“Mi Carpeta Ciudadana” tiene una nueva versión la cuál mejora la posibilidad de que los autónomos consulten el estado de trámites burocráticos y citas con la administración pública.
La aplicación “Mi Carpeta Ciudadana” es una aplicación que lanzó el Gobierno junto con administraciones públicas en el año 2022, la cuál se puede descargar en Android y en iOS (descarga aquí) y tenerla en el móvil; fue creada para llevar a cabo diversos trámites burocráticos desde dispositivos portátiles (no necesariamente sólo el ordenador), poder comunicarse fácilmente con las administraciones públicas, solicitar citas previas e informarse de novedades.
Ahora, en 2024, se lanzó una nueva actualización (versión 1.6.2) de la aplicación que incluye nuevos cambios como: poder personalizar las notificaciones de móviles, la incorporación de nuevos trámites que pueden realizar diversos tipos, entre otras funciones. En este artículo te contamos más de la nueva “Mi Carpeta Ciudadana”, ¡sigue leyendo!
¿Para qué sirve la app para los autónomos?
Las personas trabajadoras por cuenta propia pueden usar Mi Carpeta Ciudadana para revisar toda su documentación administrativa: procesos, notificaciones, progreso de los trámites, entre otros. Por otro lado, es posible para los usuarios conocer el estado de su declaración de la Renta o la solicitud de beneficios como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre otras prestaciones.
En resumen, ofrece poder gestionar trámites vinculados con Educación y formación, Ciudadanía, Trabajo y prestaciones, Salud y asuntos sociales, Situación personal y familiar, Vehículos y transportes, Vivienda, Transparencia, etc.
De esta forma, el Ministerio de Economía y Transformación Digital afirmó que los autónomos tienen una app recurso con la que pueden mantenerse actualizados en todo lo que respecta a sus trámites burocráticos sin necesidad de desplazarse o de solicitar cita previa para conocer determinados datos.
¿Cómo acceder a Mi Carpeta Ciudadana?
Para acceder a la aplicación es necesario que te identifiques mediante Cl@ve, DNI-electrónico, alguna clave PIN o con un certificado digital.
Ésta última forma es la más sencilla y útil porque un certificado digital no sólo te dará acceso a Mi Carpeta Ciudadana, si no también a todas las demás sedes electrónicas que tengan las administraciones públicas; lo que te abre más puertas digitales para realizar tus trámites burocráticos sin que debas salir de casa, desplazarte o perder tiempo en colas o citas. ¿Aún no tienes un certificado digital? Cuenta con CertificadoElectronico.es para conseguirlo en minutos y al alcance de un clic.
Administrar las notificaciones para enterarse de futuras citas o vencimiento de documentación
Como lo mencionamos antes, la actualización vino con destacadas novedades relacionadas al acceso de datos cruciales, por ejemplo, el historial de municipios de residencia, la capacidad de personalizar las alertas del calendario y demás. En detalle, estas son las novedades:
- Opción de consultar el histórico de municipios de residencia, desde la sección ‘Vivienda’.
- Los deportistas de alto nivel pueden consultar si son reconocidos con esa condición en el apartado ‘Situación personal y familiar’.
- Descargar el certificado de empadronamiento con el anexo europeo en cualquier idioma de la Unión Europea que se solicite.
- Personalización de las alertas del calendario: Recibir dos recordatorios, ya sea a través de correo electrónico o notificaciones dentro de la aplicación, con antelación a la fecha de alguna cita o de vencimiento de certificados o situaciones similares.
Otras funciones de “Mi Carpeta Ciudadana”
La aplicación gubernamental explica de qué se trata sus otras funciones:
Presentar escritos o solicitud
Realiza solicitudes por el Registro Electrónico General de la AGE (REC), consulta tus solicitudes presentadas en una administración pública con destino a otra y conoce su estado.
Expedientes abiertos
Consulta los expedientes que están registrados con los diferentes organismos. Se puede acceder, tanto a los expedientes relacionados con la Administración General del Estado, como a los de las Comunidades Autónomas adheridas.
Consultar documentos
Observa los documentos que están registrados con tu usuario. Se puede acceder tanto a la última versión de los documentos como al histórico de estos. También se pueden compartir los documentos disponibles copiando su enlace.
Más información
Se puede ampliar la información sobre los servicios ofrecidos en cada sección de Mi Carpeta Ciudadana y consultar el detalle de las administraciones públicas involucradas accediendo al portal de Más información.