¿Cómo se obtiene el distintivo ambiental? En abril de 2016 la Dirección General de Tráfico (DGT) diseñó el sistema de clasificación dentro del marco del Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan AIRE II). Estos distintivos inicialmente se enviaron sin coste a los domicilios de los titulares de vehículos. Desde finales de 2017, Correos empezó a venderla y posteriormente se han ido sumando nuevos distribuidores que permiten adquirla.
¿Para qué sirve el Distintivo Ambiental?
Actualmente, la DGT recuerda que la etiqueta ambiental no es obligatoria en general, aunque sí recomienda el uso de la misma. Hay ya normativas locales que sí obligan al uso de los distintivos ambientales en los vehículos. La Dirección General de Tráfico explica que el distintivo debe colocarse adhiriendo la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en las motocicletas, en cualquier sitio visible del vehículo.
Desde el pasado 1 de enero de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben delimitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), donde se restringe el acceso a los vehículos más contaminantes según el distintivo ambiental con el que han sido catalogados. Cada distintivo ambiental de la DGT puede encontrar una limitación en función de la normativa, actualmente las principales son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades, como es el caso de la ZBE de Madrid y de Barcelona.
Los vehículos con etiqueta B o C, desde el 1 de enero de 2023 aún pueden acceder a las grandes ciudades casi sin restricciones. Solamente en Madrid pueden encontrarse alguna limitación, aunque si superan el requisito necesario para acceder podrán hacerlo, y este es que deben aparcar en un parking público o privado antes de cruzar la ciudad. No pueden aparcar en la calle o en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).
Los vehículos con etiqueta ECO y 0 Emisiones no presentan restricciones de acceso o movilidad en Madrid y Barcelona. El problema se lo encuentran los titulares de un coche sin etiqueta (categoría A) y que no estén residiendo en Madrid, ya que desde el 1 de enero de 2023 no pueden circular en el anillo interior de la M-30 ni transitar por ella. En 2024 esta restricción se aplicará a las etiquetas B.
Dónde conseguir la etiqueta de la DGT
La pegatina de la DGT para el coche con la catalogación medioambiental del vehículo se puede conseguir en varios lugares, según se especifica en la página web oficial de la Dirección General de Tráfico.
Una vez comprobado que el vehículo tiene derecho a un distintivo ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de:
- Oficinas de Correos
- Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
- Gestores Administrativos
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
- Ganvam (sólo flotas)
Cómo saber qué etiqueta medioambiental tiene mi coche
La DGT tiene habilitado en su web un espacio en el que se puede comprobar la etiqueta medioambiental que le corresponde a tu vehículo mediante la introducción de la matrícula del mismo. Estos son los cuatro tipos de pegatinas que hay a día de hoy:
- Sin etiqueta o ‘A’: son aquellos vehículos gasolina que no cumplan con la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.
- Etiqueta B (Amarilla): deberán cumplir con al menos la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
- Etiqueta C (Verde): deberán cumplir con norma Euro 4, Euro 5 o Euro 6 en el caso de una motorización gasolina, y con la Euro 6 en caso de ser diesel. Corresponde a vehículos matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta Eco (Azul y verde): híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 km, híbridos no enchufables y vehículos a gas (GNC, GNL o GLPC). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta 0 emisiones (Azul): vehículos 100% eléctricos, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
¿Cuánto cuesta la pegatina de la DGT?
La emisión de la pegatina de la DGT tiene un coste de 5 euros, a lo que habría que añadir los gastos de envío. Es importante destacar que el distintivo es válido para circular únicamente en España. Si vas a circular con tu coche en otro país diferente, aunque se trate de países de la Unión Europea como Alemania o Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, es importante que te informes antes de ir sobre la obligatoriedad de contar con un distintivo ambiental.
Recuerda que si no tienes un certificado digital, con CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de obtenerlo en el momento, así podrás realizar tus trámites sin necesidad de posponerlo a otro momento ni desplazarte de la oficina.