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Cómo solicitar la Tarjeta de Transporte de mercancías

Si necesitas la Tarjeta de Transporte de mercancías, estás en el artículo correcto. Te contamos cómo solicitarla online con tu certificado digital.

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Fecha de publicación

18 Ago, 2023

Necesitas una tarjeta de transporte de mercancías si tu actividad actual o de proyecto es la de transportar productos con un camión u otro vehículo a motor y por carreteras. Te respondemos a todas las dudas que puedas tener. ¡Motores en marcha!

 

Qué es una tarjeta de transporte de mercancías

La tarjeta de transporte de mercancía es aquel documento que autoriza a su titular para la prestación de un servicio de transporte de mercancías por todo el territorio nacional y su tenencia para desarrollar esta actividad es un requisito legalmente establecido en España.

La obtención de esta tarjeta acredita que el transportista cumple con todos los requisitos legales para transportar cargas.

 

Regulación legal en nuestro país

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) es la legislación que regula el transporte por carretera y ferrocarril de mercancía y pasajeros.

Esta ley, cuya última modificación ha sido el pasado día 29 de junio de 2023, se encarga de la ordenación del transporte por carreteras, es decir, el terrestre, en su conjunto de forma común, si bien, de forma específica se regulan las diferencias para el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril, dejando para una regulación legal propia al encuadramiento de los transportes por cable y trolebús.

Con esta ley, se intenta que el marco normativo general y la dirección global del sistema de transportes sea común en todo el Estado; ello se hace compatible con la existencia de normas diferenciadas y distintas según las necesidades territoriales diferentes y las distintas Comunidades Autónomas.

 

Quién está obligado a obtener una tarjeta de transporte de mercancías

Esta tarjeta de autorización será necesaria en muchas ocasiones siempre y cuando llevemos algún tipo de bulto en un vehículo, incluso por pequeño que sea, y el desconocimiento de su obligatoriedad nos puede acarrear más de un problema.

El artículo 42.1 de la LOTT, establece que la realización de transporte público de viajeros y mercancías estará supeditada a la posesión de una autorización que habilite para ello, expedida por el órgano competente de la Administración General del Estado o, en su caso, por el de aquella Comunidad Autónoma en que se domicilie dicha autorización, cuando esta facultad le haya sido delegada por el Estado

Estará obligado todo aquel ciudadano español o de la Unión Europea (UE) y debe contar con permiso de residencia no caducado, con personalidad física o jurídica que cuente con domicilio fiscal de su actividad en España.

 

¿Cuándo la vamos a necesitar?

Necesitaremos solicitarla y obtenerla cuando vamos a llevar mercancías de otras personas en un vehículo con masa máxima autorizada de más de 2 toneladas.

Es decir, está obligado a tener una tarjeta de transporte por mercancía todo aquel empresario o trabajador por cuenta ajena que:

  • Se dedique al transporte de cargas para terceros.
  • y muy importante, será que tenga un vehículo con una masa máxima autorizada superior a 2 toneladas y que el vehículo cuente con menos de seis meses de antigüedad y además se haya matriculado en España.

 

Y si lo que transporto son mercancías propias, ¿la necesito también?

La respuesta es afirmativa, en estos casos será obligatoria si llevamos mercancía propia en vehículos de más de 3,5 toneladas, esto es, sería el caso de que queramos conducir un camión, por ejemplo, que hemos cargado con los productos propios de nuestra empresa.

Como puede suponerse por lo que hemos explicado, si conduces un vehículo con una masa máxima inferior a las 2 toneladas, NO necesitarás contar con una tarjeta de transporte y si prestas servicios por cuenta propia y tienen una MMA inferior a las 3,5 toneladas, tampoco se exigirá este documento.

 

¿Qué otros requisitos necesito cumplir?

Obviamente, debemos estar dados de alta en la Seguridad Social y encontrarnos al corriente de todos los pagos con la Seguridad Social y no tener deudas con la Agencia Tributaria.

Y por último, es muy importante disponer de medios telemáticos, para poder hacer contratos a distancia exigidos a nivel normativo y para comunicarnos con la administración. Por eso es imprescindible contar con un certificado electrónico, firma electrónica y correo electrónico.

