¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Expedición de certificados tributarios. Resumen del 190.

¿Tienes que presentar el modelo 190? En este artículo te contamos cuándo hay que presentarlo, por qué y cómo hacerlo online.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

11 Sep, 2024
Muriel Peral Muñoz
Calculadora - modelo 190 - CertificadoElectronico.es

¿Qué es el modelo 190? Los certificados tributarios son documentos oficiales que emite la Agencia Tributaria (AEAT) tanto a personas físicas como jurídicas.

Estos documentos tienen carácter informativo, por lo que no puedes interponer ningún recurso contra ellos, aunque puedes presentar con tu certificado digital una solicitud en la que manifiestes la disconformidad con alguno de los datos que muestra el certificado, presentando la documentación necesaria como prueba acreditativa de tu petición.

 

En este artículo te vamos a hablar sobre el resumen del modelo 190, quién tiene que presentarlo y cómo puedes hacerlo en la AEAT con certificado digital.

 

Qué es el resumen anual del modelo 190

El Modelo 190 es una declaración informativa que se realiza para comprobar que se ha declarado todas las retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relacionados con rendimientos del trabajo y actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

El modelo 190 es un resumen anual que sirve para detallar las retenciones aplicadas a los empleados, profesionales, o a pagos realizados a cuenta de determinadas actividades durante todo el año y que comprueba que las declaraciones trimestrales del modelo 111 han sido correctas.

 

La declaración del modelo 190 se realiza en enero en relación al año fiscal anterior. En ocasiones puede ocurrir que alguna factura que aplique retenciones no se haya declarado en su trimestre correspondiente (por la fecha de emisión) y, a través del modelo 190, puedes comprobar que el total cuadra al céntimo con lo declarado en la suma de los cuatro modelos 111 presentados.

 

Quién tiene que presentar el resumen anual del modelo 190

Aunque el modelo 190 tiene carácter informativo, su presentación es obligatoria para las personas físicas, jurídicas y otras entidades, incluyendo comunidades de bienes y herencias yacentes, que hayan efectuado retenciones o ingresos a cuenta. Por lo tanto, están obligados a su presentación:

  • Empleadores y pagadores de rendimientos del trabajo, siempre que tengan personal asalariado y, por lo tanto, realicen retenciones sobre los pagos efectuados.
  • Profesionales y empresarios individuales si realizan servicios prestados que supongan aplicar retenciones en las facturas emitidas.
  • Entidades y organizadores de premios.
  • Pagadores de determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta cuando incluyan pagos que estén sujetos a retenciones a aplicar en la declaración de la renta anual.

 

Cómo presentar el resumen anual del modelo 190 con certificado digital

Ya que te hemos contado en qué consiste el modelo 190 y quién está obligado a presentarlo, te vamos a explicar cómo puedes presentarlo identificándote con tu certificado digital.

sede electrónica - Modelo 190 - CertificadoElectronico.es

  • Antes de nada, realiza la comprobación entre los cuatro modelos 111 presentados en el año fiscal anterior y comprueba que el modelo 190 concuerda hasta el último céntimo con lo presentado durante el año.
  • Si los importes cuadran, accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En la parte superior verás “Sobre la Agencia Tributaria”, “Información y gestiones” y “Todas las gestiones”.
  • Haz clic sobre esta última.
  • A continuación, se abrirá una página en la que podrás realizar todos los trámites encuentras identificándote con tu certificado digital. Entre todos, busca “impuestos, tasas y prestaciones patrimoniales” y, seguidamente, “Declaraciones informativas”.
  • Entre todas las declaraciones informativas que puedes realizar, tienes que buscar “Modelo 190. Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual”.
  • Una vez dentro, encontrarás en las gestiones destacadas diferentes opciones para declarar el resumen anual de retenciones del modelo 190. Puedes escoger entre “Modelo 190. Ejercicio 2023. Presentación (hasta 40.000 registros)” y “Modelo 190. Ejercicio 2023. Presentación mediante fichero” dependiendo de qué te sea más sencillo y rápido.
  • Pongamos el caso en el que lo presentes a través de la primera opción. Haz clic sobre él e identifícate con tu certificado digital. Comprueba que todos los importes son correctos antes de hacer clic sobre “firmar y enviar”.

 

Aunque la presentación de la declaración del modelo 190 no supone ninguna complejidad, sí lo puede ser la comprobación de las cifras, así como la detección de errores. Por ello, te recomendamos que, si eres inexperto en estos temas, cuentes con la ayuda de una gestoría para que realice los trámites por ti.

Con CertificadoElectronico.es puedes realizar trámites online de forma fácil, rápida y segura desde cualquier lugar.

 

Muriel Peral Muñoz
Periodista y escritora especializada en la administración de empresas.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados