
• Principios de Vuelo (Principles of Flight).
• Navegación (Navigation).
• Conocimientos Generales de la Aeronave (Aircraft General Knowledge).
• Factores Humanos (Human Performance & Limitations).
• Comunicaciones (Communications).
• Meteorología (Meteorology).
• Performances (Flight Planning & Performance).
• Procedimientos operacionales (Operational Procedures).

 

A la vez, la parte práctica se compone de 30 horas de vuelo de instrucción, en las que también verás:

• 15 horas de vuelo de doble mando
• 6 horas de vuelo solo, incluyendo 3 horas de vuelo de travesía con un vuelo “largo” de 150km (80NM).

 

Una vez superada la prueba de pericia podrás volar con tu licencia de piloto de aviación ligera.

Finalmente, tanto para la carrera de aviación o para obtener alguna de las licencias, tendrás que cumplir con una serie de requisitos y quizá para conseguir esos requisitos deberás disponer de certificado digital, un sistema de identificación que te permitirá realizar trámites burocráticos ante cualquier entidad de manera telemática.

Si no tienes este sistema aún, desde cualquier punto de España puedes solicitarlo en CertificadoElectronico.es. De forma gratuita, te emitimos tu certificado digital en tan solo minutos y con total garantía de su legalidad y funcionamiento.

Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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