 

¿Qué tipos de tarjetas de transporte de mercancías existen?

Según el sector de transporte y el tipo de mercancía del que se trate, podemos encontrarnos con tres tipos distintos de tarjetas de transporte:

  • MDL Nacional: esta es la otorgada para los vehículos que cuentan con una MMA por debajo de las 3,5 toneladas y prestan servicios dentro del territorio nacional para poder transportar mercancías por cuenta ajena.
  • MPC Nacional: con ella se pueden transportar mercancías cuya MMA supere las 3,5 toneladas y el transporte se lleve a cabo por cuenta propia, en cualquier punto del territorio del país, en este caso, España.
  • MDP Nacional: esta es para los transportes de mercancías cuya MMA supera las 5,5 toneladas y se encuentra dentro del ámbito nacional.
  • MDL Autonómica: a través de esta tarjeta se podrán realizar traslados de mercancía dentro del territorio autonómico.

 

¿Todos los vehículos que transporten mercancías terrestres deben tener estas tarjetas?

No, hay vehículos que están exentos de solicitar esta tarjeta de transporte de mercancías, y son los indicados en el artículo 33 de la ROTT, y que os los indicamos a continuación:

  • Vehículos que en su transporte cuenten con una velocidad máxima de 40 km/h.
  • Traslados de equipajes transportados por remolques que están destinados al transporte de viajeros.
  • Transporte que se realiza en vehículos en cuya estructura va siempre unida a determinada máquina, como, por ejemplo; una grúa.
  • Transporte de aparatos médicos o medicamentos en situaciones de emergencia o casos de ayuda urgente.
  • Traslado de mercancía por vehículos con masa máxima autorizada de menos de 2 toneladas.
  • Trasladas que se realizan en clases prácticas del Certificado de Aptitud Profesional de conductores, también conocido como CAP.

 

Cómo solicitar la tarjeta de transporte de mercancías

Para solicitar la tarjeta de transporte de mercancías debemos acudir a los Servicios de Transportes de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la provincia en la que se encuentre el solicitante. En la web de cada Comunidad Autónoma disponemos de la información y el enlace a todas y cada una de estas delegaciones territoriales, a ellas podrás dirigirte para proceder con la solicitud de tu tarjeta.

Si ya tienes claro el peso y la forma de tus cargas y el modelo de vehículo que tienes disponible para transportarlas, ahora lo único que necesitamos es solicitar tu tarjeta de transporte de mercancías. La tramitación del expediente correspondiente para su solicitud ha de hacerse obligatoriamente por medios electrónicos.

Así lo dispone el artículo 56 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, que obliga a que las comunicaciones entre los órganos administrativos competentes para el otorgamiento de las distintas autorizaciones y habilitaciones contempladas en esta ley y los titulares o solicitantes de las mismas se llevarán a cabo utilizando únicamente medios electrónicos.

Y desde el 1 de enero de 2017 para presentar las correspondientes solicitudes, las personas interesadas deberán consultar el enlace al Ministerio de Fomento a través de la Sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Una vez autentificados electrónicamente, por el medio más comúnmente utilizado que será el certificado electrónico de persona física (para personas transportistas autónomas) o el certificado de representante (para personas jurídicas), elegiremos la autonomía y provincia para entrar en la aplicación.

Sede-electrónica-tarjeta-de-transporte-de-mercancías-Certificadoelectronico.es

Iremos introduciendo nuestros datos identificativos hasta completar el formulario por completo, validando y firmando la solicitud una vez hayamos adjuntado la documentación que sea necesaria. Si durante el proceso de tramitación se detectase por parte de la administración algún error que sea subsanable, nos darán traslado mediante notificación electrónica, tras su evaluación para que podamos subsanar el error y de forma electrónica igualmente, nos será notificado el resultado y su otorgamiento si todo está en regla.

Esta tarjeta, así obtenida, será necesario proceder a su renovación cada dos años.

 

 

 

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Nathalia A. Marín Palomino
Comunicadora social y periodista, máster en Investigación en Medios de Comunicación y Audiencias. Especialista en redacción y creación de contenido, principalmente sobre trámites de la Administración Pública.

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