La Clasificación Nacional de Actividades Económicas o también llamado CNAE es un código numérico obligatorio si desarrollas una actividad económica. En este artículo te contamos lo que necesitas saber sobre él.
¿Qué es la CNAE?
La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema de numeración para agrupar y clasificar todas las unidades productoras, bien sean empresas o autónomos, según la actividad que desarrollan.
¿Para qué sirve la CNAE?
A cada unidad se le asigna un código numérico, es lo que se llama Código CNAE.
La finalidad de éste código es que se pueda disponer de información estadística sobre actividades económicas en virtud de una normativa europea:
- Realizar estadísticas nacionales en función de las actividades.
- Clasificar las estadísticas y las entidades asociadas a ese código según la actividad económica.
- Realizar la inscripción del alta como autónomo en función de cuál es el número de CNAE.
- Constar en las escrituras de constitución de una sociedad, debiendo dar constancia de ello en el Registro Mercantil.
Quiénes están Obligados a obtener la CNAE
El código CNAE es obligatorio para todas las sociedades, entidades, instituciones o autónomos presentes en el mercado europeo, según la normativa europea se debe poseer un código mediante el cual poder realizar un seguimiento de sus datos para obtener una trazabilidad a fin de poder realizar encuestas, informes estadísticos y análisis públicos.
Las sociedades tienen que reflejar este código en sus escrituras de constitución y los autónomos cuando realizan el alta de su actividad.
La CNAE debe identificarse en el momento en que se defina cuál va a ser la actividad económica principal de una empresa o un trabajador por cuenta propia.
En caso de que no figure en la documentación de la empresa, esta no podrá ser inscrita en el Registro Mercantil.
¿Cómo saber cuál es la CNAE y Como Obtenerlo?
Cada grupo o letra incluye todas las unidades productoras que la integran.
Estas son las categorías generales de la CNAE pero luego cada una de ellas se subdivide en varios epígrafes, y estos a su vez en otros cuantos, hasta llegar al cuarto nivel. Cada uno de ellos se representa con una cifra; por tanto, el total de ellas que tiene la CNAE es cuatro.
Los grupos generales establecidos dentro del listado de la CNAE desde los que partir son:
- GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
- GRUPO B: Industrias extractivas
- GRUPO C: Industria manufacturera
- GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
- GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
- GRUPO F: Construcción
- GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
- GRUPO H: Transporte y almacenamiento
- GRUPO I: Hostelería
- GRUPO J: Información y comunicación
- GRUPO K: Actividades financieras y seguros
- GRUPO L: Actividades inmobiliarias
- GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
- GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
- GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
- GRUPO P: Educación
- GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
- GRUPO S: Otros servicios
- GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
- GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales
¿Se puede cambiar la CNAE?
Lo primero que hay que destacar es que el código CNAE no tiene fecha de caducidad y seguirá vigente mientras se siga realizando la actividad económica.
Es habitual que las empresas puedan cambiar de tipo de actividad con el tiempo, teniendo en cuenta la demanda que puedan tener sus clientes. En estos casos lo que tiene que hacerse es cambiar las escrituras de constitución de la misma y notificarlo al Registro Mercantil y a la Seguridad Social.
En caso de que un autónomo modifique su actividad, sí que necesitaría uno nuevo. El cambio de CNAE se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado en el Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Para ello necesitas disponer simplemente de tu certificado electrónico, si no tienes un certificado en este momento, o el que tenías ya no es válido porque ha caducado, puedes obtener uno en minutos sin salir de casa. Con nuestro CertificadoElectronico.es puedes tener la absoluta tranquilidad de no tener que esperar ni desplazarte.
El trabajador tendrá 10 días para realizar una corrección de la actividad ya que la Seguridad Social permite corregir la actividad seleccionada por error en el alta de un trabajador autónomo en este plazo. También en la propia Sede Electrónica se da la opción de modificar la actividad en fechas posteriores al alta, cuando se produzca un cambio en ella.
En cuanto a la documentación para realizar el trámite, si realiza una corrección de la actividad comunicada en el alta, solo será necesario presentar una copia del documento 036/037.
Si lo que se desea es realizar una variación de la actividad con fecha posterior al alta, el autónomo tendrá que entregar dos copias del documento 036/037. Una de ellas tendrá que ser la declaración censal de baja en una actividad y la otra de alta en la nueva actividad escogida.
Modificar tu actividad como autónomo, nunca ha sido tan sencillo y rápido. Con tu CertificadoElectronico.es ahorra tiempo y desplazamientos innecesarios, evitate colas y citas previas e invierte todo tu tiempo solamente en que tu negocio marche a las mil maravillas.