¿Necesitas un NIF como persona jurídica? El Número de Identificación Fiscal o NIF es utilizado por la Administración Tributaria para identificar a todas aquellos contribuyentes que realizan trámites tributarios en España.
La solicitud del NIF es uno de los trámites que debes realizar si vas a constituir una empresa o si estás pensando en comenzar a trabajar por cuenta propia.
¿Qué es y para qué sirve el NIF?
El NIF que es único e intransferible, es el número de identificación fiscal obligatorio para personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad que realizan actividades mercantiles en España. Antes del NIF se usaba el CIF (Código de Identificación Fiscal), hasta la aplicación del Real Decreto 1065/2007 en el año 2008.
En la actualidad existen dos tipos de NIF, el de las personas físicas y el de las personas jurídicas.
- Si tu intención es trabajar como autónomo, es decir, como persona física, no es necesario solicitar el NIF, ya que éste coincidirá con tu número Documento Nacional de Identidad. A los que no estén obligados a tener DNI, Hacienda les otorga un NIF que comienza por la letra “L” (españoles no residentes) o letra “K” (españoles residentes menores de 14 años).
En cuanto a las personas físicas sin nacionalidad española, pueden obtener un NIF que es otorgado por la Administración tributaria para poder realizar operaciones tributarias en nuestro país, y siempre comenzarán por la letra “M”.
Los ciudadanos de la Unión Europea que desean trabajar en España también deben tener un Número de Identidad de Extranjero que también con la letra “M”.
• En cambio, si tu intención es crear una empresa, actuar como persona jurídica, necesitarás solicitar un NIF para la misma. El NIF se compone de la siguiente manera:
Una letra, que hará referencia a la forma jurídica de tu empresa, y un número de siete dígitos. Las letras indicarán las siguientes formas:
- A. Sociedades anónimas
- B. Sociedades de responsabilidad limitada
- C. Sociedades colectivas
- D. Sociedades comanditarias
- E. Comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves
- F. Sociedades cooperativas
- G. Asociaciones
- H. Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal
- J. Sociedades civiles
- P. Corporaciones Locales
- Q. Organismos públicos
- R. Congregaciones e instituciones religiosas
- S. Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas
- U. Uniones Temporales de Empresas
- V. Otros tipos no definidos en el resto de claves
- N. Entidades extranjeras
- W. Establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español.
¿Cómo y dónde solicitar el NIF para Persona Jurídica?
Antes de realizar cualquier trabajo o actividad debes solicitar tu NIF a Hacienda que te proporcionará al principio uno provisional, en caso de que lo necesites inmediatamente o el definitivo por los trámites ordinarios.
Si lo solicitas como persona jurídica, debes solicitarlo en el mes siguiente a la fecha de constitución. Debes cumplimentar el modelo 036 del siguiente modo:
- Nombre de la entidad
- Selecciona la casilla 110 o la casilla 120 en caso de contar con NIF provisional
- Identifica a los representantes legales
Podrás realizar la solicitud del NIF de forma telemática siempre y cuando dispongas de certificado electrónico, entra en el apartado de ‘Trámites’ de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Si no tienes un certificado electrónico en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa.
Con nuestro certificado digital de CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de no sufrir pérdidas de tiempo innecesarias, así que podrás concluir tu solicitud del NIF en el mismo día que lo solicites.
Además del modelo 036 debes presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia del DNI o NIF del representante de la empresa
- Poder de representación en caso de que solicites el NIF como representante legal
- Original y fotocopia de la Escritura de Constitución de la sociedad
- Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil
El Número de Identificación Fiscal provisional tendrá una validez de 6 meses. Después de este plazo, tienes que recoger el número definitivo, presentando el número provisional junto al documento de inscripción en el Registro Mercantil. Cuando hayas presentado toda la documentación necesaria con relación al alta de tu entidad, podrás solicitar tu número NIF definitivo marcando la casilla 120 en la declaración de modificación.
Solicitar un Número de Identificación Fiscal, nunca ha sido tan sencillo y rápido. Con tu CertificadoElectronico.es ahorra tiempo y desplazamientos innecesarios, evítate colas y citas previas e invierte todo tu tiempo solamente en la buena marcha de tu negocio. Recuerda que si no tienes un certificado electrónico en este momento, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento.