¿Sabías que la emisión de tu certificado digital por vídeo puede ser EN MINUTOS? Solo aquí 🙂

logotipo certificadoelectronico.es
hamburguesa menu solicitar certificado digital con certificadoelectronico.es

Menú

Qué es la Renta Activa de Inserción y cómo solicitarla

¿Puedes solicitar la Renta Activa de Inserción? Descubre qué es, si cumples los requisitos para pedirla y cómo solicitarla online con certificado digital.

Realiza este trámite más rápido con Certificado Digital

Última revisión

13 Abr, 2023
Rocío Villaescusa

Categoría

Es posible que puedas beneficiarte de la Renta Activa de Inserción si te has encontrado en una situación de desempleo recientemente. Vamos a darte la clave para saber qué es, si puedes beneficiarte de esta ayuda y cómo se solicita online gracias a tu certificado digital.

 

¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

Para hablar de la Renta Activa de Inserción, tenemos que hablar primero sobre cómo funciona la protección por desempleo en España.

Básicamente, existen tres niveles de protección pública ante el desempleo. El primer nivel es la prestación contributiva, lo que todos conocemos coloquialmente como el «paro».

 

Para poder acceder a esta prestación, existen dos requisitos.

  • El primero, encontrarse en una situación legal de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo.
  • El segundo requisito es haber cotizado un mínimo de 12 meses (360 días) en los 6 años anteriores a la situación de desempleo, y que dichas cotizaciones no hayan sido utilizadas para acceder a otra prestación por desempleo.

 

Cumpliendo estos dos requisitos, se tendrá derecho a la prestación contributiva por desempleo durante un período de 4 meses.

Una vez que se haya agotado esta prestación, existen dos niveles más de protección por desempleo.

 

El segundo nivel es el de las prestaciones asistenciales, que son ayudas que ofrece el Estado a los desempleados que no han cotizado lo suficiente para acceder al nivel contributivo o que han agotado la prestación por desempleo.

El tercer y último nivel es el de las ayudas extraordinarias, entre las que se encuentra la Renta Activa de Inserción. Estas ayudas están pensadas para proporcionar apoyo económico a las personas desempleadas que se encuentran en situación vulnerable y tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

¿Quién puede ser beneficiario?

Para ser beneficiario de la RAI, es necesario estar inscrito como demandante de empleo y comprometerse a buscar activamente empleo.
Además, se deben cumplir ciertos requisitos según la situación personal, como:

  • Tener al menos 45 años
  • Tener una discapacidad reconocida
  • Haber trabajado en el extranjero y haber regresado a España en los últimos 12 meses
  • Ser víctima de violencia de género
  • Ser beneficiario de pensiones de invalidez no contributivas

 

Límite económico y cuantía

Para recibir la Renta Activa de Inserción, hay que cumplir también requisitos económicos. Uno de ellos es demostrar que no tienen ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extras. Es decir, si el SMI es de 950 € al mes, el beneficiario no puede tener ingresos superiores a 712,50 € al mes.

Una vez que se ha demostrado que el beneficiario no tiene ingresos suficientes, también se debe demostrar que la unidad familiar, si la hubiera, tampoco tiene suficientes ingresos. La unidad familiar incluye al cónyuge y/o a los hijos menores de 26 años, mayores incapacitados o menores acogidos.

 

Estos requisitos son importantes para garantizar que el IMV se otorgue a aquellas personas que realmente lo necesitan. Además, la ayuda económica puede variar según la situación de cada beneficiario y su unidad familiar, y se revisará periódicamente para asegurarse de que se siguen cumpliendo los requisitos.

La cuantía que se recibe de la Renta Activa de Inserción es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2020, era de 537,84 euros mensuales, y por tanto, la ayuda ascendería a 430,27 euros al mes.

 

Esta Renta Activa de Inserción tiene una duración de 11 meses, ya que es complemento a la finalización de la prestación por desempleo e incluye el compromiso por parte del usuario de buscar empleo para no seguir necesitándola, así que tiene sentido que su duración sea limitada.

 

¿Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción?

La Renta Activa de Inserción se tramita a través de la sede electrónica de SEPE, y puedes identificarte con tu certificado digital.

Al hacerlo online, te recomendamos primero descargar toda la documentación necesaria y empezar a hacer el trámite cuando ya la tengas cumplimentada. Esta documentación es:

  • Modelo de solicitud oficial
  • Identificación de la persona solicitante y, en su caso del cónyuge y/o de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuran en la solicitud (bastará con la exhibición de los documentos), que debe estar en vigor.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea TITULAR y donde desee percibir la prestación.
  • Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. En el caso de las personas extranjeras, documento equivalente a los citados anteriormente, con traducción oficial al español.
  • Si se lo piden en la oficina de empleo deberá entregar un justificante de rentas. Si alega como carga hijos o hijas mayores de 26 años con discapacidad, debe aportar un certificado de discapacidad y del grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

 

Bien, al entrar en la web del Sepe, tienes que seguir la ruta que ves en la imagen:

Procedimientos y servicios – Personas – Protección por desempleo – Solicitud de prestaciones

RAI - Renta activa de inserción - CertificadoElectronico.es

Una vez aquí, baja hasta llegar al botón Acceso de solicitudes. Identifícate si aún no lo has hecho con tu certificado digital. Si aún no lo tienes, puedes conseguirlo en minutos 100% online con CertificadoElectronico.es

Cuando te hayas identificado, aparecerá una pantalla con la opción de solicitud única. Pulsa en Continuar. A partir de aquí, sigue las instrucciones, y recuerda tener preparada toda la documentación que hemos comentado antes para subirla y presentar tu solicitud.

Acceso a la solicitud - Renta Activa de Inserción - CertificadoElectronico.es

Cuando lo hayas cumplimentado todo, presenta tu solicitud. ¡Listo! Ya habrás solicitado la Renta Activa de Inserción. Deseamos haberte ayudado a resolver este trámite, y puedes consultar más artículos de nuestro blog para resolver otras dudas sobre trámites online que puedes hacer con tu certificado digital. ¡Hasta la próxima!

Rocío Villaescusa
Experta en contenidos y comunicación digital. Especialista en identidad digital y trámites de la Administración Pública.

¿Sabías que ya puedes hacer tu certificado digital por vídeo en minutos? Solo en CertificadoElectronico.es

Imagen

Solicita tu certificado digital por vídeo en minutos

Y si quieres, con ayuda para instalarlo.

Nuestro blog

Artículos relacionados