El DNI debe renovarse periódicamente. Pero a partir de 70 años ya no tendrás que renovar más el DNI ya que se te concede un documento con validez permanente. Te explicamos que debes hacer para tenerlo.
¿Que es un DNI Permanente?
El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por el Cuerpo Nacional de Policía (Ministerio del Interior), es el documento que acredita la identidad, los datos personales que en él aparecen y la nacionalidad española de su titular.
- La ley obliga a todas las personas con 14 años a tener DNI.
- Cuando una persona cumple los 70 años, el DNI que se le entrega es el permanente, por lo que ya no tendrá que renovar el documento cada diez años.
- De este modo, la primera vez que acuda a renovar el DNI una vez cumplidos los 70 años, obtendrá el DNI permanente y definitivo.
- Además hay otra situación por la que alguien puede solicitar este tipo de DNI. Se podrá solicitar cuando las personas mayores de 30 años acrediten la condición de gran invalidez. Se trata de una situación sumamente excepcional que la administración estudiará caso a caso para determinar la permanencia que se concede.
Con carácter general, el Documento Nacional de Identidad tendrá un período de validez, a contar desde la fecha de la expedición o de cada una de sus renovaciones, de:
- 2 años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
- 5 años, cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta.
- 10 años, cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.
- Permanente, cuando el titular haya cumplido los setenta años.
Cuando una persona recibe el DNI permanente aparecerá la fecha de renovación 99-99-9999.
Si nuestro DNI se encuentra en vigor y lo perdemos o simplemente no lo encontramos, debemos presentar inmediatamente una denuncia en una comisaría de Policía Nacional. Posteriormente, debemos acudir con ésta y con el resto de documentación necesaria para que puedan expedir otro documento nuevo. La vigencia del nuevo documento estará limitada a la vigencia restante del documento perdido.
¿Dónde obtener el DNI?
Para obtener un DNI nuevo debemos dirigirnos a cualquier Jefatura Superior de Policía o Comisaría de Policía Nacional y presentar nuestra solicitud, siendo siempre imprescindible solicitar cita previa.
¿Quién puede solicitar un DNI?
Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el DNI o Pasaporte excepto si se encuentra en alguna de estas circunstancias:
- Condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de libertad de residencia o de movimientos.
- Cuando una persona se encuentra sujeta a medidas cautelares de retirada del pasaporte y prohíban una nueva expedición, en el marco de un proceso penal.
- Supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.
- Ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela.
Documentación para solicitar el DNI requisitos
Para obtener el DNI la persona interesada debe acudir presencialmente y abonar la tasa establecida que actualmente es de 12 euros (salvo familias numerosas).
Los documentos que se deben presentar de forma obligatoria son para obtener el DNI permanente son:
- Formulario de solicitud con la información rellenada.
- Fotografía de la persona que quiere renovar el DNI.
- Certificado de un médico conforme esta persona no puede moverse de su residencia por culpa de su enfermedad o condición física.
En el caso de encontrarnos en una causa urgente que podamos demostrar y nos falte alguno de los documentos requeridos, nos podrán expedir un DNI temporal de 1 año siempre que podamos acreditar nuestra identidad por medio de cualquier otro documento válido.
Cómo solicitar Cita Previa
Hoy día en España es imprescindible solicitar una cita previa para poder tramitar el DNI. Si necesitas pedir cita para el DNI, te recordamos que puedes conseguir cita previa online. Dependiendo del lugar en el que residas, puedes tener dificultad para encontrar una cita próxima, debido a la cantidad de solicitudes diarias que se procesan.
Para acceder a la solicitud de cita previa y no tienes los datos de tu DNI a mano, solamente podrás hacerlo con un CertificadoElectronico.es. Si no dispones de uno, evita retrasos en la solicitud de tu documento y retrasar aún más la cita que puedas obtener, no pierdas tiempo en conseguir un certificado digital, con CertificadoElectronico.es lo tendrás en cuestión de minutos.
Para solicitar tu cita previa debes seguir los siguientes pasos:
- Deberás dirigirte a la web citapreviadnie.es y a continuación, en la parte inferior derecha debe seleccionar en el botón Continuar.
- En la nueva página a la que le dirige, entre las opciones que se le presentan, debe seleccionar el modo de identificarse y acceder, bien sea introduciendo los datos de su DNI o accediendo con su CertificadoElectronico.es
- Una vez hemos accedido, debes pulsar en la opción, DNI y seleccionar la provincia y el lugar en el que deseas solicitar tu cita previa.
Plazo de tramitación y entrega
La expedición de un DNI no tarda nada, te lo deben dar en el mismo momento en el que aportas los datos, pagas la tasa y realizas la solicitud. La mayor tardanza que puedes encontrar para solicitar un DNI nuevo es en conseguir cita previa.
Obtener tu DNI es rápido y sólo necesitas acudir con tu cita previa, pero si quieres ahorrarte tiempo y obtener tu cita previa lo más rápido posible, no pierdas tiempo consiguiendo un certificado digital y cuenta con CertificadoElectronico.es de manera que puedas acceder y solicitar tu cita previa. El modo más rápido y eficaz de evitar retrasos innecesarios ya que lo obtendrás en minutos.